iProfesional

Vinos premiados: estos son los mejores blends, según 25 grandes enólogos

Reconocidos enólogos degustaron y puntuaron grandes vinos, en el marco de la edición 2019 del ciclo denominado "Master Blenders Argentina"
25/02/2019 - 19:50hs
Vinos premiados: estos son los mejores blends, según 25 grandes enólogos

¡Seguinos en Instagram, Twitter, o Facebook

No fue una jornada cualquiera la que se vivió el 15 de febrero en Mendoza, fecha en la que se realizó Master Blenders Argentina 2019, el encuentro en el que se dieron cita reconocidos enólogos, quienes degustaron grandes blends. 

Según los organizadores, la idea de realizar este ciclo "surgió como búsqueda de un compañero a nuestro ya consolidado Malbec para ofrecer en los distintos mercados de Argentina y el mundo". 

"El formato del encuentro tiene como pilar fundamental la camaradería que caracteriza a nuestros enólogos, donde catan a ciegas el vino que cada uno de ellos presenta", destacaron. 

Sucede que, según destacaron, durante la degustación, además de probar los vinos, "se crea un clima ideal para el debate con importantes aportes de profesionales con largos caminos recorridos en la industria, con ideas que enriquecen básicamente porque son realistas".

Y la conclusión sobre los blends que dejó el ciclo este año fue unánime: son una oportunidad ideal de mostrar los grandes vinos argentinos.

Superando la cantidad de enólogos participantes de su primera reunión, el evento diseñado por María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (caminosdelvino.com) puso foco en la oportunidad que puede tener la Argentina a la hora de ganar mercados con vinos de corte.

Los enólogos que participaron este año fueron Adrián Manchón, David Bonomi, Roberto de la Motta, Hector Durigutti, Pablo Durigutti, José Galante, José Morales, David Gargantini, Juan Manuel González, Leonardo Puppato, Mariano Di Paola, Victoria Prandina, Estela Perinetti, Marcos Fernández, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Mauricio Vegetti, Germán Berra, Andrea Marchiori, Juan Roby, Silvio Alberto, Sebastián Cavagnaro, Pablo Navarrete, Jorge Benites, Vicente Garzia y Cristian Moor.

Los vinos más votados 

Según detallaron los organizadores, a diferencia de la edición 2018, cuando sobresalieron ejemplares de Valle Uco y Valle de Pedernal, este año "la zona de Luján de Cuyo dijo presente".

A continuación, los vinos más destacados:

-1er puesto: Lejanamente juntos 2015 – Bodega Trivento

 

Se trata de un corte de Malbec 65%, Cabernet Sauvignon 25% y un 10% de Cabernet Franc. Este vino es elaborado en conjunto entre Victoria Prandina (enóloga de Bodega Trivento) y Enrique Tirado (enólogo de Cocha y Toro).

-2do puesto: Perdriel 2015 – Bodega Norton

 

A cargo del equipo integrado por María Lis Pérsico, Hernán Scarel y David Bonomi, este blend está conformado por Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (20%) y Merlot (20%).

-3er puesto: Victoria 2009 – Durigutti Family Winemakers

 

Se trata de un blend de Las Compuertas que los hermanos Pablo y Héctor Durigutti elaboraron homenajeando a su madre. Se trata de un corte de Malbec (43%), Cabernet Franc (30%) y Petit Verdot (27%). 

-Mejor relación precio-calidad: Doña Paula Doña Paula 1.100 2017

 

Este blend está conformado por uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah y cuenta con la firma del enólogo Marcos Fernández. Las uvas provienen de tres parcelas de un viñedo de Altamira. 

A continuación, el top 10 que dejó Master Blenders Argentina 2019: 

1. Lejanamente Juntos 2015 / Bodega Trivento - Victoria Prandina

2. Perdriel 2015 / Bodega Norton - David Bonomi

3. Victoria 2009 / Proyecto Las Compuertas - Pablo Durigutti

4. Soleado 2015 / Corazón Del Sol - Cristian Moor

5. Luigi Bosca Gala 1 2017 / Bodega Luigi Bosca - Vicente Garzia

6. Enzo Bianchi 2015 / Bodega Bianchi - Silvio Alberto

7. Gauchezco Gran Corte 2014 / Gauchezco - Mauricio Vegetti

8. Rutini Apartado Gran Blend 2014 / Rutini Wines - Mariano Di Paola

9. Durigutti Familia 2012 / Durigutti Family Winemakers - Hector Durigutti

10. Doña Paula 1100 2017 / Bodega Doña Paula - Marcos Fernández

 

Tal como quedó reflejado en la degustación realizada en el Hotel Sheraton de Mendoza, cada vez más bodegas y enólogos tienden a apostar por estos vinos para lucirse en su segmento de alta gama.

Y una de las conclusiones que dejó esta edición 2019 es que el blend es pasión, fuerza, equilibrio, elegancia y una importante ventana de oportunidad para ofrecer en todos los mercados.