iProfesionaliProfesional

Vinos: etiquetas para redescubrir el nuevo estilo de Caballero de la Cepa

La bodega, comandada por el enólogo Germán Berra, apunta a alumbrar vinos modernos y bebibles. Cuatro etiquetas para no perderse
08/04/2019 - 18:03hs
Vinos: etiquetas para redescubrir el nuevo estilo de Caballero de la Cepa

¡Seguinos en Instagram

Es una marca clásica de la vitivinicultura argentina pero que, en los últimos años, exhibió una gran transformación, un proceso que la puso a tono con las tendencias actuales y los gustos de los consumidores.

Caballero de la Cepa es, en efecto, una de las etiquetas más emblemáticas a nivel local. Una marca que siempre apostó por ofrecer vinos de alto vuelo, cuidando la estirpe de "best value". Es decir, aquellos vinos que ofrecen más que lo que cuestan.

La novedad es que, como se mencionaba, poco a poco el estilo de estos vinos se fue aggiornando, sin dejar de respetar el estilo que los supo posicionar entre los paladares argentinos.

Esto, por cierto, es consecuencia de la fuerte restructuración que en los últimos años encaró Finca Flichman, que incluyó implementación de procesos, desarrollo de eficiencia operativa y comercial, reconversión de viñedos, así como inversiones en innovación y tecnología. 

"Esta familia de vinos está pensada para el consumidor que quiere descubrir atributos más interesantes, saliendo de los vinos de entrada de gama", explica Germán Berra, enólogo de Finca Flichman, quien agrega que "son vinos que emparejan bien con comidas de los más diversos estilos, por lo que es muy normal verlos en bares y restaurantes".

Los vinos

En la actualidad, la bodega produce unas 800.000 botellas de Caballero de Cepa en sus tres niveles: Varietal, Reserva y Gran Caballero.

Germán Berra, enólogo de Finca Flichman. 

Berra agrega que "en la línea verietal ofrecemos vinos jóvenes con un corto paso por roble francés para que predomine la fruta y la tipicidad de cada variedad".

En la línea Reserva, con diez meses de añejamimento en barrica y uvas totalmente provenientes del Valle de Uco, "buscamos más complejidad y concentración".

En tanto que, según detalla, "Gran Caballero es un tributo a los grandes vinos mendocinos donde buscamos mucha estructura en boca con taninos elegantes".

A continuación, cuatro vinos varietales de esta familia de grandes best value (con un precio sugerido de $270) que no podés dejar de probar:

Caballero de la Cepa Chardonnay 2017

 

Un Chardonnay que entrega muchas frutas blancas con carozo y de pepita, además de un fondo floral, con un toque de barrica apenas perceptible, es decir, con una personalidad muy actual. Al paladar se percibe apenas más tropical, pero bien balanceado con una acidez que le da brío y lo mantiene vivo en  un largo recuerdo.

Caballero de la Cepa Sauvignon Blanc 2018

 

Muy rico Sauvignon Blanc, de esos frescos pero sin estridencias y que no se va hacia los límites. ¿Qué queremos decir con esto? Que no es ni extremadamente herbáceo ni excesivamente tropical. Es decir, va por el carril del medio, sumando además un agradable dejo cítrico. En boca es definitivamente fresco, pero con algo de volumen, de la mano de un paso amable y persistente.

Caballero de la Cepa Malbec 2017

 

Malbec reconfortante, de esos que amalgaman la fruta roja y negra, junto con una nota especiada y un dejo floral. La madera acompaña con suaves notas de café, todo esto sin abrumar los sentidos. De cuerpo medio, cuenta con un medio de boca intenso en aromas, con frutas más negras, que le dan mucho carácter. Su acidez es constante y su recuerdo es largo, dejando un aroma agradable a especias dulces.

Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon 2016

 

Un Cab que habla mucho de fruta roja y algo de especias y pimentón, mientras que de fondo aparece un suave tono balsámico, sin ser pirazínico. En boca premia con cuerpo medio, taninos suaves y un paso fluido. Su acidez es marcada, apagándose poco a poco de la mano de una muy agradable fruta roja madura. Un vino actual y moderno, para paladares universales.