LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

Vinos: cifras que revelan por qué el Malbec es la cepa insignia argentina

Vinos: cifras que revelan por qué el Malbec es la cepa insignia argentina
Cada 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Malbec. En esta nota te contamos por qué esta variedad reina sobre el resto de los vinos
11.04.2019 12.28hs Vinos & Bodegas

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

El 17 de abril el Malbec argentino volverá a reunir a las principales capitales del mundo en una celebración global con un gran despliegue: en total habrá 89 eventos en 75 ciudades de 44 países, como parte de una iniciativa de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel global.

El Malbec World Day, cuya primera edición se realizó el 17 de abril del 2011, surge como una iniciativa global para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional.

Como en cada edición, durante todo el mes Wines of Argentina ha previsto una variada agenda de actividades en los principales mercados foco de su estrategia, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes.

Ahora bien, para entender por qué el Malbec es la cepa emblema de la Argentina, desde Wines of Argentina revelaron algunas cifras que ayudan a entender este fenómeno: 

El Malbec transita hoy su mejor momento: con 43.000 hectáreas, representa el 37,5% del total de variedades tintas de elaboración plantadas en Argentina y el 21,4% de la superficie total cultivada en el país.

 

Además, es la variedad que más ha aumentado su superficie ya que, en los últimos 19 años, se ha incrementado en un 163% (el equivalente a 26.653 has.). 

En dicha distribución, Mendoza lidera la producción nacional de Malbec con 36.585,50 hectáreas cultivadas (85% del total de viñedos). Le siguen San Juan, con casi 6,2% y Salta, con 3,2%. 

 

En cuanto al mercado externo, el 63% del total comercializado es Malbec y, de enero a diciembre de 2018, las vantas al mundo de esta variedad generaron u$s481,4 millones. 

En este sentido, Estados Unidos mantiene su posición como principal destino de la variedad, seguido por el Reino Unido, Canadá y Brasil.

Por su parte, China persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia ya que, con una tasa de expansión cercana al 28% anual, el país asiático se ubica en el sexto lugar en el ranking de exportación. 

 

"En la última década la mirada estuvo puesta en el terroir para comprender su influencia sobre los vinos y, en este ambicioso desafío, el Malbec fue el verdadero protagonista por servir al entendimiento de los terruños y a la interpretación de las diferencias e incidencias en cada cepa. Hoy la variedad insignia de nuestro país resurge e inspira estilos actuales, ya que la enología actual no habla de perfección sino de representar fiel y sutilmente a la zona de origen", señalaron desde Wines of Argentina. 

Este 17 de abril, en la 9° edición del Malbec World Day, celebramos el reconocimiento y la escala global de un varietal clásico por excelencia que, sin permanecer inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas