iProfesional

Vinos: 10 datos que tenés que conocer sobre el Malbec

El 17 de abril se festeja el Día del Malbec. Diez "wine facts" que sirven para entender por qué se impuso en el país y en el exterior
16/04/2019 - 10:25hs
Vinos: 10 datos que tenés que conocer sobre el Malbec

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

Este 17 de abril es momento para levantar la copa y brindar por el Malbec, la cepa emblemática de la Argentina que celebra su día en todo el mundo.

Wines of Argentina fue la entidad que eligió esta fecha del calendario. Y la razón es porque fue ese mismo día de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

En el marco de esta celebración, Wines of Argentina promueve eventos en todo el mundo. De hecho, este 2019 hay planificados festejos en 75 ciudades repartidas en 44 países, incluida la Argentina.

Y si bien esta cepa es originaria de la región francesa de Cahors, definitivamente encontró en los diferentes terruños locales -desde la Patagonia hasta el Valle de Cafayate- una identidad única e irrepetible.

En este sentido, el enólogo Daniel Pi, de Bodegas Trapiche, destacó que "el Malbec es, sin dudas, una bendición, la gran fortuna que tuvimos al ser introducido desde Francia a mediados del siglo XIX. Argentina, gracias a sus condiciones naturales, mantuvo prácticamente intacto este material original y el Malbec se adaptó increíblemente a las condiciones que se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes".

En tanto, el prestigioso enólogo Marcelo Pelleriti, afirmó que "el Malbec es muchísimo más que un varietal, es una vía de expresión, es cultura, es compromiso con el terroir y con la gente. Es una fuente de felicidad. Toda la viticultura nacional cree en esta cepa y esto genera una sinergia única, un compromiso conjunto invencible".

Sus características sedujeron tanto a los consumidores locales como a los paladares internacionales. Y esto explica el peso y la trascendencia que ganó en todos estos años.

Por eso, a continuación, te presentamos diez hechos que explican por qué en la Argentina el Malbec reina y también gobierna en la industria vitivinícola:

1. En la Argentina se consumen 98,5 millones de botellas

 

Según datos del Observatorio Vitivinícola, en 2018 se despacharon al mercado doméstico unos 73,8 millones de litros de vino Malbec, equivalente a más de 98 millones de botellas cada 365 días.

Hay otro dato interesante: según el Observatorio Vitivinícola Argentino, hace una década el Malbec equivalía al 31% del volumen de vinos con denominación varietal consumidos en la Argentina. El año pasado esa proporción ya se había elevado a un 40%.

2. Se exportan casi 390.000 botellas por día

 

Según un reporte de Wines of Argentina, el año pasado se enviaron a los mercados internacionales cerca de 140 millones de botellas, equivalente a unas 390.000 cada 24 horas.

Esto implicó un salto exponencial respecto de lo que ocurría hace una década, de la mano de un crecimiento del 97% en ese lapso.

Estados Unidos mantiene su posición como principal destino de la variedad, con un share del 34%; seguido por el Reino Unido, Canadá y Brasil. Por su parte, China persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia ya que, con una tasa de expansión cercana al 28% anual, se ubica en el sexto lugar en el ranking de exportación.

3. Hay más de 1.600 marcas argentinas en el mundo

 

Considerando que el 45% de todo lo que se exporta es vino Malbec, es entendible que haya una "legión" de bodegas presentes en los principales mercados a nivel global.

Según datos oficiales, en la actualidad hay más de 1.650 marcas de vinos que ofrecen esta variedad en alguna góndola del exterior.

"Hoy ya nadie pone en duda que Argentina es sinónimo indiscutido de Malbec, habiendo logrado una asociación directa del país con este varietal que, a su vez, ha dotado de un carácter pujante a la industria vitivinícola durante los últimos veinte años", señalaron desde Wines of Argentina.

4. Compañías que lideran el negocio

 

De la mano de exportaciones anuales por u$s180 millones y presencia en más de 95 países, Peñaflor se posicionó como el principal exportador de vino argentino y también como el productor número uno de Malbec del mundo.

En paralelo, la marca Domaine Bousquet se convirtió en la principal proveedora de Malbec orgánico hacia los destinos internacionales.

En el plano local, Luigi Bosca se consagró en 2018 –a nivel facturación- como el Malbec más vendido a través de Mercado Libre, la mayor plataforma de ecommerce argentina.

5. Cada 24 horas se plantan 4,4 hectáreas nuevas con Malbec

 

En la actualidad hay 42.231 hectáreas de esta variedad, esto implicó un fuerte salto de más del 60% respecto de las 26.255 que se contabilizaban una década atrás. Este ritmo equivale a unas 4,4 hectáreas por día.  

Según los registros del INV, Mendoza lidera la producción nacional de Malbec con 36.585 hectáreas cultivadas (85% del total de viñedos). Le siguen San Juan, con casi 6,2% y Salta, con 3,2%.

6. El Malbec se planta en 18 provincias 

 

En la Argentina, hay viñedos registrados nada más y nada menos que en 18 provincias. Si bien, como se dijo, Mendoza y San Juan acaparan más del 91% del total, el resto está muy atomizado.

Además de otras zonas productivas clásicas, como Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Córdoba Tucumán y Neuquén, en los últimos años proliferaron viñedos en Chubut, Entre Ríos –que a comienzos del siglo XIX fue un importante polo productivo-, Misiones, La Pampa, Río Negro, San Luis, provincia de Buenos Aires y hasta Santa Fe y Santiago del Estero.

En el caso de Buenos Aires, el INV informa que hay un total de 12 hectáreas. En Villa Gesell, por ejemplo, hay registradas 0,1 hectáreas, lo mismo que en Cañuelas, mientras que en el Partido de la Costa, se contabilizan 0,2 has.

7. El viñedo de Malbec más alto del mundo está en Jujuy

 

El viñedo con uvas Malbec más elevado del mundo está emplazado en la provincia de Jujuy, más precisamente en la Quebrada de Humahuaca, a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar.

El viticultor responsable de esta aventura es Claudio Zucchino, quien cultiva un Malbec orgánico certificado, así­ como también Syrah, Merlot y otras variedades.

Prácticamente tocando las nubes, Zucchino produce un blend llamado Uraqui, que significa "terroir" en la lengua aymara.

8. El Malbec se cultiva hasta sobre escombros

 

En la provincia de Córdoba, en el departamento de Calamuchita, muy cerca del límite con San Luis, la minera Fluorita encaró un programa de remediación ambiental.

Así fue como buscaron darle una utilidad a los escombros de piedras que produce la actividad. Así, a 100 metros de donde se extrae el mineral, armaron con las piedras sobrantes un área de tres hectáreas que comenzó a ser plantada en 2014 y ahora cuenta con malla antigranizo y hasta un sistema de riego por goteo. El objetivo del proyecto es que el 60% del área se cubra con Malbec.

9. Antes, el Malbec se llamaba "Malbeck" 

 

Durante varias décadas, muchas bodegas en la Argentina se referían a la cepa que hoy es emblema del vino nacional como "Malbeck" o, incluso, "Malbek".

En reciente diálogo con iProfesional, el prestigioso enólogo Ángel Mendoza, señaló que Malbeck era el apellido de un viticultor húngaro que difundió esta cepa en Francia.

A partir de allí­, se la empezó a identificar como ´la uva del señor Malbeck´ y, de todos los sinónimos, ese fue el nombre que terminó llegando a la Argentina", afirmó.

10. Con Malbec se hacen casi todas las clases de vinos

 

Prácticamente no hay categorías de vinos que no se hagan con la variedad Malbec.

Además de los clásicos tintos en sus diferentes estilos, también se producen blancos de Malbec, rosados, espumantes, cosechas tardías y encabezados.

Según explica "Paco" Puga, enólogo de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate, "es la cepa más versátil que conozco, porque se pueden elaborar una gama muy amplia de vinos. Esta particularidad es la que la han posicionado como la cepa emblema de nuestro país. Pero eso, bodegas productoras de Cahors, Chile, California y Sudáfrica nos quieren imitar".