iProfesional

Vinos: enólogos aseguran que la cosecha 2019 en la Argentina es "histórica"

En el marco de la Feria UMAMI, reconocidos expertos coincidieron en resaltar que se trató de la mejor vendimia de los últimos 25 años
27/05/2019 - 19:01hs
Vinos: enólogos aseguran que la cosecha 2019 en la Argentina es "histórica"

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

Enólogos coincidieron en que la cosecha 2019 en la Argentina fue la mejor de los últimos 25 años. 

A esta conclusión se llegó durante la segunda edición de la Feria UMAMI, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires y fue visitada por más de 1.500 personas. 

En Mendoza y Patagonia, el año 2019 tuvo un invierno frío y primavera fresca, sin heladas. Los granos de uva fueron más compactos y de mejor calidad.

En el verano hubo pocas lluvias (importante para que el grano no engorde demasiado y el viñedo no contraiga enfermedades provocadas por la humedad) y los días fueron más frescos, sin olas de calores extremos.

El proceso de maduración fue lento, permitiendo una correcta concentración de azúcares y manteniendo una muy buena acidez natural en la uva, según explicaron. 

Así, los enólogos anticipan que, en general, el resultado será de vinos tintos con mucha fruta y frescos, equilibrados, con una gran capacidad de guarda. De modo que habrá que esperar grandes Malbec con la añada 2019. 

En el caso de los blancos, esta cosecha arrojará ejemplares con muy buena acidez, lo que va a permitir elaborar espumantes a base de Chardonnay de alta calidad.

Salta, a diferencia de Mendoza, provincia de altas temperatura, tuvo un año lluvioso, pero en las zonas más pegadas a la cordillera el clima fue más fresco y con lluvias equilibradas.

También se hizo mención a los cambios en las decisiones en el viñedo y en la elaboración tendientes a buscar vinos más frescos, con mayor acidez natural, con menos alcohol y antocianos.

"Es una cosecha excepcional porque la escasez de lluvias trajo sanidad y no tuvimos ningún acontecimiento climático que nos haga correr, ni calores ni fríos extremos. El que cosechó temprano tuvo un buen resultado y el que esperó también; fue una de las mejores de los últimos 15 años", aseguró a Télam Marcos Fernández, enólogo de la bodega Doña Paula, durante el encuentro organizado por la distribuidora Umami.

En tanto, José Lovaglio, enólogo de la bodega Susana Balbo Wines, calificó a la actual cosecha como "ideal": "Cuando se dan todas estas condiciones es una cosecha para recordar, no sólo en calidad sino también cantidad, con muy buenos rendimientos que permitieron recuperar stocks", sostuvo.

Cabe destacar que, al igual que en otros países productores, la Feria UMAMI tiene el objetivo de reunir a bodegueros y enólogos con sus clientes, periodistas y comunicadores especializados en un ambiente profesional, reservado y distendido, creando una excelente oportunidad para conocer y degustar un amplio porfolio con las últimas tendencias del mundo del vino, escuchar charlas a cargo de los propios enólogos y productores y consolidar negocios con beneficios exclusivos.