iProfesional

Vinos: repunta el consumo interno tras el desplome histórico

En lo que va del año, en el mercado doméstico se han vendido 7,4 millones de litros de vino más que en el mismo periodo del año pasado
25/06/2019 - 16:23hs
Vinos: repunta el consumo interno tras el desplome histórico

¡Seguinos en Instagram

Una multiplicidad de factores afectó a la industria vitivinícola, que el año pasado vio cómo el consumo interno se desplomó hasta tocar el peor registro de los últimos 70 años.

Y esto no solo obedeció al encarecimiento de la bebida nacional frente a los salarios –esto, en parte, por algunas vendimias con flojos resultados en términos de volumen-. También fue consecuencia de un fuerte cambio de tendencia en los hábitos de consumo que tuvo lugar en la Argentina y en el mundo. 

Es que, mientras que en los años '60 o '70 las bodegas no tenían grandes competidores, en la actualidad, el vino debe pelear por cada punto de share contra otras categorías hoy muy instaladas, como la cerveza, los bitters e, incluso, las gaseosas y las aguas saborizadas.

Si a esto se suman los cambios de hábitos mencionados –de hecho, es cada vez menos usual que un día de la semana se abra un vino en un hogar-, está dado el cóctel perfecto para que el consumo caiga al mínimo histórico.

Sin embargo, mayo arrojó los primeros números positivos después de mucho tiempo: según un informe del INV, los despachos al mercado interno volvieron a mostrar un crecimiento, con un alza del 7%. Asi, en lo que va del año (enero a mayo), en el mercado doméstico se han vendido 7,4 millones de litros de vino más que en el mismo periodo del año pasado.

"Los despachos según el tipo de envase utilizado muestran que la botella mantiene el crecimiento con 15,3% de incremento, mientras que el multilaminado (tetra) cayó 3,8%, siempre analizando el comportamiento en mayo contra el mismo mes del año pasado", indicaron desde el Observatorio Vitivinícola Argentino. 

Sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el envase en cartón crece 1,7%, y la botella 2,8%, revertiendo una tendencia negativa acumulada en los últimos cuatro meses.

El análisis por color marca que en mayo el gran salto lo dio el vino blanco, que en mayo creció 22,8% en volúmenes, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. Los tintos también crecieron, pero a un ritmo menor: 3,1%.

"El gran aumento de mayo es importante para el vino blanco ya que si bien en el acumulado enero-mayo en relación al año anterior el dato todavía es negativo (-3,7%), los despachos del quinto mes del año han contribuido a atenuar la caída, mientras que en los tintos el período acumulado marca un crecimiento de 4,4%. El incremento sostenido en la venta de vinos tintos ayuda a la reducción de stocks (marcadamente de vinos de este tipo) por lo cual la noticia es aún más positiva", agregaron desde el Observatorio. 

Los analistas de la entidad remarcaron que cuando se analiza el comportamiento del mercado interno según el tipo de vinos, "vemos que los 'Sin Mención Varietal' crecieron levemente: 1,8% y el salto fuerte lo dieron los 'Varietales', que treparon 35,3%. El dato negativo lo muestran los espumantes, que para la comparación mayo 2019 contra el mismo mes de 2018, exhiben una caída del 21,7% en el volumen despachado".