iProfesional

Vinos imbatibles: nuevos y grandes clásicos para el asado del domingo

En esta producción, te recomendamos diez vinos de diferentes estilos y a precios accesibles para acompañar el "ritual" de las brasas
26/07/2019 - 13:15hs
Vinos imbatibles: nuevos y grandes clásicos para el asado del domingo

¡Seguinos en Instagram

En los tiempos que corren, poder conseguir vinos buenos y a un precio conveniente se ha convertido en un punto importante a la hora de organizar un asado con amigos o familiares. Sobre todo si el asado es multitudinario. 

En el  listado hay vinos nuevos y también algunos clásicos que vale la pena revisitar. ¿Lo importante? ¡No fallan! 

A tomar nota... 

Quara Tannat 2018 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $110

El Tannat es la uva tinta insignia del Norte Argentino. Y qué bueno encontrar un exponente de los Valles Calchaquíes que representa bien a la zona y a un precio súper acomodado. Frutas negras y especias dominan su paleta, que es intensa y que habla del sol de Salta. En boca presenta cuerpo medio pero tiene personalidad, gracias a sus taninos firmes y levemente rugosos. La fruta negra acompaña hasta su final, perdurable y que deja un recuerdo levemente dulce.

San Telmo Tinto 2018 - Bodega San Telmo – Precio sugerido: $170

Los responsables de Bodega San Telmo lanzaron esta etiqueta como respuesta a lo que seguramente pensás cada vez que organizás un asado: dar con un vino bebible, a muy buen precio y que no falle cuando lo apoyes sobre la mesa y empiecen a llegar familiares o amigos. Arranquemos por el formato: es un botellón de 1.125 ml, equivalente a una botella y media. Sigamos por su precio: equivale a $113 cada 750 ml, que es el formato tradicional. Esto significa que cuesta menos que muchas marcas de cerveza. Continuemos por el vino en sí mismo: es un blend de Malbec y Syrah que ofrece una paleta de frutas rojas y negras y un fondo ligeramente especiado. De cuerpo medio, es muy fácil de beber, con una acidez que se siente un poco al final y que será bienvenida para limpiar el paladar. Para tener varias botellas en casa y estar preparados si cae un batallón. 

Xero Malbec 2016 - Bodegas López - Precio sugerido: $165

Seguramente viste este vino en la góndola del supermercado. Si todavía no lo probaste y estás por planear un asado, dale una oportunidad: fruta roja apenas confitada y un toquecito especiado le dan vida a una aromática bastante profunda. Definitivamente bebible, con un paso redondo, apenas jugoso, que será una zona de confort para los paladares que busquen un ejemplar amigable. Si bien se diferencia un poco del perfil más tradicional de la bodega, sin dudas tiene ese toque López tan característico. Por eso resulta ser una buena puerta de entrada para conocer más sobre su estilo de vinos. 

Ampakama Cabernet Sauvignon 2018 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $165

Rico Cabernet Sauvignon que llega desde San Juan y que entrega una paleta prolija, simple pero intensa, que habla mucho del sol que hay en la zona, y se traduce en abundantes frutas rojas y negras y algo de especias. En boca ofrece pulso seco, con un fluir redondo, amable, con taninos apenitas marcados, sin exageraciones. Hacia el final, revela algo más de su tipicidad, con un dejo a morrones rojos. 

Don Valentín Lacrado Malbec 2018 - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $169

La bodega relanzó la línea de varietales de esta mítica marca argentina y se propuso "democratizar" el vino, haciendo una campaña para que vuelva a estar presente en la mesa de todos los días. Nos gustó mucho este ejemplar, en el que manda la fruta roja madura, sumando algo tenue a flores y especias. En boca se luce con un paso franco, jugoso, redondo y algo fresco. Es un vino hiper balanceado, que dará batalla en un asado pero que es lo suficientemente versátil como para acompañar cualquier plato clásico de la vida cotidiana.

Esperado Callia Malbec 2018 – Bodegas Callia – Precio sugerido: $169

Tal vez recuerdes que hace unos años hubo un primer Esperado (que era un blend) y que era bastante dulce. Ahora, este varietal de "maduración prolongada", tal como lo presentan desde la bodega, tiene su dosis de dulzor pero está bastante más aplacada; además, hay una levísima acidez que contribuye a que no empalague tanto. En nariz, en tanto, se nota la intensidad, con notas de fruta roja madura y aromas que recuerdan a chocolate. Es una etiqueta que apunta claramente a un público que está en busca de vinos amables y de espíritu dulzón. 

Goye Syrah 2018 – Bodega Goyenechea – Precio sugerido: $185

El Syrah ha venido cayendo injustamente en el olvido. En los últimos años, muchas etiquetas salieron de circulación, por una demanda esquiva. Por suerte, todavía hay una "resistencia", dispuesta a defender a esta cepa. Un buen ejemplo es este Syrah, elaborado por esta centenaria bodega de San Rafael: simple, directo y efectivo. En nariz hay fruta roja y negra madura y un buen colchón especiado. En boca se muestra sustancioso, con taninos de pulso dulzón y una cuota fresca que lo estira un poco.  

Pereza Vino Tinte Genérico – Bodega Wines of Sins – Precio sugerido: $220

La bodega lanzó un llamativo ejemplar con las características de los vinos del año: ligeros y ultra frescos. Está elaborado con uvas Criolla, Malbec y Ancellota y el resultado es un vino de color tenue, con una fruta roja, brillante y crujiente, híper definida y bien potente. En boca es redondo, con paso muy fluido y algo de volumen. Queda una sensación a fruta explosiva y dulzona. ¡100% bebible! Perfecto para ir abriendo un asado, cuando van saliendo las provoletas o, por qué no, unas porciones de matambrito de cerdo con un toque de limón. 

Roca Malbec Merlot 2018 – Bodega Alfredo Roca – Precio sugerido: $228

Un buen exponente de San Rafael, que muestra en nariz mucha fruta roja, algo floral y un trazo fresco, seguramente aportado por el Merlot. Entra con bastante ligereza, ofreciendo cuerpo medio y taninos redondos. La acidez es constante pero está controlada. Un blend que no falla y que irá perfecto para acompañar un asado de punta a punta. 

Portillo Magnum Malbec 2017 – Bodegas Salentein – Precio sugerido: $360

Buen packaging, buen vino, buen precio... esta propuesta de Salentein cierra por todos lados. Se trata de una magnum de su Malbec entry level que equivale a dos botellas. Es decir que estamos hablando de unos $180 cada 750 ml. Y lo interesante es que este Malbec ofrece mucho más que lo que cuesta: tiene una fruta roja fresca y crujiente, algo que luego se replica en el paladar. Además, fluye muy bien, con taninos que no oponen resistencia y contribuyen a darle un estilo jugoso.