iProfesional

Vinos argentinos en China: este año, bodegas venderán online más de 80.000 botellas

Mes a mes, más bodegas se suman a Tmall, la página de ecommerce de Alibaba, de la mano de un acuerdo entre Wines of Argentina y la Agencia de Inversiones
02/09/2019 - 19:07hs
Vinos argentinos en China: este año, bodegas venderán online más de 80.000 botellas

Las bodegas argentinas buscan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Y es en este contexto en el que el vino con sello nacional está reforzando su presencia en los canales de ecommerce del siempre pujante mercado chino.

Como parte de la estrategia para posicionar a los productos locales en el gigante asiático, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) firmó en 2017 un convenio con Wines of Argentina (WofA) para que las bodegas locales utilicen el ecommerce como plataforma para cerrar negocios.

En este caso, la vidriera elegida fue Tmall. En diálogo con iProfesional, Mario Giordano, gerente de WofA, destaca que actualmente "Tmall, el canal de venta online del grupo Alibaba, tiene más de 490 millones de usuarios, con sus operaciones anuales factura más de u$s450.000 millones y detenta el 60% del share de mercado de venta directa al consumidor en China, el mercado con mayor potencial de crecimiento para los productos argentinos".

Si bien fue en 2017 cuando se lanzó la tienda oficial de vinos argentinos, la "vidriera" fue relanzada hace un par de meses, con nuevo diseño y más etiquetas disponibles.

"Firmamos el acuerdo en 2017 y el balance que hacemos desde su implementación es sumamente positivo, pues representó un gran logro en términos de visibilidad e inserción de nuestro producto insignia en el mercado asiático. En esta nueva etapa, rediseñamos el sitio, al cual se incorporaron nuevas bodegas y un mayor número de etiquetas para potenciar aún más la marca 'vino argentino' entre los consumidores chinos, fortalecer el posicionamiento de las bodegas que ya están presentes en ese mercado y abrir oportunidades para nuevos productores", señala Giordano.

Son varias las bodegas que están aprovechando el convenio, tanto de Mendoza, como de San Juan, Salta y Patagonia. En este grupo se destacan Andeluna, Alta Vista, Atamisque, Bianchi, Doña Paula, Finca Las Moras, Finca Quara, El Porvenir de Cafayate y Salentein. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se sumen más nombres.

"Nuestro objetivo apunta a contar con más de 150 etiquetas en Alibaba", adelanta Giordano, quien asegura que "las empresas validan a esta platafoma como una herramienta clave para el posicionamiento en el mercado asiático".

Desde la AAICI, en tanto, confirman a Vinos & Bodegas que la meta para 2019 es estar comercializando cerca de 80.000 botellas a través de esta plataforma.

"Si bien a simple vista 80.000 botellas puede parecer un número conservador para el mercado chino, es una buena cantidad. Es que, si se lo compara con las cantidades que Australia y Nueva Zelanda le exportan a China, el número es muy similar. Y son dos países que ya tienen mayor reconocimiento en este mercado", explica a Vinos & Bodegas Alejandro Wagner, director general de la AAICI.

"No tenemos que ser impacientes", agrega Giordano, si bien aclara que "hay perspectivas de crecimiento significativo en China, ya que consideramos que es uno de los pocos mercados que tiene chances genuinas de expansión y que el sector vitivinícola argentino puede capitalizar. Esto marca una diferencia con otros mercados más maduros, donde el crecimiento depende más de los movimientos internos y la pérdida de share por parte de otros competidores".

Casos de éxito

Salentein, junto a sus bodegas Pyros Wines y Callia, actualmente ofrece diez etiquetas a través del portal. "Con el relanzamiento de la tienda en Tmall habrá amplias oportunidades de crecimiento para nuestros malbec, premium y súper premium", indica Matías Bauzá Moreno, PR & Luxury Portfolio Manager de Bodegas Salentein.

"Tener un sitio web oficial de Argentina ayuda mucho a construir la marca país, y el comercio electrónico es la forma de garantizar el incremento de ventas a futuro", apunta Bauzá Moreno.

Bianchi, en tanto, comercializa vía Tmall vinos New Age White y Rosé y L10 Malbec, una etiqueta creada para la fundación de Messi. "Necesitábamos una base sólida de promoción y esta plataforma de ecommerce es una de ellas", afirma a este medio Damian Rubin, regional manager de la bodega.

En tanto, Matías Esteso, director comercial de exportaciones para Asia de Doña Paula, indica que venden unas 15 etiquetas en China y que la plataforma Tmall les está permitiendo, además, abrir mercados como Hong Kong, Macao y Taiwán.

"A mediano plazo esperamos que este canal alcance el 30% de nuestras ventas anuales de la bodega en el gigante asiático", añade.

Desde la bodega mendocina Andeluna, Federico Lardone, gerente para el mercado asiático, señala que forman parte de la tienda oficial con una etiqueta (1.300 Malbec). En el caso de esta empresa, por el momento prefieren la cautela: "Al ser un mercado nuevo y un canal nuevo, es difícil hacer proyecciones, pero se prevén resultados lentos".

En paralelo, Lucía Romero, directora de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate, señala que la firma está presente en esta plataforma de ecommerce desde abril con tres etiquetas.

"El principal beneficio de estar en esta tienda es tener un punto de contacto con nuevos consumidores, en momentos en que la tendencia de la venta online en China claramente es creciente", destaca Romero.

En cuanto a los tipos de vinos que más se están comercializando vía Tmall, Wagner explica que si bien el Malbec es la variedad de vino argentino más reconocido a nivel mundial, al paladar chino lo atraen más los vinos dulces, frutales y espumantes rosados.

"Esto se debe a que el consumidor oriental promedio comenzó recientemente a incursionar en la cultura del vino y aún no están familiarizados con sabores como los del Malbec, que los argentinos consumimos de manera cotidiana. Es por eso que trabajamos para seguir diversificando la oferta y poder incorporar cada vez más etiquetas y varietales", recalca.

El próximo paso, según adelantan, es comercializar a través de Tmall cortes de carne de alta calidad y otros productos con valor agregado, como miel orgánica.  

"Ya estamos trabajando con cámaras privadas y haciendo una búsqueda de empresas, porque la plataforma exige un volumen mínimo de unidades", detalla Wagner.