iProfesionaliProfesional

Estos son 6 de los mejores vinos blancos de Argentina, según el voto de enólogos

En paralelo al furor que existe por el Malbec, los vinos blancos cada vez ganan un lugar más importante en la vitivinicultura argentina
30/09/2019 - 20:26hs
Estos son 6 de los mejores vinos blancos de Argentina, según el voto de enólogos

¡Seguinos en Instagram!

Los blancos están volviendo a imponerse entre los consumidores argentinos.

Y una buena muestra de este pequeño furor que se está dando (de la mano de nuevas etiquetas y una calidad que se viene afianzando vendimia tras vendimia) se pudo observar en la última edición de The White Wave, un evento que tiene como objetivo analizar el potencial de los vinos argentinos.

El encuentro es organizado por la sommelier Laura Ortíz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminos del Vino) y en esta edición contó con la participación de varios de los enólogos más reconocidos del país, quienes cataron exponentes de 40 de las bodegas más importantes de la Argentina. 

Los expertos puntuaron a los vinos con un rango de 0 a 100 y aprovecharon el encuentro para analizar el presente de los vinos blancos nacionales, así como para debatir sobre los estilos y calidades que se están logrando. 

Vinos ganadores

Los ganadores del The White Wave 2019 fueron los siguientes:

Categoría Mejor Vino Blanco Argentina

1. Corazón Del Sol Semillón 2019 - Bodega Corazón del Sol.

2. Antología L 2017 - Bodega Rutini.

3. Alandes Paradoux Blanc de Blancs (Non Vintage) - Bodega Alandes.Categoría Best Buy (precio-calidad)

1. Expresión Sauvignon Blanc 2019 - Bodega Mi Terruño

2. Los Haroldos Reserva Chardonnay 2016 - Bodega Los Haroldos.

3. Ultra Chardonnay 2018 - Bodega Kaiken.

La degustación fue dirigida por María Laura Ortiz, sommelier y directora de Winifera, con aportes de datos de mercados internacionales y tendencias que condujeron la conversación sobre el cambio en las costumbres y las tendencias de consumo.

Entre los enólogos que participaron, Andrea Ferreyra, de Finca La Celia, explicó que durante "mucho tiempo se arrinconó al vino blanco en momentos determinados de consumo, acompañando solamente algunas comidas o como exclusivos para mujeres".

"Después de degustar estos grandes exponentes, propongo romper con esos paradigmas", afirmó y fue un paso más allá al proponer: "Si querés comer una carne jugosa con vinos blancos, sabés que vas a encontrar opciones muy buenas".

En paralelo, el enólogo Juan Pablo Michelini aseguró que "es hora de pensar que el vino blanco no es uno solo. Hoy disfrutamos de una variedad increíble de zonas, estilos".

El enólogo destacó además que "teniendo la posibilidad de viajar y probar blancos de otros países destacados, puedo asegurar que los nuestros tienen un gran nivel internacional."

Algunas de las bodegas que participaron figuran Santa Julia, Trivento, Doña Paula, Tapiz, Freixenet, Viña Cobos, Terrazas de los Andes, Primogénito, Luigi Bosca, Corazón del Sol, Zorzal Wines, El Enemigo Wines, Mendel Wines, Familia Blanco, Altar Uco, Domaine Bousquet, Norton, Los Helechos, El Equilibrista Wines, Piedra Negra, Altocedro, Blanchard & Lurton, Budeguer, Salentein y Sophenia, entre otras.