iProfesional

Día de la Madre: 20 ricos vinos de diferentes cepas para regalarle

Para esta fecha clave, te proponemos en esta guía varietales que se adaptarán a distintos paladares y, también, a diferentes presupuestos.
18/10/2019 - 14:14hs
Día de la Madre: 20 ricos vinos de diferentes cepas para regalarle

¡Seguinos en Instagram!

En momentos previos al Día de la Madre, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados o espumantes dulces.

Sin embargo, desde Vinos & Bodegas te proponemos en esta producción 20 etiquetas de 19 variedades diferentes, entre tintos y blancos, para paladares muy diferentes y distintos presupuestos. 

Tomá nota de las 20 opciones, ya sea para ponerle un moño o regalar o para poner el domingo en la mesa y disfrutar de un buen vino: 

Luigi Bosca Terroir Los Miradores 2017 - Bodega Luigi Bosca - Precio sugerido: $980

Un Malbec de esos que premian con aromas profundos, maduros, con una fruta intensa y bien definida, entre roja y negra, sumando algo de flores, especias y una madera que, sin tapar a la materia prima, suma notas de especias dulces. En boca tiene las características de la zona que le imprime Tunuyán en Valle de Uco, con un paso largo, fluido, de gran textura, algo tenso, de avance más compacto que amplio y una gran frescura, pero la sana madurez y el aporte de la barrica lo ubican dentro del registro de Luigi Bosca. Es decir, un vino de concepción bien actual pero con un aire clásico y que no resigna un centímetro de elegancia. Nosotros resumiríamos estas cualidades de una manera simple: es un comfort wine. 

(*) Bonus track: Malbec Orgánico

Famiglia Bianchi Orgánico Malbec 2018 – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $495

La fruta roja está muy bien definida, sumando toques a especias y una madera bien integrada que no busca ocupar el rol principal. Muy prolijo en nariz, definitivamente. Al paladar se revela como un vino con buen cuerpo y caudal, con taninos firmes que le aportan textura y presencia. Es bebible y jugoso, pero sin llegar a mostrar el perfil esos clásicos Malbec gordos y sucrosos. Final con buena frescura.

Cabernet Sauvignon

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon 2017 – Bodega El Esteco – Precio sugerido: $435

Los enólogos se propusieron unir en una botella dos zonas de los Valles Calchaquíes que entregan dos perfiles muy diferentes: por un lado, incluyeron uvas de Cafayate, a 1.700 metros sobre el nivel del mar y, además, sumaron, uvas de Chañar Punco, en Catamarca, de un viñedo ubicado unos 300 metros más arriba. Su paleta es rica y compleja: hay fruta negra, especias y un característico toque a morrón asado. Es interesante en boca: tiene pulso bastante seco y ofrece muy buena estructura, pero tiene unos taninos de grano fino que le da un perfil sumamente elegante. ¿Conclusión?: soberbia relación calidad-precio. 

Cabernet Franc

Mendel Cabernet Franc 2017 – Bodega Mendel Wines – Precio sugerido: $900

Este ejemplar, según relató el propio Roberto De la Mota, nace de un viñedo que plantaron en Altamira. "Lo veníamos utilizando para realizar cortes, pero año a año nos sorprendía por la calidad, hasta que decidimos embotellarlo como varietal", relató. Es un vino elegante y sofisticado. Conviven en su paleta aromática notas de frutas negras y rojas sanamente maduras con notas especiadas bien pero bien delicadas, sin estridencias. Al paladar, en tanto, ofrece ese pulso que tanto nos gusta de Altamira: es fluido, largo, con muy buena estructura y un dejo apenas graso, pero nunca goloso. Hacia el final se impone una soberbia textura que se adueña del paladar. De largo recuerdo y fresco, este vino está lejos de las sobreactuaciones.

Pinot Noir 

Old Vineyard Pinot Noir 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $740

Un soberbio ejemplar de la Patagonia, que se luce por sus complejas capas de aromas, las cuales suman toques terrosos, fruta roja madura y algo de hojas secas. En boca es amplio, carga bien el paladar, pero no deja de tener ese espíritu ligero, propio de la variedad. Es decir, no es de esos ejemplares ligeritos, secos y ultra ácidos. Esta etiqueta va más por el camino de la elegancia y la presencia. Muy bebible y definitivamente gastronómico, con el hándicap más que suficiente para acompañar carnes rojas.

Merlot 

Terrazas de los Andes Reserva Merlot 2017 – Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $470

El Merlot definitivamente tiene que volver a ocupar un lugar preponderante en la escena nacional. Ejemplares como este de Terrazas de los Andes suman a la causa, con un Merlot que se luce en nariz con una paleta que conjuga frutas sanamente maduras, toques balsámicos, un destello mentolado y una madera que aporta evidentes notas a canela. En boca es ágil, fluido, con una acidez estridente que lo hace vivaz y definitivamente estira la experiencia. 

Bonarda

Trivento Golden Reserve Black Series Bonarda 2017 – Bodega Trivento – Precio sugerido: $900

Un Bonarda vestido de manera elegante. Primero impacta con su clásica fruta roja, bien brillante, que ya es un sello de la enología de Germán Di Césare. Sobreviene luego una atmósfera herbal y cierra con una madera que apenas se intuye, entregando ese recuerdo que queda en las cajas de puros. Al paladar es preciso, de avance largo, bastante compacto, prolijo. Está bien pulido y su perfil es seco. Perfecto si buscás el costado elegante y sutil del Bonarda. No esperes taninos gordos, redondos y fuegos de artificio.

Petit Verdot

Mara Petit Verdot 2017 – Bodega Mara de Uco – Precio sugerido: $490

Un Petit Verdot bien Petit Verdot, con el clásico toque mentolado, acompañado luego por un abanico que suma hierbas y fruta roja madura. De entrada intensa y profunda, en boca gana desarrollo con taninos firmes que aportan rugosidad. Tiene carácter, pero no pierde el equilibrio: fluye por el centro del paladar, inundándolo con una aromática potente y compleja. Muy largo final. Vino con mucho hándicap a la hora de acompañar platos condimentados.

Syrah

El Guardado Chic Syrah 2017 - Bodegas La Guarda – Precio sugerido: $360

Si a quien estás pensando en regalarle un vino que tenga madera y no la oculte y que premie además con notas de especias dulces y algo de vainilla, entonces este Syrah de San Juan es el obsequio indicado. La barrica está presente y es el juego que propone la bodega. En nariz suma además toques de fruta roja y negra y especias. De cuerpo medio y súper jugoso, este ejemplar se caracteriza por ese paso amable, bebible y, sobre todo, algo dulzón.

Tannat

Amauta Absoluto Tannat 2019 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $480

La bodega es referente en materia de Tannat. Y lo reafirma con esta cosecha que realmente impacta en nariz con frutas rojas y negras suavemente maduras, flores y un fondo balsámico que anticipa una acidez que está presente en el vino. De paladar pleno y bien amplio, con taninos de buena firmeza y un recorrido no demasiado largo. Lo que marca la tónica en este Tannat es, sin dudas, su acidez, que le imprime a este ejemplar un pulso vibrante, mostrando la cara actual de los vinos del Valle de Cafayate. 

Sangiovese

Roca Sangiovese Parcelas Originales 2017 – Bodega Alfredo Roca – Precio sugerido: $880

Hace 70 años se plantaron en San Rafael unos viñedos de Sangiovese. Y qué interesante que esta bodega familiar haya rescatado esa historia y la haya embotellado en esta línea de partida limitada. Este tinto se luce con una gran tipicidad, gracias a la tríada fruta-hierbas-especias y a un aporte de la barrica que suma algo de moca, pero sin un carácter demasiado torrefacto. En boca es súper equilibrado, largo y ágil. Su acidez no desentona y refuerza su carácter elegante y delicado. Para beber y beber.

Tempranillo

El Relator Tempranillo 2017 – Bodega El Relator Wines – Precio sugerido: $570

Si a una zona que suele ofrecer vinos intensos y hasta un poco díscolos, y a esa fórmula se le suma una variedad que suele entregar ejemplares con carácter, el resultado es este Tempranillo con buen músculo, con taninos firmes y apenas rugosos y un medio de boca intenso y cargado de aromas, de alto impacto, que recuerdan a las frutas negras maduras, junto al aporte de la madera. Un vino que está muy bien para disfrutar ahora y con el que se le dará batalla a cualquier plato, especialmente a base de carnes rojas; pero que también tendrá cosas interesantes para contar dentro de unos años, luego de un período de guarda.

Garnacha

Desquiciado Garnacha 2018 – Bodega Desquiciado Wines –Precio sugerido: $840

Si algo define a esta etiqueta, creada por el enólogo Gonzalo Tamagnini, que comparte el proyecto con Martín Sesto, es el filo, la frescura, lo vibrante que se muestra en boca. El filo está y no pasa desapercibido y seguramente sentirás cómo potencia y realza la fruta roja, brillante y crujiente, que aparece en su medio de boca. En nariz, en tanto, va por el clásico registro de fruta roja, pero con una vuelta de tuerca dado por el Syrah, que le aporta una pincelada especiada. Acá hay un hit para el verano que viene.

Criolla

Cadus Criolla 2017 – Bodega Cadus Wines - Precio sugerido: $910

Hay una gran virtud en este vino del enólogo Santiago Mayorga. Sucede que muchos vinos elaborados a partir de uva Criolla tienen ese estilo efímero y pasatista, en el que se impone la idea de lo no pretencioso. Pero en esta Criolla hay algo más de carácter. De hecho, ganó presencia respecto de la anterior añada. La fruta, de sana madurez, es intensa, al tiempo que sobrevuela cierto toque especiado. En boca es jugoso, apenitas oleoso, con un paso preciso y compacto por el centro del paladar que remite a cierta tensión. Delicioso, con una fruta que se vuelve más roja y más brillante en su medio de boca. La acidez, sin llegar a ser estridente, está ahí, latente.

Zinfandel

Tucumen Reserva Zinfandel 2016 – Bodega Budeguer – Precio sugerido: $420

La bodega, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, recientemente adquirió una bodega en la zona de Paso Robles, en California. Y, como parte de su estrategia de negocios, comenzó a traer a la Argentina algunos de los vinos que allí elabora. Uno de ellos está producido a partir de la uva insignia de esa región, como es la Zinfandel. En nariz entrega una paleta muy definida, con aromas a frutas rojas maduras y negras, sumado a un toque especiado y notas propias de su paso por barricas. Es decir, un estilo bien clásico. En boca exhibe cuerpo medio, de largo recorrido que llena el paladar. Presenta un pulso ligeramente sucroso. Acusa 16,5 grados de alcohol y esto se transmite con un final intenso y de mucho carácter hacia el final.

Chardonnay 

Trapiche Medalla Chardonnay 2016 – Bodega Trapiche – Precio sugerido: $615

Cargado de aromas, este Chardonnay se luce con sus notas de fruta de pepita, como peras, y sus toques levemente tropicales. Suma recuerdos a miel, frutos secos y vainilla. En boca, este ejemplar premia con un estilo ultra bebible, ubicándose en el punto justo entre cremosidad y frescura. Este balance permite que sea fresco pero sin renunciar a la elegancia.  

Sauvignon Blanc

Altosur Sauvignon Blanc 2018 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $420 

Nos encantan los Sauvignon Blanc de Finca Sophenia. Imperdible el de la línea Synthesis. Pero este, ubicado un peldaño por debajo en precio, es un gran ejemplar en función de lo que cuesta. En primer plano aparecen notas frutas blancas y dejos tropicales, sin "maracuyear" tanto (como suele decir la periodista Elisabeth Checa). Si prestás atención, de fondo va a aparecer algún trazo herbáceo. En boca es súper fluido, dejando a su paso recuerdos a piñas, pomelo rosado y cítricos dulces. Lo interesante es el gran equilibrio que ofrece: la acidez se siente, pero no abruma y se compensa con un levísimo graso y un lindo volumen y peso. Y, a medida que avanza, vuelve a aparecer un poco de ese filo, hasta dejar una sensación agradablemente fresa. 

Torrontés

Quara Single Vineyard Torrontés 2017 – Bodega Finca Quara – Precio Sugerido: $480

Torrontés con ADN de Cafayate elaborado por las manos expertas del enólogo José Luis Mounier, quien nos premia con un blanco fermentado en barricas y que entrega notas de azahar potentes, frutas de carozo, miel y un dejo a cáscaras de naranja. Realmente voluptuoso y expresivo. En boca muestra excelente peso y volumen, sin perder la tipicidad. Lo interesante es su acidez: delicada, que limpia el paladar y le da paso a un recuerdo a frutas y flores que permanece y permanece.

Albariño

Costa & Pampa Albariño 2018 – Bodega Costa & Pampa – Precio sugerido: $710

Hay vinos que elevan la vara, que marcan una referencia. Y este ejemplar (que tiene la particularidad de ser elaborado a partir de viñedos de Chapadmalal, en la Costa Atlántica) marca hoy el estándar en el pequeño mundo de los Albariño de Argentina. En nariz ofrece una gran expresividad, con sus clásicas notas de damascos y duraznos y un dejo a azahar. Es largo, soberbiamente fluido, con buen peso y una energía ácida que, sin descollar, le da vida y extiende la experiencia, dejando un rico recuerdo a frutas que tardará en apagarse.

Semillón

Callejón del Crimen Perlas de Parcela Semillón 2019 - Bodega Callejón del Crimen - Precio sugerido: $650

El Semillón hace poco que viene transitando un gran revival y hoy su presencia se está consolidando a fuerza de interesantes vinos. Y este ejemplar en particular, del Valle de Uco, reúne lo mejor de los dos mundos: la frescura y la elegancia. Arranquemos por lo que ofrece en nariz: hay abundantes frutas de carozo, como si estuvieran puestas en un bowl, con la madurez justa. En boca muestra un lindo volumen, con un medio de boca de altísimo impacto a nivel aromático, dejando un recuerdo muy definido a damascos. La acidez está bien ensamblada, no es estridente, pero muestra lo suficiente como para darle vivacidad al vino. Todo esto refuerza su perfil de vino elegante, actual y muy bebible. Hay una palabra en inglés que lo resume muy bien: drinkability

Seguí Leyendo: 

Vinos argentinos en China: este año, bodegas venderán online más de 80.000 botellas

Nuevos vinos: 5 etiquetas de estreno que tenés que probar

Ya hay vinos para veganos en Argentina: ¿qué los diferencia?

Por qué un vino hecho con Malbec y Chardonnay es una de las novedades del año