iProfesional

Martín Kaiser, de Doña Paula: "El 2020 es ‘el’ año del Sauvignon Blanc"

El gerente vitícola de bodega Doña Paula dialogó con iProfesional sobre las particularidades de la actual vendimia y los vinos que dejará
27/03/2020 - 17:18hs
Martín Kaiser, de Doña Paula: "El 2020 es ‘el’ año del Sauvignon Blanc"

El gerente vitícola de Bodega Doña Paula, Martín Kaiser, analizó el avance de la vendimia 2020 y proyectó qué estilo de vinos cosecha 2020 se descorcharán a futuro.

Destacó los Bonarda jóvenes para realizar cortes, habló de la intensidad de colores y aromas de los tintos en general y resaltó, muy especialmente, la calidad que se está logrando con los blancos.

-¿Cómo calificarías la vendimia en las principales zonas en las que tienen viñedos?

-Es una vendimia precoz en fecha de madurez, de bajo volumen debido a las heladas de primavera y al estrés al que se han sometido las uvas en el verano por las altas temperaturas máximas.

-¿Cómo se comportó el clima a diferencia de la vendimia anterior?

-Esta vendimia en la provincia de Mendoza ha sido excepcional por ser muy cálida y seca. La baja humedad relativa reinante se tradujo también en una amplitud térmica mayor y una sanidad en las uvas extraordinaria. Comparada con la temporada anterior, ha sido más cálida y similar en precipitaciones acumuladas.

-¿Y cómo manejaron los trabajos agronómicos en los viñedos?

-No ha habido inconvenientes en realizarlos, con excepción del fin de la cosecha, durante el cual hemos tenido que tomar todo tipo de medidas especiales por la aparición del coronavirus.

-¿Qué destacarías de la calidad lograda en las variedades tintas y cómo creés que impactará esto en el estilo de los vinos?

-Los tintos que hemos descubados hasta ahora están muy frutados y presentan buena concentración de color y taninos. Los vinos que han sido cosechados a tiempo, lo cual este año ha sido de dos a tres semanas antes de lo habitual, guardan una nota de frescura que seguramente se traducirá en elegancia durante la guarda.

Finca de Bodega Doña Paula 

-¿Qué vinos tintos cosecha 2020 podremos imaginar tanto para los jóvenes como los de guarda?

-Los vinos jóvenes con Bonarda en corte con otras variedades serán excepcionales. Para la guarda, por lo que hemos visto hasta ahora, Malbec y Cabernet Franc son muy prometedores.

-¿Qué cepas tintas destacarías este año?

-¡Todas!

-¿Y cómo le fue a las variedades blancas?

-Los vinos blancos están muy bien este año. La cosecha fue temprana también, pero debido a que ha sido un año de bajos rendimientos y muy buena sanidad, tenemos unos blancos exquisitos en el 2020.

-¿Qué cepas se destacaron este año?

-Creo que es "él" año del Sauvignon Blanc.