iProfesionaliProfesional

Todo lo que tenés que saber del Cabernet Sauvignon y vinos para celebrar su día

Su fecha de celebración es motivo de debate todos los años. Pero siempre es una buena excusa para festejar a una de las cepas más emblemáticas del mundo
27/08/2020 - 17:18hs
Todo lo que tenés que saber del Cabernet Sauvignon y vinos para celebrar su día

Si habláramos en profundidad de Cabernet Sauvignon deberíamos dedicar un sitio de vinos completo al tema. Su historia, su desarrollo en Francia, principalmente, y su adaptación en países del Nuevo Mundo da lugar a una bibliografía casi inabarcable. 

"El Cabernet Sauvignon es la variedad más distribuida en el mundo y la que cautiva cada vez más paladares por su elegancia, sobriedad, estructura y complejidad. Además, es la columna vertebral de muchos de los más prestigiosos vinos de Burdeos y una de las etiquetas más reconocidas a nivel internacional", señalan desde Luigi Bosca.  

En tanto, desde Grupo Peñaflor plantean que en la Argentina "su derrotero es curioso. Cuando llegó, allá a fines del Siglo XIX, vino junto con el Malbec, ambos varietales fueron plantados en nuestras tierras pero en poco tiempo el Cabernet Sauvignon se fue ganando el corazón del paladar argentino y, por supuesto, del mundo que lo adoraba también". 

"A no confundirse: más allá del Malbec, el Cabernet Sauvignon sigue reinando en el mundo y acá en la Argentina sostiene no solo representatividad a través de distintos estilos sino también excelente calidad y, por supuesto, frente a la competencia, un precio realmente inmejorable", remarcan. 

Y tienen razón: mientras que a nivel internacional, la uva Cabernet Sauvignon exhibe con orgullo su reinado, en la Argentina está a la sombra del Malbec. En nuestro país hay en la actualidad unas 14.666 hectáreas plantadas con esta cepa, cerca del 7% de las variedades totales y del 10% si se tienen en cuenta las finas. Pero, en los últimos años, hubo un pequeño declive, dado que en 2008 llegó a superar las 17.800 hectáreas. 

Para ponerlo en perspectiva, de Malbec, que es una variedad un poco más plástica y con mejor adaptación a otro tipo de climas y suelos, hay plantadas cerca de 43.000 hectáreas. 

Pero no es cuestión de estadísticas. Cuando hablamos de Cabernet Sauvignon hay que hablar de la pasión que despierta en los enólogos, tanto a la hora de realizar vinos 100% vareitales como al momento de pensar en cortes, dado que es una de las cepas predilectas para diseñar assemblages (hermosa palabra) aquí y en todo el mundo. 

¿Tiene su día el Cabernet Sauvignon? Sí, pero no está instaurado oficialmente y las aguas están algo divididas. En el sitio Wine Folly recuerdan que Rick Bakas, un "gurú" de las redes sociales había propuesto, allá por 2010, celebrar el #CabernetDay en los Estados Unidos el último jueves previo al "Labor Day". En un momento se estableció que debía ser el último jueves de agosto, como queda de manifiesto en esta nota. Pero en esta otra nota se habla directamente del último jueves antes del "Labor Day", de modo que sería a comienzos de septiembre. 

El ABC del Cabernet Savignon 

Le pedimos a enólogos referentes que nos cuenten qué características organolépticas logra esta variedad en algunos terruños de la Argentina y que las diferencien de otras zonas.

Y uno de los que aceptó el desafío fue Francisco "Paco" Puga, enólogo de El Porvenir de Cafayate y también de su proyecto personal: Tordos Wines. "El clima de Cafayate lo acentúa muy bien. También los suelos, la intensidad solar y la altura. Trabajando una canopia semilibre, con luz difusa, se puede lograr con un especiado muy rico, una linda pimienta negra, con frutos entre rojos y negros, tipo frambuesa y mora", explica Paco, quien agrega que "son aromas muy complejos, muy lindos y su perfil es muy elegante".

Paco Puga, enólogo de El Porvenir de Cafayate y de su proyecto, Tordos  Wines 

Además, asegura que en esa parte de los Valles Calchaquíes, "se obtiene una linda estructura. Esa mezcla entre piedras y arena hace que la planta esté más relajada, que entrege taninos dulces y amables, pero con estructura, con intensidad. Entonces el diferencial que tenemos acá es la potencia aromática y la amabilidad en boca. En catas a ciegas resalta mucho el Cabernet Sauvignon de Cafayate". 

Claro que no se puede hablar de Cabernet Sauvignon sin hacer referencia a San Rafael, Mendoza. Recientemente, en Vinos & Bodegas degustamos un Cab de los años ´80, de la mano de Silvio Alberto, gerente de Agronomía y Enología de Bodegas Bianchi. Y lo que ofreció ese vino en la copa fue impactante, por su vigencia y su vitalidad. 

"San Rafael es la tierra del Cabernet Sauvignon. Pienso que las características del terruño, como así también, las climáticas, le son muy favorables para la producción de vinos en las distintas gamas", señala Alberto. 

"San Rafael se caracteriza por tener Cabernet Sauvignon que a la nariz, independientemente del segmento al cual va dirigido, se muestra con un muy buena intensidad de aromas, con notas que recuerdan al pimiento rojo maduro, al pimentón dulce; también, dejos a pimienta negra y algunas piscas de pimiento verde, que terminan dando un toque de frescura. Es un vino que ya por su nariz compleja lo elegís, sabés que estás en presencia de esta variedad", agrega con entusiasmo el enólogo. 

Silvio Alberto, gerente de Agronomía y Enología de Bodegas Bianchi

"En boca, hay algo que no me canso de decir: San Rafael, independientemente de la variedad, nos proporciona vinos con elegancia. En el caso de Cabernet Sauvignon, se puede enconar esta gran característica, incluso durante la elaboración, ya que sus taninos son muy amables y redondos, con un medio de boca increíble; son vinos grasos, fáciles de beber, cuando planteás un vino joven. Y con una gran complejidad y estructura, cuando hablás de un vino de guarda. Hay potencia, frescura, complejidad, pero también elegancia y estirpe", remata Alberto. 

Otro hotspot por excelencia en la Argentina, sin dudas, es Agrelo, en Luján de Cuyo, cuna de grandes Cabernet Sauvignon.

Leandro Azin, enólogo de Casarena Bodegas y Viñedos, bodega que siempre levantó en alto la bandera de ese terruño, explica que que por su suelo arcilloso y su amplitud térmica, "Agrelo produce vinos de Cabernet Sauvignon maduros, redondos y con gran capacidad tánica. Se puede percibir una gran expresión varietal y que armonizan muy bien con la madera". 

Leandro Azin, enólogo de Casarena Bodegas y Viñedos

La bodega tiene también viñedos en Perdriel, otro gran e histórico terroir, también Luján de Cuyo, para los grandes Cabernet Sauvignon de Argentina. Allí, según el enólogo, "por ser su suelo el lecho de un río, hay buena filtración de agua, lo que hace que las uvas de Cabernet Sauvignon expresen fruta fresca y buena acidez. Además, son factores que le dan gran amabilidad a la expresion de este varietal, con colores más suaves y taninos presentes que se realzan con la madera". 

En las últimas décadas, conforme se fue resolviendo la disponiblidad de agua, se comenzó a expandir la frontera de otras zonas estratégicas, como el Valle de Uco. Históricamente, los viñedos se emplazaban únicamente en las áreas de menor altura, como La Consulta. Sin embargo, cuando el agua pasó a estar disponible, se fue avanzando hacia arriba, en la altura, como fue el caso de Tupungato. Como referencia, en 2002 había 630 hectáreas de Cabernet Sauvignon y ahora hay más de 900, si bien hubo un declive en los últimos años. 

Dentro de Tupungato está Gualtallary, uno de los terruños de clase mundial que tiene la Argentina. Y quien conoce mucho de ese lugar es Martín Kaiser, gerente vitícola de Bodega Doña Paula

En diálogo con iProfesional, Kaiser asegura que "el Cabernet Sauvignon en Gualtallary presenta, en relación a los Cabernet provenientes de zonas algo más cálidas, como puede ser Luján de Cuyo o San Carlos, una fruta negra muy marcada que domina por sobre la fruta roja, acompañada de notas especiadas y herbales, mientras que en forma más sutil se advierten aromas de flores. En boca presentan un cuerpo importante, donde se destacan los taninos de textura media y el graso". 

Martín Kaiser, gerente vitícola de Bodega Doña Paula

¿Y qué pasa a medida que los viñedos se plantan a mayor altura? Según el experto, "la altitud en los Cabernet se traduce en vinos con mayor estructura y color, caracterizados por aromas con mayor presencia de notas herbales y que, en años fríos, pueden ser incluso herbáceas, además de tener mayor presencia de frutos negros y notas florales". 

Unos kilómetros más hacia el sur de Mendoza, se encuentra Vista Flores, en el departamento de Tunuyán, donde Bodegas Bianchi tiene algunos de los viñedos que compró recientemente. 

"Es otro mundo", grafica Silvio Alberto. "Como siempre me gusta definirlo personalmente, es la zona que tiene mucho de todo", agrega. 

"En el caso de esta variedad en especial, es muy importante conocer el manejo, es decir, la exposición del racimo al sol, el momento óptimo de cosecha, el manejo de riego y otros factores. El Cabernet Sauvignon en esta zona es muy atractivo por su color, en muchos casos, con tintes violáceos profundos. Su nariz ,a diferencia de San Rafel, está más marcada por una fruta fresca; por los aromas especiados, como la pimienta blanca, como así también, por sus dejos a hierbas silvestres y notas florales que lo hacen muy atractivo", explica el experto. 

Y agrega que "en boca, son vinos potentes, soberbios, de gran estructura, con una acidez refrescante que a veces pone inquietos a los taninos. Poseen tanto de todo que necesitan del paso del tiempo y el manejo enológico para lograr unir cada una de esas grandes cualidades que tienen. Al inicio, en la fermentación, por más que hayas realizado un trabajo en el viñedo buscando concentración, los vinos son más longitudinales. Por eso, cuando se elaboran vinos destinados a la guarda, es fundamental hacer trabajo sobre lías, para permitir a lo largo de la crianza desarrollar y potenciar el centro de boca, la grasa y, por ende, la elegancia. Son vinos increíbles". 

Alberto destaca además que con el Cabernet Sauvignon se ha trabajado mucho especialmente en el manejo vitícola y enológico para lograr una calidad internacional y "por eso siempre digo que Argentina no es solo Malbec. Hemos logrado producir grandes vinos que destacan a nivel mundial". 

¿Qué vinos probar? 

Desde Vinos & Bodegas te proponemos una guía de vinos destacados, de un amplio abanico de precios y estilos. Seguramente vas a encontrar alguno ideal para descorchar, servir en una copa y decir "¡Feliz Día del Caberent!". 

Famiglia BIanchi Cabernet Sauvignon 2018 | Bodegas Bianchi | San Rafael, Mendoza

San Rafael, como señalamos, es una de los grandes terruños para el Cabernet Sauvignon en la Argentina. Y esta etiqueta, que conjuga un aporte de Uco, lo confirma: en nariz es prolijo, con aromas súper definidos y una tipicidad arrolladora: hay frutas rojas y negras y un dejo sutil y muy agradable a pimiento rojo ahumado y algo de especias exóticas. Incluso, muy de fondo, aparece un rastro balsámico, incluso mentolado. La barrica no cae en el cliché. En el paladar tiene la virtud de ser fresco, más por su estilo aromático que por su acidez, que está presente en dosis agradables, y mostrar un ligero graso, dejando una buena textura. Un Cabernet Sauvignon bien ejecutado, de esos que definimos para paladares universales. Precio: $554

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2018 | Luigi Bosca | Maipú y Luján de Cuyo,

En este ejemplar no esperes tanta pirazina y pimentón verde: antes que nada, hay un lindo juego entre la fruta roja y negra, suma un toque que bien podría recordar a la pimenta rosa. La madera está muy bien integrada, aportando toques tostados y sin tapar la materia prima. Si algo caracteriza a todo el porftolio de Luigi Bosca es la elegancia: ¿en qué se traduce esto? En que en este vino hay músculo y buena jugosidad, pero sus taninos redondos, bien trabajados, son pura amabilidad. Un vino que llena el paladar, intenso a nivel aromático, que tolerará platos también intensos pero que, como dijimos, nunca pierde su balance. Precio: $900. 

Los Bocheros Cabernet Sauvignon 2018 | Lamadrid Estate Wines | Agrelo, Mendoza

Esta línea, creada por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, debe su nombre a que, al remodelar la casona de la bodega, vieron que allí se emplazaba la vieja cancha de bochas del barrio. Esto da una pista de lo que ofrece el vino, que busca más "tomabilidad" que complejidad. Este ejemplar de Agrelo, proveniente de viñedos orgánicos, se luce con una fruta roja fresca y un toque de pimiento rojo clásico. La madera acompaña, sin tapar la materia prima. En boca es amplio e intenso aromáticamente, pero nunca denso. Sí ofrece un toque apenas sucroso pero su espíritu es más bien de paso suelto, aunque sus taninos, algo díscolos todavía, hagan pensar en un vino full bodied. Tiene una linda acidez que perdura y extiende su vida en el paladar. Precio: $550.

Ya lo sabés Reserva Cabernet Sauvignon 2017 | Viña Las Perdices | Agrelo, Mendoza

El proyecto de la banda Las Pelotas suma una tercera etiqueta a su colección. Ya tenían un Malbec y un Cabernet Franc, que habían sido lanzados el año pasado, y ahora incorporan este Cabernet Sauvignon, con la enología de Juan Carlos Muñoz, como el resto de las etiquetas. Nos gusta por su fruta roja confitada, que habla del sol de Agrelo, con especias tipo pimienta y un fondo ligeramente balsámico, sumando además notas ahumadas y tostadas de la madera, que no se oculta. De paladar jugoso, este tinto no se ocupa de mostrar potencia y musculatura. En cambio, se luce con un andar largo, con taninos amables y ligera unutosidad. El resultado es un Cabernet Sauvignon para beber y beber. Precio sugerido: $730.

BoBó Bourgeois Cabernet Sauvignon 2018 | Bodega Trapezio | Agrelo, Mendoza

Este Cabernet Sauvignon es perfecto para los que buscan vinos ricos, golosos, con un buen juego entre la fruta madura y la barrica. Todo esto se resume en una aromática que conjuga notas de pimiento rojo ahumado suaves, frutas rojas tipo confitadas y dejos a chocolate y moca. De entrada sabrosa, este tinto muestra un avance sucroso, con taninos de pulso bien dulce y amable. Su acidez controlada ratifica a qué tipo de paladares apunta. Precio: $

Ruca Malen Cabernet Sauvignon 2018 | Ruca Malen | Luján de Cuyo, Mendoza

Cuando sirvas este vino en la copa te vas a encontrar con un Cab sumamente prolijo, que va a mostrar algunas capas que conjugan frutos rojos y negros y esa esperada y reconfortante nota de pimentón rojo. Hay algo de cacaco y ligeros tostados, pero en dosis minimalistas. En boca, en tanto, exhibe buena jugosidad y un pulso ácido que, sin jugarla de moderno, lo vuelve sumamente refrescante. Los taninos, amables, aportan buen andamiaje. Tiene carácter y tiene algo pro contar; no es un tinto ligero y lavado. Cierra con un final texturado. Entrega mucho a un precio competitivo. Precio: $343.

Casarena Reservado Cabernet Sauvignon 2018 | Bodega Casarena | Agrelo y Perdriel, Mendoza

Al inicio, si se sirve a baja temperatura, parecerá un vino minimalista. Pero es un vino de capas, de esos para tener en la copa e ir oxigenando. Así que dale tiempo para descubrir su paleta en toda su magnitud, que suma notas de fruta negra, pimiento ahumado y un trazo especiado. La madera aporta lo suyo, sin caer en el cliché. Fluido en boca, de taninos bien perfilados y frescos, con aromas puros y definidos en boca que hablan de un buen trabajo enológico y de una enología sensible. Precio: $580.

Tatú Cabernet Sauvignon 2019 | Bodega L'Orange | Vista Flores, Mendoza

Muy original propuesta del creador de vinos Ernesto Catena. ¿Por dónde empezar? ¿Por su botella en formato 375 ml? ¿Su nombre? ¿Que fue fermentado en ánforas? ¿Que es orgánico, natural y no tiene agregado de sulfitos? Todo eso sirve como prólogo de este tinto perfumado, con notas de fruta negra y roja y especias leves. Sutil y delicado. Al paladar mustra un avance largo, muy largo y bien por el centro. Exhibe taninos redondos, con buen graso. Es puro balance y de atractiva textura. El riesgo es que la botella quede chica. En Buenos Aires se consigue en B Fresh, Paint et Vin, Shafe Almacén Saludable, Tiempo de Sabores y Red Wine, entre otros lugares. Precio: $450. 

Terrazas Grand Cabernet Sauvignon 2017 | Terrazas de los Andes | Perdriel y Altamira, Mendoza 

La bodega viene de presentar, recientemente, esta nueva línea de vinos de alta gama, conformada por un Chardonnay, un Malbec y este Cabernet Sauvignon, un ejemplar en el que tenés que olvidarte de las pirazinas clásicas que suelen aparecer en los Cab algo verdes. Este ejemplar está en el mismo registro que el resto de la línea: hay expresividad pero sutileza, las especias están pero son muy delicada, mientras que la madera está ensamblada con precisión. En boca muestra claramente esa delicadeza y agilidad de Altamira, con ese toque oleoso y más maduro que aporta Perdriel. Funciona muy bien ese juego y el resultado es una impronta intensa y perdurable en el paladar. Pero, como se marcó al comienzo, no esperes fuegos artificiales, ni grandilocuencia. En esta línea, menos es más. Precio: $1.250. 

Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2016 | Susana Balbo Wines | Los Árboles, Mendoza

La primera palabra que surge al servir este vino es sofisticación. No es un término técnico pero para nosotros resume muy bien ese mix de frutas negras, pimienta y toques de madera plenamente integrados, que hablan de sana evolución y de ese concepto que se usó mucho tiempo en vano pero que aquí aplica perfecto: "bouquet". El último año ganó en amabilidad. La acidez, siempre presente, le da sostén y le garantiza buenos años más en botella. La textura que se percibe y que queda latente al final, lo lleva a otro nivel. Precio: $1.115. 

Salentein Reserve Cabernet Sauvignon 2018 | Bodegas Salenein | Tunuyán, Mendoza

José "Pepe" Galante nos trae un Cabernet Sauvignon que habla mucho de la sensibilidad y de un pacto con el consumidor. Esta línea, a través de los años, ha mantenido su elegancia y el buen gusto. Nunca fue maderizado y por eso no debió "desmaderizarse". Hay sí un excelente juego entre las frutas negras maduras, las especias y una barrica que aporta complejidad, sin tapar a la fruta y sumando toques tostados suaves. En el paladar premia con una excelente jugosidad, con taninos maduros, de grano fino y de pulso ligeramente dulce, la infaltable textura que le otorga el terroir y una acidez que no exagera. Esto, sumado a un buen graso, lo hace tan bebible como elegante. Ofrece mucho por lo que cuesta. Precio: $640

Cadus Tupungato Appellation Cabernet Sauvignon 2017 | Cadus Wines | Gualtallary, Mendoza

Veamos: el enólogo Santiago Mayorga tiene la ductilidad y el buen tacto para entregar un vino que habla de alta gama, moviéndose en un camino entre clásico y moderno. El terroir se palpa en este vino, que entrega muchas capas de frutas negra, pimienta y una nota que tiene un link con el merkén, ese mix que conjuga ají y aromas ahumados, sin perder la frescura. En boca, en tanto, tiene urgencia y algo de ese concepto conocido hoy como "verticalidad". La textura es de otro mundo. Queda flotando el dulzor propio de la madera, y ahí muestra ese costado clásico que mencionábamos al comienzo. Pero sin dudas que mandan la tensión y la frescura. Un vino para paladares universales. Precio: $1.144. 

Caballero de la Cepa single Vineyard 2018 | Finca Flichman | Tupungato, Mendoza 

Nos gusta este vino por su perfil bien fresco en nariz, con notas de fruta negra y roja, algo de pimienta negra, toques balsámicos y algo de especias dulces, de la mano de su paso por barricas. En boca es el vino perfecto si buscás un tinto híper amable, algo jugoso, dócil, de suave textura y acidez controlada. Su final está marcado por la misma frescura del comienzo. Perfecto para disfrutarlo con una tablita de quesos. Nunca cansa. Precio: $560

Rompecabezas Cabernet Sauvignon 2017 | Bodega Finca Beth | Altamira, Mendoza 

El enólogo Felipe Stahlschmidt entrega un Cabernet Sauvignon de impecable factura, súper elegante y sofisticado. A diferencia de la línea de vinos 2Km, que elabora Matias Michelini con uvas de la misma finca y que apunta a un estilofiloso y austero, Rompecabezas busca lograr paladares más plenos, con una frescura más equilibrada, y cierto dejo oleoso. Y este ejemplar va por esa línea. En boca se luce con una leve tensión y unos deliciosos taninos de grano fino que dejan una gran sensación táctil. Pero si algo lo define es que es un vino sabroso. Precio: $.1400. 

Casa Boher Cabernet Sauvignon 2017 | Bodega Rosell Boher | San Pablo, Mendoza

Mantiene la linea que identifica a los vinos de Casa Boher: Se percibe una sana madurez, con una madera compartiendo un primer plano con la fruta negra y roja. Y ese estilo de vinificación nos encanta, no todo tiene que ser minimalista y austero. Ya en una tercera capa, se percibe un juego entre especias y algo de pimentón. En boca es fresco, largo y muy balanceado. Todo está controlado: acidez, taninos, textura... punto para este Cabernet Sauvignon. Precio: $720

Aguijón de Abeja Cabernet Sauvignon 2018 | Bodega Durigutti | Cafayate, Salta

Lo interesante de esta etiqueta es que forma parte de una línea de vinos "itinerantes", elaborada por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti. Los enólogos buscan uvas de diferentes terroirs para alumbrar ejemplares honestos y de muy buena relación calidad-precio. Este Cabernet en particular, que proviene de Salta, se luce con una paleta plagada de frutas rojas y negras, además de especias, con aromas limpios y bien definidos. En boca es pura jugosidad, mostrando un perfil más pirazínico, y un final súper fresco que estira la experiencia. Precio: $520

Tordos Cabernet Sauvignon 2019 | Bodega Tordos Wines | Cafayate, Salta 

El gran enólogo "Paco" Puga, que conoce como pocos los Valles Calchaquíes y lidera las riendas enológicas de la bodega El Porvenir de Cafayate, hace unos años que tiene su propio proyecto. Además de blancos llamativos y diferentes, también le hace espacio a los clásicos. Este Cabernet Sauvignon gusta por su mix de frutas rojas y negras, sus toques especiados y sus trazos de pimentón, con notas tostadas. En boca se luce por su amplitud, su paso ligeramente oleoso y su final fresco, reforzado por la acidez y un recuerdo mentolado. Precio: $480. 

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon 2017 | El Esteco | Cafayate, Salta - Chañar Punco, Catamarca 

Los enólogos se propusieron unir en una botella dos zonas de los Valles Calchaquíes que entregan dos perfiles muy diferentes: por un lado, incluyeron uvas de Cafayate, a 1.700 metros sobre el nivel del mar y, además, sumaron, uvas de Chañar Punco, en Catamarca, de un viñedo ubicado unos 300 metros más arriba. Su paleta es rica y compleja: hay fruta negra, especias y un característico toque a morrón asado. Es interesante en boca: tiene pulso bastante seco y ofrece muy buena estructura, pero tiene unos taninos de grano fino que le da un perfil sumamente elegante. Precio: $750.