Más artículos

10 nuevísimos buenos vinos tintos, ideales para regalar el Día de la Madre

10 nuevísimos buenos vinos tintos, ideales para regalar el Día de la Madre
¿Buscás escapar de los vinos dulces y rosados? ¿Buscás algo novedoso? Entonces chequeá este top 10 de vinos tintos para regalarle en su día
Por Juan Diego Wasilevsky
17.10.2020 15.40hs Vinos & Bodegas

¿Estás pensando qué regalar y buscás salir de los lugares comunes? Entonces chequeá este top 10 de vinos tintos para el Día de la Madre, pensados para todo tipo de bolsillos (desde $500 en adelante) y para diversos paladares. 

¡A tomar nota!

Perdriel Vineyard Selection 2015 | Proyecto Perdriel 

 

Se trata del último lanzamiento del proyecto que comanda el reconocido enólogo David Bonomi y que revaloriza un terruño clave como Perdriel. Este blend, que conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot habla el lenguaje de la alta gama. Tiene algo de espíritu clásico, pero a medida que lo vayas probando vas a corroborar que es un vino actual, no atado a fórmulas. No va a defraudar a quien busque un poco de madurez, de la mano de frutas negras y rojas, y un acompañamiento de la madera, que suma toques de tabaco y cacao. Además, se suman más capas, que van de la pimienta negra, a las hierbas. En boca se muestra voluminoso, de paladar pleno y excelente graso, con taninos que aportan músculo y un pulso dulce. Pero hay que olvidarse de los vinos golosos y remolones: la fruta en el paladar se revela un poco más brillante y crujiente y la energía ácida es la gran protagonista. Sobre esa acidez el vino se apoya y se vuelve soberbiamente fluido. 

Precio sugerido: $4.500 

Demencial Pinot Noir 2019 | Finca Las Moras

 

¿Por qué Demencial? Seguramente porque es un corte atípico para los consumidores argentinos, ya que conjuga Pinot Noir y un toque de Viognier. Además, porque fermentó en cubas de roble y luego una parte pasó a huevos de concreto y otra a barricas de primer y segundo uso. También, porque proviene de una zona en San Juan de la cual se viene hablando hace tiempo y que reúne todas las condiciones para alumbrar vinos de clase mundial. ¿Qué propone? Primero, sorprende por su fruta roja, en altísima definición, con un toque terroso, clásico de la variedad. Además, conjuga especias dulces y café, trazos aportados por su paso por madera. En boca, primero impacta por su gran frescura y su espíritu brioso. Tiene buen peso y volumen, dentro de los cánones de la cepa, con taninos súper amables que aportan una delicada textura final. Pero si algo lo define, es su frescor, que permanece y (punto positivo) nunca jamás incomoda. 

Precio sugerido: $708

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016 | Pyros Wines

 

Seguramente conozcas los vinos de esta bodega, emplazada en el cada vez más elogiado Valle de Pedernal, en San Juan. La bodega, comandada por la enóloga Paula González, viene trabajando mucho en el estudio de los suelos en esa región y son de los proyectos que marcan tendencia en este terroir. Y este Malbec puede considerarse un avance hacia otro nivel que está dando Pyros Wines, que apuesta a vinos cada vez más frescos y puros, pero sin renunciar a la elegancia. Este Malbec es interesante porque aparecen registros no tan clásicos de la variedad, como notas balsámicas, recuerdos a a tomillo y orégano, con sutiles toques especiados y una fruta roja apenas madura y muy profunda. La madera no aparece en un primer plano shockeante y el tiempo en botella va armando ese concepto a veces tan sobreutilizado como es "bouquet". Al paladar presenta buena jugosidad, buen graso, con una acidez que lo impulsa y un centro de boca de aromas muy definidos. Cierra con una textura delicada. Un Malbec que, a diferencia de otros que produjo la bodega cosechas anteriores, se muestra un poco más desprovisto, sin ser austero. 

Precio sugerido: $3.800

Altaluvia Cabernet Franc 2018 | Proyecto Altaluvia 

 

Se trata de un nuevísimo proyecto de vinos de alta gama, comandado por el reconocido ingeniero agrónomo Martín Kaiser. La línea se compone de cuatro vinos: dos blancos y dos tintos, y uno de ellos es este Cabernet Franc, que no es de los ejemplares ultra pirazínicos. Aquí hay mucha sutileza. Posiblemente encuentres un recuerdo a merkén, con frutas rojas, especias y un fondo herbal palpable. En boca entra con buena amplitud, gratificante textura, de la mano de unos taninos de grano híper fino que resultan hasta delicados. La acidez, bien ensamblada, estira su final, dejando un larguísimo recuerdo. "Proviene de un solo cuartel, donde tenemos suelos muy calcáreos. Jugamos en el filo del balance entre lo fresco y expresivo y lo verde. El Cabernet Franc cosechado verde tiene notas herbales bien marcadas y hay que seguir muy de cerca la evolución de la uva, porque si se pasa del punto de la cosecha, se pierde la frescura", explicó Kaiser.

Precio sugerido: $2.795

2km Arranque Malbec 2019 | Finca Beth

 

Siempre ponderamos los vinos de Altamira, en el Valle de Uco. A las pruebas nos rendimos. Es uno de los terruños con más cohesión que podemos encontrar, donde hay un estilo palpable, definido, con bodegas que parecen tirar en la misma dirección y al mismo ritmo. Esa coherencia se percibe vino tras vino. Ahora, la siempre inquieta bodega Finca Beth, está presentando una nueva etiqueta, que vendría a ser el preludio de lo que es la línea 2Km. con 2Km Arranque se entiende que la bodega, bajo la enología de Matías Michelini, buscó mostrar un Malbec en estado puro, sin interferencias. Y el resultado es un ejemplar con una fruta roja brillante y crujiente que domina la nariz. Aparecen notas florales y algo herbal. Fluye bastante compacto en boca, preciso, con unos taninos de grano fino y una hermosa textura y linda jugosidad. En su centro de boca aparece más de esa fruta brillante, junto con un pulso ácido equilibrado. Debería venir en botella magnum, porque una botella, charla de por medio, puede ser poco. 

Precio sugerido: $950

Ekeko 2017 | Miraluna 

 

Desde Cachi, en los Valles Calchaquíes llega este ejemplar que conjuga Malbec y Merlot y que resume, en gran medida, la actualidad de los vinos de alta gama del Norte Argentino. Tiene en su ADN la profundidad irrenunciable que la fruta experimenta en esa zona del país y a esas alturas, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Aparecen además, notas de especias y un rastro de hierbas salvajes. Al paladar se presenta largo, con una soberbia frescura y unos taninos firmes pero sin una arista. Tiene la virtud de tener un buen graso, pero no es un vino sucroso. La energía ácida, en tanto, se percibe natural desde el comienzo y avanza en un in crescendo. Con carácter y, a la vez, ultra bebible. Un corte que muestra la nueva normalidad de Salta. 

Precio sugerido: $970

Pleno Malbec 2017 | Cuarto Surco 

 

Si te gustan los Malbec de estilo clásico, entonces este ejemplar que acaba de ser relanzado va a ser una gran zona de confort: la paleta aromática que se va a desplegar en la copa, ni bien lo sirvas, conjuga notas de frutas rojas bien maduras, muchas especias y una madera que encorseta todo, sumando trazos de cacao y especias de repostería. En boca es de esos vinos bien jugosos, con buen graso, pero no esperes tampoco un Malbec con mucho azúcar residual o demasiado sucroso. Es amable, redondo y premia con una linda frescura y un amable final. Muy bien logrado, para paladares universales. 

Precio sugerido: $990

Casillero del Diablo Reserva Malbec 2018 | Casillero del Diablo 

 

La mítica marca de vinos de Chile desembarcó en la Argentina. Pero no se trata de un proyecto únicamente comercial, sino que es una ambiciosa apuesta productiva, dado que los vinos Casillero del Diablo por primera vez se estarán elaborando también en Mendoza. Este Malbec de aromas bien profundos conjuga esa clásica fruta roja madura y una madera que suma notas tostadas y dejos a especias dulces. En boca es un vino amplio, con buen músculo y taninos que dejan una buena textura. Su fruta roja perdura un largo tiempo en el paladar, con un plus de que deja un pulso fresco. En ese sentido, es un tinto con carácter y bien actual.

Precio sugerido: $550

Salentein Reserva Corte de Tintas 2018 | Bodegas Salentein 

 

Se trata de la última apuesta de Bodegas Salentein, de la mano de su enólogo José "Pepe" Galante, que están llevando su clásico blend a otro nivel. Cuando lo sirvas en la copa, este corte de Cabernet Sauvginon, Malbec y Cabernet Franc, seguramente no te resulte nada pirazínico. No esperes pimentón verde ni mentolados intensos. Sí hay mucha fruta roja y negra, con dejos a merkén y una madera que complementa y aporta una sutil pincelada de especias dulces. Es más: si lo dejás 10, 15 o 20 minutos en la copa, mostrará nuevos matices pero la madera nunca se terminará imponiendo. En boca muestra un avance jugoso y preciso, con una acidez que se siente a los costados del paladar, durante todo su recorrida. La fruta se mueve en un punto medio amable entre la frescura y la madurez. Los taninos, en tanto, suman una estructura agradable, cerrando con una sensación de lejano dulzor, propia de la interacción entre taninos, madera y fruta.

Precio sugerido: $750

Textual Innovación Extrema Caladoc 2019 | Bodega Santa Julia 

 

La mítica línea Innovación, de Santa Julia, y Textual, de Zuccardi, pasó a fusionarse en una nueva marca, que ahora utiliza viñedos propios de Vista Flores, en el Valle de Uco. Para quienes no estén tan familiarizados con esta variedad, podés entrar a la página del INTA: ahí vas a poder entender un poco su origen, que resultó de un cruzamiento realizado en 1958, en Francia, entre las uvas Garnacha y Cot (Malbec). Cuando lo lleves a la nariz seguramente te sorprenda su fruta roja en altísima definición y algún destello floral. En boca muestra esa misma fruta explosiva. Posiblemente notes una dualidad: los taninos están marcados y le dan andamiaje, pero no es untuoso: tiene un paso más bien suelto. La acidez es realmente vibrante y le imprime cierta urgencia. Vino con carácter y diferente al registro que asociarías con un Malbec. La fruta roja se va a quedar larguísimo rato en el recuerdo, por lo cual tiene mucho hándicap para tolerar todo tipo de platos, incluso bien condimentados.

Precio sugerido: $510

Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído