iProfesional

Armá tu wine list: 10 nuevos vinos de alta gama para mantenerte actualizado

En este top 10 de Vinos & Bodegas te recomendamos etiquetas de los más diversos estilos y precios y que están de estreno. A tomar nota
21/11/2020 - 16:40hs
Armá tu wine list: 10 nuevos vinos de alta gama para mantenerte actualizado

¿Buscando vinos nuevos? En esta producción de Vinos & Bodegas te presentamos 10 etiquetas de alta gama recién lanzadas al mercado, de diferentes perfiles y un amplio abanico de precios. 

En esta wine list vas a encontrar el primer vino naranjo con burbujas, el Malbec más extremo del Valle de Uco o un pet nat de Pinot Noir, entre otras opciones. 

¡Tomá nota! 

Terrunyo Malbec 2016 | Trivento 

 

Desde Altamira (somos fans de esta zona de Uco, siempre lo decimos), llega el último lanzamiento de la bodega, con la firma del enólogo Germán Di Cesare. Un conocido referente de la vitivinicultura decía que mientras que Gualtallary es como un "volcán", Altamira es como una caricia, y no podemos estár más de acuerdo: en boca entrega un paso preciso, con taninos texturados, de buena firmeza, pero muy, muy amables, gracias también a un perfil graso sutil. Es elegante, fresco, con un equilibrio muy bien logrado. Y en nariz no se queda atrás: entrega notas de fruta roja limpia y brillante, con flores exuberantes y notas de especias dulces en un segundo plano. 

Precio sugerido: $2.200

Cruzat Naranjo | Bodega Cruzat 

 

Interesantísimo lanzamiento de esta bodega enfocada en un 100% en la elaboración de espumantes bajo el método tradicional. Ahora, están haciendo historia al presentar el primer naranjo con burbujas de la Argentina. El vino naranjo, como lo define muy bien su enóloga Lorena Mulet, es un vino que se elabora a partir de uvas blancas pero como si fuera un tinto, es decir, con sus pieles. Por eso, Mulet recalca que este espumante "tiene la frescura de un blanco pero con la estructura de un tinto". Para este ejemplar se utilizaron uvas Chardonnay de Luján de Cuyo. Al servirlo en la copa vas a encontrar un exótico mix de frutas blancas de carozo, algo tropical, un toque herbáceo y un dejo cítrico, junto a un recuerdo lejano a levaduras. Lo importante: es limpio y sin rastros de defectos. En boca ofrece buen peso y excelente volumen, con un petillant sutil y hasta algo etéreo. Posee un centro fresco, que revela más de ese perfil cítrico percibido al comienzo. El próximo gran hit del verano.

Precio sugerido: $950

Perdriel Vineyard Selection 2015 | Proyecto Perdriel 

 

Se trata del último lanzamiento del proyecto que comanda el reconocido enólogo David Bonomi y que revaloriza un terruño clave como Perdriel. Este blend, que conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot habla el lenguaje de la alta gama. Tiene algo de espíritu clásico, pero a medida que lo vayas probando vas a corroborar que es un vino actual, no atado a fórmulas. No va a defraudar a quien busque un poco de madurez, de la mano de frutas negras y rojas, y un acompañamiento de la madera, que suma toques de tabaco y cacao. Además, se suman más capas, que van de la pimienta negra, a las hierbas. En boca se muestra voluminoso, de paladar pleno y excelente graso, con taninos que aportan músculo y un pulso dulce. Pero hay que olvidarse de los vinos golosos y remolones: la fruta en el paladar se revela un poco más brillante y crujiente y la energía ácida es la gran protagonista. Sobre esa acidez el vino se apoya y se vuelve soberbiamente fluido. 

Precio sugerido: $4.500 

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016 | Pyros Wines

 

Seguramente conozcas los vinos de esta bodega, emplazada en el cada vez más elogiado Valle de Pedernal, en San Juan. La bodega, comandada por la enóloga Paula González, viene trabajando mucho en el estudio de los suelos en esa región y son de los proyectos que marcan tendencia en este terroir. Y este Malbec puede considerarse un avance hacia otro nivel que está dando Pyros Wines, que apuesta a vinos cada vez más frescos y puros, pero sin renunciar a la elegancia. Este Malbec es interesante porque aparecen registros no tan clásicos de la variedad, como notas balsámicas, recuerdos a a tomillo y orégano, con sutiles toques especiados y una fruta roja apenas madura y muy profunda. La madera no aparece en un primer plano shockeante y el tiempo en botella va armando ese concepto a veces tan sobreutilizado como es "bouquet". Al paladar presenta buena jugosidad, buen graso, con una acidez que lo impulsa y un centro de boca de aromas muy definidos. Cierra con una textura delicada. Un Malbec que, a diferencia de otros que produjo la bodega cosechas anteriores, se muestra un poco más desprovisto, sin ser austero. 

Precio sugerido: $3.800

Terrazas de los Andes Parcel El Espinillo N° 1E Malbec 2017 | Terrazas de los Andes

 

Se trata del último lanzamiento de Terrazas de los Andes y que marca el rumbo que ha tomado la bodega este último tiempo. Este vino tiene una particularidad: es el vino más extremo, en términos de altura, de todo el Valle de Uco. Proviene de un cuartel ubicado en un viñedo de Gualtallary, a unos 1.650 metros sobre el nivel del mar. Y esto se refleja en la copa: al degustarlo, una de las primeras reflexiones que pueden venir a la mente es que es un vino desafiante. Básicamente porque a ciegas es probable que no lo relaciones de manera automática con un Malbec. Tiene dos descriptores típicos como la fruta roja y las flores de violetas, pero entra ahí un componente herbal muy importante, sumado a una fruta negra que vuelve la paleta mucho más profunda. Es de esos vinos para dejarlo un largo rato en la copa, oxigenándose, y viendo cómo van cambiando los matices. En boca ataca con intensidad aromática, revelando incluso más su perfil herbáceo. Tiene buen músculo y avance preciso, con taninos de buen agarre y textura, pero el pulso fresco refuerza su estilo híper fluido. Deja un recuerdo largo, muy largo, tanto que queda impreso en el paladar. Un vino con carácter, por qué no hasta un poco salvaje a nivel aromático, pero en boca tan bebible como disfrutable. Es una partida limitada de apenas 2.000 botellas. 

Precio sugerido: $7.000 

2km Arranque Malbec 2019 | Finca Beth

 

Siempre ponderamos los vinos de Altamira, en el Valle de Uco. A las pruebas nos rendimos. Es uno de los terruños con más cohesión que podemos encontrar, donde hay un estilo palpable, definido, con bodegas que parecen tirar en la misma dirección y al mismo ritmo. Esa coherencia se percibe vino tras vino. Ahora, la siempre inquieta bodega Finca Beth, está presentando una nueva etiqueta, que vendría a ser el preludio de lo que es la línea 2Km. con 2Km Arranque se entiende que la bodega, bajo la enología de Matías Michelini, buscó mostrar un Malbec en estado puro, sin interferencias. Y el resultado es un ejemplar con una fruta roja brillante y crujiente que domina la nariz. Aparecen notas florales y algo herbal. Fluye bastante compacto en boca, preciso, con unos taninos de grano fino y una hermosa textura y linda jugosidad. En su centro de boca aparece más de esa fruta brillante, junto con un pulso ácido equilibrado. Debería venir en botella magnum, porque una botella, charla de por medio, puede ser poco. 

Precio sugerido: $950

Ekeko 2017 | Miraluna 

 

Desde Cachi, en los Valles Calchaquíes llega este ejemplar que conjuga Malbec y Merlot y que resume, en gran medida, la actualidad de los vinos de alta gama del Norte Argentino. Tiene en su ADN la profundidad irrenunciable que la fruta experimenta en esa zona del país y a esas alturas, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Aparecen además, notas de especias y un rastro de hierbas salvajes. Al paladar se presenta largo, con una soberbia frescura y unos taninos firmes pero sin una arista. Tiene la virtud de tener un buen graso, pero no es un vino sucroso. La energía ácida, en tanto, se percibe natural desde el comienzo y avanza en un in crescendo. Con carácter y, a la vez, ultra bebible. Un corte que muestra la nueva normalidad de Salta. 

Precio sugerido: $970

Virgen Cabernet Sauvignon 2020 | Bodega Domaine Bousquet 

 

La bodega enfocada en un 100% en la producción de vinos orgánicos está ampliando la línea Virgen, que estaba conformada por un blend. Ahora, presentaron un Malbec y este Cabernet Sauvignon. ¿Qué propone? Antes que nada, hay un mix de frutas rojas y negras, entre maduras y crujientes, con toques de pimienta negra y un colchón aromático, que va del tomillo al orégano. En boca ofrece mucha textrua, buen agarre y mucha jugosidad, con un trasfondo apenas dulce, si bien es un vino de espíritu seco. La fruta roja y negra y ese fondo herbal se potencian, con un pulso ácido que le da brío y lo vuelve vital, fresco.

Precio sugerido: $609

Altaluvia Malbec 2018 | Proyecto Altaluvia

 

Se trata de un nuevísimo proyecto de vinos de alta gama, comandado por el reconocido ingeniero agrónomo Martín Kaiser y con foco en Gualtallary. La línea se compone de cuatro vinos: dos blancos y dos tintos, y uno de ellos es este Cuando lo sirvas, te vas a encontrar con mucha, mucha fruta roja, fresca y pura; con toques florales y herbales y una ráfaga muy sutil que seguramente te recuerde a algo como tinta china. Muy linda frescura, con una acidez que lo empuja. Tiene buen músculo y un ligero graso, pero hacia el final queda flotando esa sensación texturada propia de los suelos calcáreos. 

Precio sugerido: $2.795

Alma 4 Phos | Bodega Alma 4

 

Phos es un espumante 100% Pinot Noir añada 2020 que procede de una microrregión llamada La Carrera, en Tupungato. Se trata de un pet nat. Como explicábamos recientemente en iProfesional, pet nat es la forma en que la industria denomina a los vinos "petillant natural", un método ancestral, previo al método tradicional con el que se elaboran espumantes, que consiste en tener una primera y única fermentación directamente en la botella, manteniendo las borras (más sutil que decir levaduras muertas) hasta que la abra el consumidor. Se embotellan con una tapa corona (las mismas que las de la cerveza, que también se usan para hacer espumantes, en un paso previo al tapón de corcho definitivo) y el resultado es un espumante natural, turbio, con una efervescencia más sutil, en general de bajo alcohol y buena acidez. ¿Qué propone este 100% Pinot Noir, del cual se elaboraron apenas 1.000 botellas? Entrega en nariz una paleta cargada de fruta roja fresca y bien brillante, que se anticipa crujiente. En boca muestra un paso filoso y algo mordiente, de la mano de un centro ácido que le da nervio, acompasado por una burbuja fina y un paso apenitas cremoso. Limpio, fresco y definitivamente bebible. Tip: si lo comprás, te sugerimos abrirlo en la pileta de la cocina, por si derrama algo de líquido al destaparlo.

Precio sugerido: $780