iProfesionaliProfesional

Dos vinos de Terrazas de los Andes multipremiados que tenés que probar

Terrazas de los Andes fue galardonada con dos premios Trophy en el International Wine Challenge 2020 por dos de sus vinos de la línea Apelación de Origen
01/12/2020 - 14:37hs
Dos vinos de Terrazas de los Andes multipremiados que tenés que probar

Bodega Terrazas de los Andes está de festejo: dos vinos de su línea Apelación de Origen fueron premiados en el prestigioso concurso International Wine Challenge, uno de los más importantes y con los jueces más rigurosos del mundo. 

En concreto, Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec–Cabernet Sauvignon obtuvo el primer puesto en la categoría Mendoza Red Blend Trophy, mientras que Apelación de Origen Los Chacayes Malbec ganó como mejor vino en la categoría Mendoza Malbec Trophy.

La bodega había presentado la la línea Apelación de Origen en 2019, con la cual buscó, justamente, sintetizar la esencia de terruños claves y poner toda esa información dentro de una botella. Además de las dos indicaciones geográficas mencionadas, esta familia de vinos suma una tercera etiqueta, proveniente de Las Compuertas, en Luján de Cuyo. 

"Buscamos ofrecer al consumidor experimentado, la posibilidad de reconocer en esta línea la mejor expresión de un terroir. Hace más de diez años que venimos trabajando en la enología de precisión. La valoración del lugar de origen en la vitivinicultura tiene gran desarrollo en Europa. Sin embargo, es un proceso más reciente en el Nuevo Mundo, dado que históricamente se ha dado mayor relevancia a la variedad que al lugar de origen", explicaba el enólogo Gonzalo Carrasco durante el lanzamiento realizado año pasado. 

"En la actualidad, los consumidores de vino de Argentina están desarrollando cada vez más conocimientos sobre el origen del producto. Esta línea nos permite ofrecer un viaje de exploración a las más destacadas apelaciones de nuestro país", agregaba. 

¿Qué proponen los vinos?

En la edición 2020 del IWC, el blend Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira 2018 y el Malbec Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes 2018, fueron destacados con premios Trophy y dos medallas de oro, habiendo sido catados por un mínimo de 12 jueces diferentes que participan del concurso.

"De todos los vinos argentinos que participaron en esta categoría y que ganaron medallas de oro, los vinos de Apelación de Origen fueron los únicos en recibir el premio máximo denominado Trophy", explicaron desde la bodega. 

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon

"Altamira es una IG recientemente delimitada y que ha ganado gran reconocimiento por la calidad y expresión de sus vinos. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con 300 hectáreas. Este vino proviene de su viñedo a 1.100 m. y es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Es un terruño en el que estos dos varietales logran una excelente expresión a la misma altura y se unen con elegancia, profundidad y armonía", explicaron. 

 

Al degustarlo, definitivamente se percibe como el más intrincado de los tres a nivel aromático. Toques de especias, frutas negras y dejos balsámicos le dan vida a su paleta, que es bastante profunda. En boca se muestra firme, largo, con buena estructura pero sin dejar de ser súper amable, gracias a sus taninos perfectamente pulidos. Hay una leve sensación oleosa pero no cae en el terreno de los vinos maduros y dulzones y excesivamente jugosos. En ese sentido, es un blend muy elegante, lo que le da cohesión a la línea. 

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes Malbec

En Los Chacayes, en tanto, la bodega cuenta con unas 30 hectáreas, emplazadas a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. El viñedo está camino al Manzano. Es un lugar casi inexplorado, extremo, con suelos muy pobres y muy buena insolación, lo que permite obtener vinos muy concentrados. 

"Cada vez que pruebo este Malbec, me hace ir al pie del viñedo, por su espíritu salvaje", agregaba Carrasco en diálogo con este medio.

Las frutas rojas y negras se adueñan de la paleta aromática. Las especias y las flores suman carácter, con varias capas que le dan un aire complejo. Al paladar, se saca un poco el frac: se vuelve un poco más impetuoso, con cierta tensión y una acidez bien marcada, sumando además mucha textura al andar, de la mano de una excelente estructura. Lo interesante es que este vino jamás cansa. Por el contrario, fluye preciso, dejando una sensación bien fresca.

El precio sugerido de ambas etiquetas es de $900. 

Por otra parte, en el marco del IWC 2020, el enólogo Marcos Fernández fue nominado como mejor enólogo de vinos tintos, "destacándose su labor en la bodega especialista en la elaboración de vinos de altura y que desde hace más de 20 años viene desarrollando una viticultura de precisión que busca la expresión más pura de la naturaleza en cada uno de sus productos".