iProfesionaliProfesional

Ruta de las Burbujas cerró el 2020 en Chandon

Tras un año complejo y desafiante, el ciclo celebró con un full day y una cata de 70 etiquetas su séptimo año junto a los espumantes de Argentina
17/12/2020 - 15:40hs
Ruta de las Burbujas cerró el 2020 en Chandon

"Ruta de las Burbujas", el evento que promueve el consumo y desarrollo de la categoría espumantes, realizó una degustación con récord de convocatoria gracias a la presencia de 80 técnicos de todo el país que se dieron cita en Mendoza. En esta oportunidad, el evento tuvo lugar en Chandon en el marco de la celebración de sus 60 años en Argentina. 

En una jornada donde el clima acompañó para disfrutar del aire libre, Chandon abrió las puertas de sus jardines de estilo francés para realizar la primera cata presencial del año en una carpa especialmente montada para la ocasión siguiendo un riguroso protocolo. 

Otra de las particularidades de esta edición de Ruta de las Burbujas, además del contexto atípico, es que entre los asistentes hubo ingenieros agrónomos y enólogos que no tienen por ahora a las burbujas en su porfolio y que pudieron degustar espumantes de 40 bodegas.

 

La reunión comenzó con la presentación sobre viñedos, a cargo de Claudio Mestre, director de viñedos de Chandon y Terrazas de Los Andes y el ingeniero Franco Bet, quienes realizaron un minucioso análisis de fincas, alturas y terroir de cada zona.

Sobresalió la cantidad y calidad de los espumantes degustados, 67 en total, entre método charmat y método tradicional, con una dinámica de presentación breve por parte de cada enólogo que permitió un enriquecedor intercambio de información acerca de técnicas, estilos y tendencias en los diferentes mercados.  

Por la tarde los presentes se sumaron a un viaje sensorial en el tiempo, con la degustación de 10 añadas de Chandon Extra Brut, con motivo del aniversario de la bodega creadora del Extra Brut en Argentina. La cata estuvo guiada por Hervé Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina y Diego Ribbert, 4to Chef de Cave, junto a los enólogos Gustavo Sánchez y Ana Paula Bartolucci.

Hervé Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina
Hervé Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina

Chandon es uno de los máximos referentes en la categoría espumantes. Su fundación marcó un hito en la historia de vitivinicultura argentina. Hasta 1960 sólo unas pocas bodegas se dedicaban a la elaboración de espumantes con pequeños volúmenes de producción. No había en el país una tradición de plantaciones de uvas de alta calidad para espumantes.

Fue Chandon quien creó el segmento de espumantes premium, educando a los consumidores y marcando los estándares de la categoría: dando un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay y Pinot Noir de calidad. A lo largo de historia presentó distintas innovaciones, la primera de ellas fue crear la categoría Extra Brut en 1960, hoy el producto más consumido en Argentina, cuando hasta ese momento sólo existían las variedades Brut y Demi Sec.

 

Previo a la despedida, los invitados recorrieron el nuevo Centro de Prensado de Chandon, el más importante, avanzado y tecnológico de América, para el cual se invirtieron 6 millones de euros, con la intención de poder cosechar las uvas de altura en el momento más oportuno y procesar la uva de manera más rápida.  Como obsequio los asistentes se llevaron un Chandon Extra Brut 2009 para disfrutar en sus hogares.

"Desde todo punto de vista la degustación fue un éxito. Se pudo ver la amplia cantidad de técnicos involucrados en el crecimiento de la categoría, la solidaridad manifiesta en trabajar en equipo y la altísima calidad de los espumantes presentados. Las ideas compartidas, las oportunidades de mejora también quedaron de manifiesto durante esta edición de Ruta de las Burbujas", expresó Jorge Cabrera, organizador del ciclo.

 

"Para nosotros es una gran alegría recibir a distintos actores de la industria en nuestra bodega en un año tan especial y poder compartir todo nuestro savoir faire" comentó Hervé Birnie- Scott.

Ruta de las Burbujas es un evento organizado por Caminos del Vino que comenzó hace siete años, en una reunión con amigos enólogos y en la actualidad se posiciona como el encuentro especializado más destacado de Argentina. Actualmente cuenta por el apoyo de las siguientes empresas: Grupo Altasur, Diam, Seguin Moreau, Tupungato Valley, Triunfo Seguros, Arpex y Della Toffola.