iProfesionaliProfesional

Vinos, gastronomía y turismo: 15 bodegas para visitar en Semana Santa

Si este fin de semana extra largo estás viajando por Mendoza o Salta, vas a encontrar diferentes propuestas de enoturismo, con todos los cuidados
30/03/2021 - 16:40hs
Vinos, gastronomía y turismo: 15 bodegas para visitar en Semana Santa

Esta Semana Santa se espera un importante nivel de actividad para el turismo doméstico. Con la recomendación por parte del Gobierno de no viajar al exterior, debido al impacto de la segunda ola de coronavirus en diferentes países, moverse dentro de la Argentina pasó a ser la alternativa más segura. 

En este contexto, las bodegas tienen todo listo para recibir a los visitantes, siempre cumpliendo los protocolos exigidos por las autoridades. 

En esta producción te contamos cuáles son y cuánto cuestan las propuestas más interesantes en Mendoza y en Salta. 

Terrazas de los Andes – Luján de Cuyo, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Terrazas de los Andes

Lo lindo de Terrazas de los Andes es que es una bodega muy tradicional de Mendoza que cuenta con la última tecnología. Además, tiene un lindo y tranquilo jardín, con una cómoda galería, desde donde se puede disfrutar de ricos vinos de alta gama y de una buena gastronomía, mientras se observa la actividad en la bodega.

Para Semana Santa, el restaurante estará abierto al mediodía y ofrecerá un menú de tres pasos maridado con vinos de la línea Reserva de Terrazas de los Andes, si bien está la posibilidad de pagar un upgrade y degustar vinos de la línea Apelación de Origen y Grand.

El precio es de $3.300 por persona, con un descuento del 10% para visitantes de Argentina.

Además, la bodega ofrecerá el servicio de visitas y degustación. La visita guiada con degustación de vinos inicial tiene un precio de $1.000 por persona. Lo interesante es que también se puede optar por degustar otras líneas, con valores que pueden ir de los $2.000 a los $5.000.

Como decíamos, imperdible poder disfrutar del jardín y relajarse. Para ello, está disponible la experiencia "Picnic", que consiste en una canasta que incluye dos variedades de sándwiches, empanadas, papas especiales, una botella de Terrazas de los Andes Reserva cada dos personas, panes y postre, así como mantas y almohadones para estar más cómodos. El costo es de $1.980 por persona.

Los visitantes además podrán alojarse en una de las cómodas habitaciones, con el plus que implica dormir en una bodega. El valor de la habitación doble, que incluye desayuno, es de $16.335 la noche, con un 10% de descuento para argentinos.

Info útil 

Consultas y reservas: + 54 261 4909600 (int. 7031/7034) o vía mail: [email protected]

Bodega Trapiche - Maipú, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Trapiche

Grandes vinos y excelente gastronomía. Eso es lo que propone Trapiche con su restaurante, donde se expresan a la perfección los vinos de Daniel Pi junto a los platos del reconocido chef Lucas Bustos.

A la hora de detallar el estilo de la gastronomía, señalaron que "es una cocina que se distingue por aplicar el concepto de 'Km 0', que permite minimizar la distancia entre el origen de los ingredientes y la cocina, y da como resultado un menú elaborado en base a productos frescos y de alta calidad".

Para esta Semana Santa, la bodega está presentando un menú especial de tres tiempos. Se destacan el gravlax de salmón rosado en esfera o el cremoso de cabutia, queso de cabra y tomillo en infusión de oliva, entre las entradas; y el raviolón del atlántico y pacífico en jugo de remolachas o el rotolo de otoño gratinado con queso cuartirolo madurado, entre los principales.

Info útil 

Consultas y reservas: [email protected] | 0261 520 7605

Bodegas Bianchi – San Rafael, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodegas Bianchi

Se trata de una de las bodegas más importantes más importantes de la Argentina y es una parada obligada para quien visite San Rafael.

Desde la bodega explicaron que reabrieron las puertas en diciembre, aplicó estrictos protocolos sanitarios, "lo que aseguró que tanto turistas como nuestro equipo estuvieran cuidados". Y, de cara a Semana Santa, aseguraron que ya están tomando muchas reservas.

¿Qué se puede hacer en Bianchi? Te pasamos cuatro actividades sugeridas:

1. Visita + degustación

Es una experiencia que tiene una hora de duración y se realiza todos los días, entre las 9:45 y las 16, siempre con reserva previa. Desde Bianchi explican que este programa permite "recorrer parte del viñedo, caminar por la bodega y aprender sobre la elaboración de vinos y espumantes; conocer los secretos que pasaron de generación en generación, la cultura transmitida por los trabajadores y la familia en estos más de 90 años de historia de la bodega".

Además, la cata de vinos se realiza en la imponente cúpula central, sumando a la degustación nuestro espumante método tradicional. Costo: $500 por persona.

2. Recorrer los viñedos a caballo

Durante la mañana se puede participar de esta actividad, que se extiende por unas dos horas. La idea, según detallan, es "disfrutar de una cabalgata distintas, con un paisaje inigualable! Por supuesto después también vamos a conocer la bodega de vinos tranquilos, la cava de barricas y en la bodega de espumantes". Cierra con una degustación de vinos de la línea Famiglia Bianchi y su espumante método tradicional. El costo es de $1.600 por persona.

3. Creá tu propio blend

La bodega propone jugar a ser enólogo durante un rato. El plan es interesante porque primero arranca con una explicación sobre los diferentes cortes de vino, características y estilos para, con esa base, comenzar a crear. "Lo fabuloso de esta experiencia es que no hace falta saber, o conocer, sólo hace falta tener ganas de divertirse. De obsequio, los que se animen, se llevan una botella de uno de nuestros blends", explicaron. El valor es de $1.000 por persona

4. Picada de ahumados y vinos

Bianchi no cuenta con restaurante en la bodega pero igualmente podés disfrutar de una tabla completa para dos personas compuesta por carnes exóticas ahumadas, elaboradas con recetas exclusivas: ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados. Todo esto, acompañado de dos copas de vino Famiglia Bianchi. Las tablas están disponibles desde las 9:30 hasta las 16 horas. Cuesta $1.400 por persona.

Info útil 

Consultas y reservas: +54 0260 4449600 interno 211

Chandon – Luján de Cuyo, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Chandon

Si te gustan los espumantes, Chandon es una de las paradas obligadas en Mendoza, de la mano de una bodega realmente imponente y un restaurante acogedor y con una gastronomía de altísimo nivel.

Por eso, no te pierdas de conocer el restaurante, que ofrece almuerzo de tres pasos, con un apettizer y maridado con tres espumantes diferentes de Chandon. El precio es de $3.300 por persona, con un descuento del 10% para argentinos.

Además, Chandon tiene un lindo jardín, rodeado de viñedos, donde podés disfrutar de un picnic. La canasta incluye diferentes propuestas gourmet y una botella de Chandon cada dos personas. El costo es de $1.980 por persona.

También, podés pedir una picada con quesos, fiambres, empanadas y una botella de Chandon 750cc cada dos personas o dos distintas de 375cc. El valor es de $1.500 por persona.

Info útil 

Consultas y reservas: [email protected] o vía Whatsapp: +5492614859656. Teléfono: 0261 4909968 (miércoles a domingos y feriados de 9 a 18 hs). 

Bodegas Salentein – Tunuyán, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodegas Salentein

Su bodega, con esa estructura tipo anfiteatro (con una acústica increíble) es una de las propuestas arquitectónicas más imponentes de la Argentina. Por eso, por sus vinos y por su espacio de arte, Salentein es una visita más que obligada.

"Para los amantes del arte, podrán conocer la galería Killka, espacio donde se aprecia la visión sustentable de Salentein en conjunción con el arte, en el patio de esculturas. La colección de arte Killka reúne obras de artistas nacionales e internaciones. Continuando este recorrido, se encontrarán con la capilla de la Gratitud, donde se podrá apreciar el paisaje y la arquitectura del complejo", explican desde la bodega.

Además, de poder visitar la galería Killka y la bodega, se puede realizar una paseo en bicicleta por la finca, que ofrece una vista imponente.

Info útil

Bodegas Salentein y la Posada se ubican en la Ruta 89 s/n. Km 14, en la localidad de los Árboles, departamento de Tunuyán.

Teléfono de la bodega: +54 9 261 429500. Teléfono de la Posada: +54 9 261 6860153.

Bodega Piedra Negra - Los Chacayes, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Piedra Negra

Al sur de la Ciudad de Mendoza, en la parte alta del Valle de Uco, vas a encontrar esta interesante bodega de espíritu francés. A diferencia de otras bodegas, la propuesta para Semana Santa está enfocada en consumidores que quieran aprender más no solo sobre vinos sino también sobre las particularidades de la Indicación Geográfica Chacayes.

Las actividades disponibles, con reserva previa, son las siguientes:

-Visita auto guiada: $400

-Visita guiada con degustación de vinos y tapas: hay propuestas de entre $800 y $1.200

-Degustación "dinámica": $800

-Cata Vertical "Grandes Vinos": u$s100

-Degustación de "vinos del mundo de François Lurton": $2.200

-Cata a ciegas: $1.000

-Taller de blends: $3.500. En este caso, desde la bodega explican que incluye vinos que todavía están en proceso de elaboración, para conocerlos desde sus comienzos.

-Luna de Malbec: $1.600. La misma consta de una visita durante el atardecer, comenzando en el viñedo, disfrutar de la vista de la terraza y culminando con una degustación de los Malbec referentes de Piedra Negra, acompañado de una picada de productos regionales.

En la bodega también funciona el restaurante Quincho, que ofrece un "menú Vendimia", que tiene un costo de $2.800 por persona.

Info útil

Contacto: 261 4548556

Correo electrónico: [email protected]

Domaine Bousquet – Gualtallary, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Domaine Bousquet

La bodega orgánica de Gualtallary, además de tener un excelente restaurante, posee una de las vistas más imponentes del Valle de Uco. Así que vale la pena darse una vuelta y tomar una copa con vista a la cordillera y los viñedos.

Para Semana Santa, Domaine Bousquet preparó diversas propuestas. Una de las actividades se denomina Sabores Orgánicos y consiste en una visita y la degustación, seguida de la posibilidad de realizar actividades de cosecha en la huerta orgánica de la bodega, para finalizar con un almuerzo de 3 pasos. El costo es de $4.200 por persona.

Además, todos los días abre sus puertas el restaurante Gaia, que ofrece cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio. Las propuestas son:

-Almuerzo de 3 pasos (incluye maridaje): $3.360

-Almuerzo de 5 pasos (incluye maridaje): $5.330

-Menú infantil de 3 pasos (incluye bebida): $1.500

-Picnic en el parque (incluye 1 botella de vino Reserva cada 2 personas): $3.100

Además, se pueden realizar degustaciones de diferentes líneas de vinos, con valores que van de los $1.150 a los $2.100.

Info útil

Contacto para reservas o consultas: [email protected] o por Whatsapp: (0261) 15 532 0896.

Bodega Cruzat – Perdriel, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Cruzat

La bodega especializada en espumantes método tradicional (de hecha, es la única de la Argentina en su tipo), es una parada más que obligada para los fanáticos de las burbujas. La alta calidad de sus vinos y su innovación permanente los posiciona como una bodega de clase mundial. Y esta Semana Santa tendrá cinco propuestas enoturísticas para los visitantes:

1. Terraza & Relax

Una propuesta ideal para tener una foto de Instagram imbatible, con una excelente vista a la Cordillera, mientras disfrutás de grandes espumantes. El costo es de $400 por persona e incluye 1 botella cada 5 personas.

2. Plan familiar

Se trata de un plan que suma recorrido por los viñedos, diseño de una etiqueta (que se lleva de regalo) y, para los mayores, degustación de 3 espumantes. La actividad dura 1 hora y tiene un costo de $1.200 por persona (los menores no pagan).

3. Picnic & View

Consiste en disfrutar de un picnic al aire libre, con el inmejorable marco de la Cordillera y los colores del otoño en los viñedos. La canasta incluye empanada, tabla de fiambres, fruta y 1 botella de línea Premier cada 2 a 5 personas. El valor es de $1.500 y requiere de depósito previo.

4. Experiencia Cruzat

Tras visitar los viñedos de la bodega, luego se participa de una degustación de 3 vinos espumantes Cruzat (línea Premier o Cuvée). Tiene un valor de $800 por persona (hay que realizar la reserva con 24 horas de anticipación).

5. Degustación Premium

Una experiencia de alto vuelo, de la mano de dos de los grandes exponentes de la bodega: Single Vineyard Blanc de Blancs Finca La Dama y Millésime 2014, además de otros tres espumantes. El valor es de $1.500 por persona y requiere reserva con 24 horas de anticipación.

Info útil

Las reservas se pueden realizar vía mail: [email protected], o telefónicamente: +54 261 562 0390 o +54 9 2612 54-5171. 

Bodega Kaiken - Luján de Cuyo, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Kaiken

La bodega, que tiene unos muy interesantes Cabernet Sauvignon, está ofreciendo varias experiencias para los visitantes que estén por Mendoza en Semana Santa.

La bodega ofrece una decena de propuestas para los visitantes. Te presentamos algunas imperdibles:

Experiencia Premium: durante el recorrido, se visita el viñedo, la bodega, la cava de añejamiento y se degusta un espumante, dos vinos de la línea Ultra, un Obertura y el vino ícono de la bodega: Mai. Incluye agua, galletas y frutos secos y tiene un precio de $1.560 por persona. El programa tiene una duración de 1:30 horas y requiere reserva previa.

Juego de cortes: tras visita el viñedo, bodega y cava de añejamiento, en la sala de turismo se presentan tres vinos varietales con pipetas, botellas vacías y todo lo necesario para que cada uno realice su propio corte o blend. El precio de esta actividad es de $2.340 por persona.

Degustación a ciegas: en esta experiencia, cada participante tendrá que observar el color en la copa, sentir los aromas y luego degustar los sabores en la boca, para descubrir qué vino es. "Se aprenderá mucho en el proceso de descubrir cada etiqueta, no sólo del vino sino de las propias sensaciones de cada persona", explican.

Para ello, se presentan dos vinos blancos para calibrar los descriptores y luego 5 tintos que se degustarán a ciegas, con las botellas tapadas. El costo es de $2.340 por persona.

Info útil

Consultas o reservas: 0261 525 0018 o vía mail: [email protected]

Susana Balbo Wines – Luján de Cuyo, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Susana Balbo Wines

La bodega está cerca de la Ciudad de Mendoza y es una parada obligada para todos los que quieran vivir una experiencia de clase mundial de vinos y gastronomía.

Comandada por Susana Balbo, la primera mujer enóloga de la Argentina, la bodega ofrece diferentes propuestas durante Semana Santa, todas ellas cumpliendo con los más altos estándares que exige el actual contexto de pandemia.

1. Propuestas de Osadía de Crear

Se ofrecerá una propuesta gourmet especial, a la carta o dos propuestas de menúes, el de 4 pasos y el nuevo menú de 6 pasos, siempre acompañado por los vinos de la bodega. Según explican, "el estilo gastronómico se basa en una cocina de estación, con productos y productores, regionales y argentinos, inspirada en el paisaje que rodea a la bodega y la naturaleza que los acompaña".

El costo del menú de 4 pasos es de $3.900 por persona, mientras que el de 6 pasos es de $5.000 por persona.

También se podrá disfrutar de las tardes de té: de miércoles a viernes, se podrá disfrutar de panificados artesanales, propuestas dulces y saladas acompañadas de tés de Inés Berton, café Nespresso y, para terminar, el espumante de la casa Osadía de Crear. El valor es de $1.850 por persona.

2. Propuestas de Espacio CRIOS

La experiencia consiste en picnics, con una canasta que incluye variedad de ensaladas, tablas, sándwiches y empanadas, en los jardines de la bodega, justo al lado de los viñedos. El valor es de $2.000 para 1 persona y $3.600 para dos personas.

3. Visita y Degustaciones

Durante la recorrida se visita la sala de tanques y "La Capilla", donde están ubicados huevos de cemento, barricas especiales y toneles. Luego, se regresa a Osadía de Crear donde la visita finaliza con la degustación de diferentes vinos.

Las degustaciones incluyen diferentes gamas de vinos de la bodega y los valores van de $1.250 hasta $4.000 por persona.

También, la bodega cuenta con diversas experiencias, como "Blend art", que ofrece la posibilidad de crear tu propio blend y clases de cocina, que permite disfrutar de vinos con cada plato elaborado;

Info útil

Las reservas se pueden realizar al (0261) 4989231 o por mail: [email protected]

Viña Las Perdices – Luján de Cuyo, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Viña Las Perdices

La bodega familiar, con base en Agrelo, a 40 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, es una visita imperdible. Desde que se ingresa a la finca, hasta que se llega a la bodega, impacta el escenario que regalan los viñedos.

La bodega, que recientemente inauguró su espacio para turismo, ofrece diferentes propuestas:

1. Degustación Las Perdices: incluye 3 copas de vinos de diferentes líneas para conocer la variedad de estilos de la bodega: Albariño, la -nueva línea Chac Chac y Ala Colorada. Precio: $800 por persona

2. Degustación Deliciosa: incluye 3 copas de vinos de diferentes líneas maridados con una selección de quesos y chocolates: Malbec Rosé, Las Perdices Reserva Pinot Noir y Las Perdices Viognier Tardío + 3 quesos 3 chocolates. Valor: $1.300 por persona.

3. Picnic Gourmet: incluye tabla de quesos y fiambres, frutos secos, focaccia, grisines, hummus, tomates cherry confitados, postre de chocolate y 1 botella de la nueva línea Chac Chac a elección cada 2 personas. El costo de esta experiencia es de $1.800 por persona.

Info útil

Las actividades se realizan de lunes a sábados, en diferentes horarios entre las 9 y las 18 horas.

Siempre con reserva previa: [email protected] / +54 9 261 244 7143.

Andeluna – Tupungato, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Andeluna

La bodega ofrece diferentes propuestas gastronómicas y actividades para disfrutar del paisaje en diferentes momentos del día con una copa de vino en la mano, contemplando la cordillera, en línea con el claim que define a la bodega: "somos vinos de montaña".

Imperdible su propuesta gastronómica, de la mano de un restaurante que trabaja con ingredientes regionales, haciendo énfasis en la percepción de la montaña en cada detalle. Los productos utilizados son orgánicos en su mayoría, provenientes de una huerta en la zona y cuidadosamente seleccionados.

En Andeluna podés disfrutar del Menú Pasos por la Montaña (2 pasos), por un valor de $2.320 por persona; o del Menú de Alturas, que consiste en cuatro vinos armonizados con cinco etapas de comida, a un precio de $3.840 por persona.

También está la experiencia Tardecitas en Andeluna ($2.100 por persona), que consiste en una degustación durante la caída del sol. La actividad está disponible viernes, sábado y domingo con reserva previa.

Además de degustaciones, también hay experiencias interactivas y creativas, como "El juego del blend" ($1.140), donde los visitantes pueden crear su propio vino y, además, embotellarlo y ponerle su propio nombre y etiqueta.

Info útil 

Reservas: vía web en www.andeluna.com.ar, o al (54) 9 261 508 9525. Correo: [email protected]

Durigutti Family Winemakers – Las Compuertas, Mendoza

Vinos, gastronomía, turismo: Durigutti Family Winemakers

Los hermanos Durigutti acaban de inaugurar Finca Victoria, una propiedad de 36 hectáreas de viñedos, en el corazón de Las Compuertas, donde comenzó a funcionar su nueva bodega boutique.

A tan sólo 30 minutos de la Ciudad de Mendoza y a 40 minutos del aeropuerto, se puede disfrutar de este oasis que mantiene su carácter rural pero con todas las comodidades.

Los visitantes se pueden hospedar en Casa Victoria, que cuenta con baño privado, aptas para 5 huéspedes, con living-cocina comedor, galería de campo y un amplio jardín frente a la viña con zona de fuegos, asadores y horno de barro tradicional. La casa se puede rentar por día, por una tarifa de u$s280 final que incluye desayuno.

En breve además estará disponible Casa del Enólogo, una propiedad individual, con una habitacion doble y pequeña cocina-comedor frente a una amplia galería integrada al visitor center, rodeada de viñedos y frente a la nueva nave de bodega.

Info útil

Todas las reservas se efectúan actualmente desde www.durigutti.com/visitas, por mail ([email protected]) o por Whatsapp al 0261 5988521. 

Bodega El Esteco - Cafayate, Salta 

Vinos, gastronomía, turismo: El Esteco

Ubicada sobre la ruta 40, la bodega es una atractiva visita porque se trata de una finca de unas 480 hectáreas. "El paisaje que uno encuentra cruzando al ingresar es digno de fotografiar: un horizonte imponente e inigualable donde se suceden parrales y espalderos que parecen extenderse más allá de la vista y abren paso a un largo camino de piedras. Al fondo y custodiada por las montañas se encuentra el edificio colonial y característico de la bodega", resaltan desde el Esteco. 

Para Semana Santa, la bodega está ofreciendo un menú especial de tres pasos que incluye humita a la olla como entrada, trucha a la chapa o risotto de camarones como principales y degustación de helados caseros. El costo del menú, incluyendo dos copas de vino El Esteco y agua, es de $2.200, mientras que sin vinos el valor es de $1.800. El restaurante de la bodega cobra $80 el cubierto.

Además, la bodega organiza degustaciones de diferentes gamas de vinos, incluyendo sus etiquetas ícono. 

Info útil

Consultas y reservas vía mail [email protected] o por teléfono al +54 38 6842 2496.

Finca Quara – Cafayate, Salta

Vinos, gastronomía, turismo: Bodega Finca Quara

Finca Quara, la emblemática bodega salteña, estará presentando en Semana Santa una experiencia distinta: un maridaje especial que incluye chocolate semiamargo con uno de sus vinos de alta gama: Alpaca Malbec.

"Los colores oscuros se llevan mejor con sus mismas tonalidades, por eso el dark chocolate, chocolate noir, o chocolate amargo, y también los semiamargos, se potencian con vinos más intensos, como este, un vino elegante en el que resaltan las notas de frutos rojos, mermelada de ciruelas y pasas de uva que se mezclan con sutiles y elegantes notas de vainilla y tostado", explicaron.

La experiencia de Semana Santa en Finca Quara se realizará el jueves 1 de 9 a 13 hs y de 14 a 17 hs, y viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril en el horario de 9 a 13 hs. La actividad es sin cargo, con cupo limitado y con reserva previa.

Más allá de esta experiencia, vale la pena conocer la bodega, con una de las arquitecturas más lindas de los Valles Calchaquíes.

Info útil

Celular/whatsapp +54 9 3868 63 9030 o

[email protected]

Vinos & Bodegas iProfesional