iProfesional

Vinos: la enóloga Noelia Torres, protagonista de uno de los pases del año

Tras darle una renovada impronta a los vinos de Ruca Malen, la enóloga se sumó a las filas del proyecto familiar Marchiori & Barraud. Sus desafíos
06/04/2021 - 11:41hs
Vinos: la enóloga Noelia Torres, protagonista de uno de los pases del año

Noelia Torres protagonizó, sin lugar a dudas, uno de los grandes pases de los últimos meses: tras un intenso trabajo en Ruca Malen, bodega a la que le dio una renovada impronta y con la que pudo mostrar vinos diferentes, más allá de las reglas del mainstream, ahora inicia una nueva etapa en un proyecto familiar: Marchiori & Barraud.

Tal vez, antes que hablar de "nueva etapa" habría que hablar de este capítulo como un reencuentro. Es que la enóloga trabajó 15 años con Andrea Marchiori y Luis Barraud, quienes fundaron, allá por 1999, una de las bodegas que ayudó a pavimentar el camino de los vinos argentinos hacia la elite mundial: Viña Cobos. Y, tras varios años haciendo sus propios vinos, en 2016, la dupla finalmente decidió sumergirse de lleno a este emprendimiento familiar.

VINOS | El equipo de Marchiori & Barraud

Noelia inició su carrera como analista en junio del 2002, antes de recibirse, hasta que se convirtió en gerente de enología de Viña Cobos, puesto desde el cual sumó una gran experiencia, participando de vendimias en zonas como Napa y Sonoma, en Estados Unidos, y en Cahors, Francia. Fue en 2017 cuando tomó las riendas de Ruca Malen, hasta que en octubre del 2020 dio un paso clave y se sumó a las filas de Marchiori & Barraud, para escribir un nuevo capítulo.

La bodega, vale aclarar, está enfocada en la alta gama y en partidas limitadas, con una producción que no supera las 100.000 botellas al año y que tiene como foco el mercado interno, además de algunas plazas internacionales, tales como Brasil, Estados Unidos, Holanda, Suiza y Perú.

Las líneas que conforman el portafolio de vinos son: Marchiori & Barraud Mendoza, compuesta por Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; Cuartel 2, integrada por dos varietales (Malbec y Cabernet Franc, lanzándose en estos momentos); Hornero, enfocada 100% en Malbec; Corte, un blend que, según el año, suma Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot; y Cuartel 5, el vino tope de gama que tiene como objetivo alumbrar partidas de Cabernet Sauvignon que provengan de "cosechas memorables", como ellos definen.

Vinos con filosofía

"Elaborar vinos para nosotros es buscar un equilibrio ecológico, generar el menor impacto y crear consciencia. Nos enfocamos en reconvertir el uso de fertilizantes y pesticidas a métodos de control orgánicos. Ya llevamos más de dos ciclos sin utilizar herbicidas. Aprovechamos de manera eficiente el agua y monitoreamos la humedad de los suelos para que cada planta reciba lo necesario. Buscamos volver a una mayor conexión con la tierra, acompañados por las más avanzadas tecnologías de precisión", explica Noelia sobre la filosofía del proyecto.

VINOS | La bodega produce cerca de 100.000 botellas por vendimia

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, la enóloga asegura que pasar de una bodega con una gran estructura por detrás a un proyecto más familiar fue sumamente natural: "Mi experiencia con Luis Barraud y Andrea Marchiori ha sido clave en mi carrera y quedamos los tres con ganas de reencontrarnos y trabajar juntos. Así fue como, a fines del año pasado se dio la oportunidad de tomar esta decisión y unirme como socia en este lindo proyecto en el cual comparto filosofía de trabajo y de vida. Disfruto trabajando en familia y en algo propio con ellos, haciendo lo que más nos gusta: grandes vino".

Y, cuando se le pregunta qué es lo que más extrañaba de esa conexión que se había generado en las épocas de Viña Cobos, Noelia destaca, por sobre todo, el trabajo en equipo: "Trabajamos muy a la par, nos conocemos en nuestras fortalezas y debilidades y nos equilibramos, además se sumó a trabajar con nosotros la enóloga Victoria Pons. Nos motiva ser nosotros mismos, genuinos y poner lo mejor de cada uno en esta pasión que compartimos".

"La calidad se obtiene con dedicación en nuestro trabajo diario y esta dedicación es parte de nuestra esencia como equipo", agrega.

VINOS | "Buscamos volver a una mayor conexión con la tierra", destaca Noelia Torres

Respecto de lo que puede sumar ella como enóloga, reflexiona: "Buscamos la excelencia en los procesos y en los vinos, ese es nuestro foco y desafío. Y siento que yo que puedo aportar mucho detalle en el crecimiento que tenemos diagramado y creatividad. Me entusiasma explorar variedades que aún no hemos incorporado y descubrir nuevos terroirs".

"Siento que conozco profundamente a este proyecto y eso me da confianza, a la vez siento la ansiedad de todo lo nuevo por delante, las ganas de seguir creciendo paso a paso y de generar cosas lindas", completa.

De cara a lo que viene, Noelia adelanta que "estamos investigando nuevos terroirs para Chardonnay y poniendo mucha atención al potencial del Petit Verdot".

Vinos & Bodegas iProfesional