iProfesionaliProfesional

La impactante cifra de botellas de vino Malbec de Argentina que se venden por minuto en el exterior

El 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Malbec, la cepa estrella Argentina. En esta nota, datos para entender el "fenómeno Malbec"
13/04/2021 - 17:14hs
La impactante cifra de botellas de vino Malbec de Argentina que se venden por minuto en el exterior

El 17 de abril de cada año se celebra en el Mundo el Día del Malbec. Se trata de una acción que fue organizada en 2011 por Wines of Argentina, la entidad responsable de promover al vino argentino en los mercados internacionales. Y, desde ese entonces, se convirtió en un festejo global. 

La razón de la fecha obedece a un hecho histórico. El Malbec llegó a la Argentina en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Y fue, justamente, el 17 de abril de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. 

Desde ese entonces, el Malbec sufrió momentos de crecimiento y de caída, siguiendo los alitbajos que tuvo la industria vitivinícola en las últimas décadas. Sin embargo, a fines de los años 90, el mundo empezó a conocer más sobre el Malbec argentino, hasta que, allá por 2005, se convirtió en un boom en los Estados Unidos.

¿Cuántas botellas de vino Malbec se exportan por minuto?

En este contexto, Wines of Argentina brindó cifras para entender el fenómeno en el que se ha convertido el Malbec, no solo para las bodegas locales, sino como embajador de la Argentina en el mundo. 

Considerando todos los formatos, incluso granel, en el 2020 se exportó el equivalente a 171,7 millones de botellas de Malbec. Esto implicó un promedio de 19.608 botellas despachadas al exterior, en promedio, cada 24 horas; lo que a su vez representa casi 327 botellas de vino Malbec cada 60 segundos. 

Por minuto se venden al exterior cerca de 327 botellas de vino Malbec, en promedio

Hay más cifras para entender la importancia de la cepa emblema: con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país. Más aún, según el informe de WofA, la producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 40% del total de tintas elaboradas.

El vino Malbec Argentino llega a casi 120 países

En lo que refiere al mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío de Malbec durante 2020. 

Al desagregar por mercados, nuevamente, en la categoría de vino fraccionado en botella, Estados Unidos se mantuvo el año pasado como principal destino de la variedad, con envíos por u$s124,2 millones; seguido por el Reino Unido (u$s50,2 millones); Brasil (u$s27,7 millones) y Canadá (u$s26 millones). 

El Malbec es la variedad de vinos más exportada por la Argentina

"El Malbec World Day se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina como parte de su misión de impulsar a la industria nacional y consolidar a Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y productor de vinos premium. Así, el MWD se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino a nivel mundial y sus once ediciones hablan del éxito comercial del Malbec Argentino, su permanencia como la variedad argentina preferida en el mundo y el conocimiento de su amplia gama de estilos", explicaron desde WofA. 

El Malbec se cultiva en provincias como Chubut, San Luis, Entre Ríos y hasta Buenos Aires

"En un contexto signado por el aislamiento social y el distanciamiento, la celebración del MWD une y conecta a consumidores de todo el mundo que comparten el mismo gusto por el varietal", subrayaron, para luego agregar que "la agenda del Malbec World Day 2021 se desarrollará en los ecosistemas digitales donde interactúan los públicos estratégicos del Malbec argentino y girará en torno a un concepto inclusivo: #MalbecArgentino, ¡NOS gusta!"