VIDEO: fuerte polémica por un bizarro spot sobre el 25 de Mayo con próceres tomando vino

VIDEO: fuerte polémica por un bizarro spot sobre el 25 de Mayo con próceres tomando vino
Desde Bodegas de Argentina criticaron con dureza el spot del Fondo Vitivinícola en el que caricaturizan a próceres, en el marco de la Revolución de Mayo
Por iProfesional
26.05.2021 17.35hs Vinos & Bodegas

Los creativos contratos por el Fondo Vitivinícola Mendoza quisieron darle forma a un spot descontracturado en el que se representaran de manera humorística los sucesos que tuvieron lugar durante la Revolución de Mayo. 

Pero la forma que encontraron para rendirle homenaje a esta fecha patria fue totalmente fallida. De hecho, desde Bodegas de Argentina, la cámara sectorial más importante del país y que agrupa a más de 200 establecimientos de todo el país, salieron a criticar con dureza el spot, en el que se puede ver los dibujos de próceres como Castelli o Belgrano, representados con voces caricaturescas y con copas en la mano, celebrando la gesta histórica. 

"Burdo" e "Irrespetuoso" fueron algunos de los adjetivos utilizados por la entidad al referirse a esta pieza creada por la productora mendocina Zoicer. 

"Con esta idea, se creó un relato que, en clave de humor, invita a imaginar un 25 de mayo con algunos matices diferentes. "Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores", explicaron desde el Fondo Vitivinícola. 

"Aquella revolución propició la creación del primer gobierno local y sentó las bases para la autodeterminación del país. Esos valores inspiran también las revoluciones que el vino está protagonizando: en su comunicación, en sus formatos, en nuevos envases, en nuevas formas de comercialización. La irrupción de la lata, el comercio electrónico, los envases de gran tamaño, la visión de sustentabilidad de la industria, la proyección del turismo vitivinícola: cambios revolucionarios que construyen el futuro de la Bebida Nacional", agregaron desde el Fondo.

Sin embargo, la réplica desde Bodegas de Argentina no tardó en llegar: a través de un comunicado, expresaron su "contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso".

"El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo. Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional", dispararon. 

El spot del Fondo Vitivinícola sobre el vino y la Revolución de Mayo generó polémica

Bodegas piden crear un "comité de aprobación"

"Nuevamente observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia. Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones. Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones", agregaron. 

Por las razones expuestas, Bodegas de Argentina solicita un espacio para las bodegas que operan efectiva y mayoritariamente en el mercado interno y externo, constituyan un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria.

"Apelamos a las autoridades para que revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno", concluyeron desde Bodegas de Argentina. 

Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído