iProfesional

Cinco grandes vinos Malbec que tenés que probar, recomendados por Elisabeth Checa

La reconocida periodista recomienda cinco etiquetas imperdibles que están incluidas en la nueva edición de su guía Los Buenos Vinos Argentinos
22/06/2021 - 17:15hs
Cinco grandes vinos Malbec que tenés que probar, recomendados por Elisabeth Checa

Si te gusta el vino y querés aprender pero de una manera relajada, entonces chequeá este lanzamiento: la periodista Elisabeth Checa está presentando la edición 2021 de Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica guía que ya tiene 14 años de vida. 

Durante todo este tiempo, Checa se encargó de reflejar las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de su mirada siempre sensible y aguda. En total, la experta seleccionó casi 400 vinos, entre tranquilos y espumosos, tras haber catado más de 670 etiquetas de unas 107 bodegas. 

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", es la frase con la que Checa explica por qué Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

5 Malbec imperdibles

En este contexto, Elisabeth seleccionó cinco grandes Malbec que no podés dejar de probar y que están incluidos en Los Buenos Vinos Argentinos. 

¡A tomar nota! 

Alta Vista Single Vineyard Albaneve Malbec 2017 | Alta Vista 

 

Muchos años se tomaron para aprender de este terruño y llegar al nivel superior de Malbec. Con este flamante exponente de Campo de Los Andes, al pie de la montaña, nace una nueva era en la línea de los Single Vineyards de la casa. Expresivo, jugoso y vivaz, con taninos intensos y una frescura que domina el paladar. Adhiere a la modernidad más absoluta. Con un gigot dorado y vegetales grillados.

Colomé Auténtico Malbec 2019 | Bodega Colomé

 

De aromas expresivos, con fuerza, frutas negras y leves dejos vegetales. Paladar franco con algo salvaje, es jugoso, fresco y con volumen. Su potencia se percibe equilibrada y, si bien hay madurez, se nota que es parte de su carácter. Buen potencial para la guarda.

Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2017 | Fabre Montmayou

 

Hace algunos años que Juan Bruzzone logra transmitir la añada en este Malbec bien argentino pero con el toque francés propio de la casa. De aromas intensos y equilibrados, y notas de frutos negros con dejos herbales. Hay buena fluidez con agarre y volumen bien equilibrado con el carácter frutal, que se siente por delante, y la crianza que viene por detrás. Con buen potencial para ganar elegancia y complejidad, ya que ahora se lo nota muy joven.

Zuccardi Polígonos San Pablo Malbec 2019 | Familia Zuccardi

 

Aromas equilibrados, con buena fluidez y cierta consistencia. Se perciben lejanas frutas de baya y perfumadas hierbas secas. Con texturas de cemento y mucha frescura, posee una marcada identidad. Es nuestro preferido a la hora de acompañar el ojo de bife de Don Julio.

Piedra Negra Organic Malbec 2020 | Bodega Piedra Negra

 

Malbec de aromas intensos y herbales dulces, de paladar perfumado y algo goloso, con notas de frutas rojas. Paso mordiente, con fuerza y taninos que se marcan y sobresalen resaltando su carácter orgánico y su energía natural. Va con cortes a la parrilla, pero también con carnes salseadas.

Lectura recomendada

Según su autora, se trata de una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. Y, como novedad para esta edición, la guía se presenta también en formato eBook en Google Play.

La portada de Los Buenos Vinos Argentinos 2021

El desafío de hacer una guía en pandemia

"El vino une, hasta en las circunstancias históricas más difíciles", afirma Checa sobre cómo fue realizar Los Buenos Vinos Argentinos 2021 con las dificultades de un año de pandemia y que contó con la colaboración del sommelier y comunicador Fabricio Portelli. 

A diferencia de otras ediciones, las catas comenzaron a partir del mes de octubre, a un ritmo de 60 vinos por semana, en la oficinas de la Editorial Vocación.

"Fue un trabajo placentero en estos difíciles tiempos de encierros varios. Y, aunque insisto en que es mucho más placentero beber que catar, con Fabri -con quien coincidimos casi siempre- pudimos descubrir y disfrutar de nuevas cosechas, nuevas bodegas, matices y estilos. Creo que todos los vinos argentinos son buenos y cada vez mejores", afirmó Checa. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados, tales como Federico Oldemburg, el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq y el enólogo Santiago Mayorga.

Elisabeth Checa está presentando su nueva guía

Cabe destacar que Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos es editada por Vocación. Tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $1.900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $900.