iProfesional

Cinco vinos para regalar a un amigo o amiga, recomendados por Elisabeth Checa

Si buscás vinos perfectos para compartir con una amiga o un amigo, entonces chequeá este top 5 que recomienda la reconocida periodista
19/07/2021 - 18:31hs
Cinco vinos para regalar a un amigo o amiga, recomendados por Elisabeth Checa

Si te gusta el vino y querés aprender pero de una manera relajada, entonces chequeá este lanzamiento: la periodista Elisabeth Checa está presentando la edición 2021 de Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica guía que ya tiene 14 años de vida. 

Durante todo este tiempo, Checa se encargó de reflejar las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de su mirada siempre sensible y aguda. En total, la experta seleccionó casi 400 vinos, entre tranquilos y espumosos, tras haber catado más de 670 etiquetas de unas 107 bodegas. 

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", es la frase con la que Checa explica por qué Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Vinos para regalar

En este contexto, Elisabeth seleccionó cinco grandes vinos que son ideales para obsequiar o disfrutar junto a un amigo o amiga y que están incluidos en Los Buenos Vinos Argentinos. 

¡A tomar nota!

Salentein Reserva Corte de Tintas 2018 | Bodegas Salentein

 

Moderno blend de Cabernet Sauvignon (51%), Malbec (34%) y Cabernet Franc (15%), de aromas terrosos con cierta humedad y bien apoyado en la fruta negra y especias frescas. Paladar franco y fluido, con algo de especias dulces y un toque de torrefacción. El final dominado por el Cabernet Sauvignon y su austeridad no le quita sensualidad a este vino perfecto para acompañar las carnes asadas de La Malbequería. O un lomo vuelta y vuelta en casa.

El Enemigo Bonarda 2017 | Bodega El Enemigo Wines

 

De aromas golosos y sucrosos, paladar franco y amable, con cuerpo y taninos firmes. Llena la boca con su paso jugoso y especiado, y con las notas de crianza bien presentes que aportan ahumados intensos al final de boca. Maravilloso con los ravioli de cordero de Emilio Garip en Oviedo. El Bonarda ama las pastas suculentas.

Zuccardi Polígonos San Pablo Malbec 2019 | Familia Zuccardi

 

Aromas equilibrados, con buena fluidez y cierta consistencia. Se perciben lejanas frutas de baya y perfumadas hierbas secas. Con texturas de cemento y mucha frescura, posee una marcada identidad. Es nuestro preferido a la hora de acompañar el ojo de bife de Don Julio.

Demencial Pinot Noir 2019 | Finca Las Moras

 

Este Pinot Noir no es loco solo por su nombre sino porque además ha sido cofermentado con Viognier y con algo de racimo entero. De aspecto tenue, con aromas a cerezas maduras que hablan de su tipicidad. Paladar franco y fresco, también frutado y mordiente por sus texturas finas. Sobre el final se sienten muy leves dejos herbales. Para acompañar ciertos platos de Julia, especialmente dolmas de repollo agripicante y arroz, dressing de maní y lima.

Alta Vista Single Vineyard Albaneve Malbec 2017 | Alta Vista 

 

Muchos años se tomaron para aprender de este terruño y llegar al nivel superior de Malbec. Con este flamante exponente de Campo de Los Andes, al pie de la montaña, nace una nueva era en la línea de los Single Vineyards de la casa. Expresivo, jugoso y vivaz, con taninos intensos y una frescura que domina el paladar. Adhiere a la modernidad más absoluta. Con un gigot dorado y vegetales grillados.

Lectura recomendada

Según su autora, se trata de una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. Y, como novedad para esta edición, la guía se presenta también en formato eBook en Google Play.

La portada de Los Buenos Vinos Argentinos 2021

El desafío de hacer una guía en pandemia

"El vino une, hasta en las circunstancias históricas más difíciles", afirma Checa sobre cómo fue realizar Los Buenos Vinos Argentinos 2021 con las dificultades de un año de pandemia y que contó con la colaboración del sommelier y comunicador Fabricio Portelli. 

A diferencia de otras ediciones, las catas comenzaron a partir del mes de octubre, a un ritmo de 60 vinos por semana, en la oficinas de la Editorial Vocación.

"Fue un trabajo placentero en estos difíciles tiempos de encierros varios. Y, aunque insisto en que es mucho más placentero beber que catar, con Fabri -con quien coincidimos casi siempre- pudimos descubrir y disfrutar de nuevas cosechas, nuevas bodegas, matices y estilos. Creo que todos los vinos argentinos son buenos y cada vez mejores", afirmó Checa. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados, tales como Federico Oldemburg, el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq y el enólogo Santiago Mayorga.

Elisabeth Checa está presentando su nueva guía

Cabe destacar que Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos es editada por Vocación. Tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $1.900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $900.