iProfesional

Concurso Baron B: los tres proyectos gastronómicos finalistas son de Tilcara, Trevelin y Posadas

Prix de Baron B - Édition Cuisine reconoce proyectos integrales por su sustentabilidad y visión transformadora, que estén generando un cambio en su entorno
28/07/2021 - 17:01hs
Concurso Baron B: los tres proyectos gastronómicos finalistas son de Tilcara, Trevelin y Posadas

El pasado 10 de julio finalizó la etapa de convocatoria y postulación para la 3ra edición del "Prix de Baron B - Édition Cuisine", la iniciativa de Baron B que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. 

Desde la reconocida marca explicaron que, a través de esta propuesta, "se quiere reconocer las historias de los cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural". 

Los tres proyectos gastronómicos finalistas de esta tercera edición son: 

  • María Florencia Rodríguez, dueña y chef de "El Nuevo Progreso: cocina + arte", restaurante situado en Tilcara en la provincia Jujuy, inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración.
  • Paula Chiaradia, desde Trevelin, Chubut, presenta su proyecto "Fonda Sur", restaurante sin carta y en el que la naturaleza y su cambio de estaciones impone el ritmo tan particular de la cocina patagónica.
  • Saúl Lencina, de Posadas, Misiones, creador de "Poytava, cocina misionera", basado en la cocina guaraní, la recolección del alimento silvestre, la huerta, fusionándola con las diferentes culturas que poblaron alguna vez la región.

Según explicaron desde Baron B, más de 50 proyectos de todo el país se postularon para concursar en la 3era edición del "Prix de Baron B - Édition Cuisine". 

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado conformado por Mauro Colagreco, presidente del jurado y creador de Mirazur, restaurante reconocido con tres estrellas Michelin, elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World's 50 Best Restaurants y el primero del mundo 100% libre de plástico; la reconocida chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, autora del restaurante Manu en Curitiba, el prestigioso Richard Geoffroy, chef de cave de Dom Perignon durante 28 años y dueño de una experiencia de excelencia en el mundo de los espumosos y alta gastronomía y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

"Como en todas las ediciones, los participantes presentan su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto", agregaron desde la bodega. 

Para esta edición, los concursantes debieron presentar una receta que girara en torno a una proteína: ave, la cual debía estar acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas, al tiempo que debían maridar la preparación con alguna de las tres variedades de Baron B. 

 

Quiénes son los tres finalistas

La chef María Florencia Rodríguez es porteña de nacimiento y jujeña por elección. Llegó a Jujuy en el 2003 para montar "El Nuevo Progreso, cocina +arte" junto al artista Fernando Fernández en Tilcara, donde trabajan con el color, el sabor, la textura y el tiempo cíclico.

Desde Baron B afirmaron que "se trata de un espacio de experiencias sensoriales múltiples, en el que los productos y las técnicas culinarias locales se fusionan con la innovación y la experimentación. La sal, los cerros, el sol, los fuegos y la altura son determinantes para la producción y Rodríguez entiende que la cocina no es solo nutrición o sabores, sino también ritual y cultura. Ofrece un menú basado en el tiempo cíclico, la sustentabilidad y en la cosmovisión andina, utilizando alimentos que provienen de pastores, pequeñas huertas, floricultores y queseros de las cuatro regiones de Jujuy".

El plato que presentó para concursar es tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores, maridado con Baron B Extra Brut. 

Paula Chiaradia es oriunda de Bahía Blanca y patagónica por elección. Estudió gastronomía en Bahía Blanca, luego de trabajar un tiempo en su ciudad comenzó a viajar y conocer otras cocinas en las Patagonia y en el norte del país. Luego tuvo una experiencia en ElBulli de Ferran Adrià, que marcó un antes y un después en su vida, volvió al país con la idea de armar un proyecto propio y eligió la Patagonia para unir su pasión por la cocina y por la naturaleza. Así nació hace 10 años "Fonda Sur, Bistró& Almacén", en Trevelin, en la provincia de Chubut.

"Se trata de un proyecto en el cual se trabaja sin carta, ya que los platos van cambiando con las estaciones. La cocina de Fonda Sur se sustenta con la producción local y la recolección natural, tiene su propia huerta, regida por los ciclos biodinámicos. A su vez trabaja exclusivamente con productores que cultivan sin uso de agroquímicos y nutren la tierra de manera natural; en el caso de las carnes y aves, opta por productores que hacen un manejo holístico, con ganadería regenerativa", señalaron. 

Para concursar, Chiaradia presentó un confit de pollo de campo, cremoso de trigo mote, hongos silvestres, yema curada con sal marina y merkén, pebre de nalca y salsa gribiche, maridado con Baron B Brut Nature. 

Por su parte, Saúl Lencina se define como cocinero y recolector, nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. En 2011 se muda a Posadas, a la tierra de su compañera Ángeles de Muro para seguir trabajando en la cocina. Su proyecto evolucionó hasta ser "Poytava, cocina misionera", un restaurante la costanera de Posadas que lleva a la cocina guaraní como concepto general, donde la recolección de alimento silvestre, la huerta propia, el productor y las comunidades mbya guaraní son lo que los define.

"Trabajan únicamente con materia prima local y son guardianes de semillas nativas, modifican su carta cada 3 meses, adaptándose a lo que cada temporada le brinda. En esta empresa familiar, investigan y trabajan con más de 15 especies de hongos silvestres, más de 20 frutas nativas y hierbas. La sustentabilidad es para Lencina una responsabilidad y en Poytava la llevan como bandera, reciclando, reutilizando y reduciendo los productos inorgánicos", detallaron.

El plato presentado ante el jurado es vorí vorí de gallina maridado con Baron B Brut Nature. El vorí vorí nace en la cultura mbya guaraní y son bolitas de harina de maíz que se cocinan en caldo de gallina; el caldo es de gallina pampera, sumada una mirepoix clásica; apio, cebolla y zanahoria, ajo, cedrón de hoja larga, pimientas silvestres: aguaribay, pimienta rosa y molle dulce.

"Estamos muy contentos por la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Por el contexto, tuvimos que hacer un encuentro virtual con los otros integrantes del jurado para repasar los proyectos, conocer las historias de los cocineros y sus iniciativas. Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la cocina argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente que se viene desarrollando en Tilcara, Trevelin y Posadas", comentó Mauro Colagreco, presidente del jurado del Prix de Baron B – Édition Cuisine en sus tres ediciones.

Mauro Colagreco

Cuenta regresiva para la definición

Los tres cocineros finalistas participarán de un evento final el 26 de agosto, en el que realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix de Baron B – Édition Cuisine 2021.

El ganador será premiado con el "Prix de Baron B - Édition Cuisine", un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia donde tendrá el honor de poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco.

Las ediciones anteriores de este gran concurso fueron protagonizadas por Patricia Courtois, ganadora de en 2018, quien presentó su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, rescatando los sabores típicos de esa zona de Corrientes, trabajando de manera mancomunada con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de Corrientes; y por Santiago Blondel, quien en el 2019 se consagró como ganador de la segunda edición del premio con su proyecto Gapasai Restó, un restaurante sustentable de cocina creativa ubicado a 2 kilómetros de La Cumbre que el año pasado decidió cerrarlo para abrir un chiringuito frente al dique San Jerónimo, manteniendo su filosofía de defender el bosque nativo, apoyar a los productores locales y estar en sintonía con el medioambiente brindando comida de calidad de manera sustentable.

Con esta iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando visibilizar nuevas historias transformadoras a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país.

Temas relacionados