iProfesional

Grupo argentino, dueño de Peñaflor, adquiere una de las mayores distribuidoras de vinos de EEUU

La familia Bemberg se convirtió en socio mayoritario de WX Brands, con sede en California, que comercializa más de 4 millones de cajas de vinos al año
03/08/2021 - 20:01hs
Grupo argentino, dueño de Peñaflor, adquiere una de las mayores distribuidoras de vinos de EEUU

La familia Bemberg, propietaria de Grupo Peñaflor, la mayor compañía exportadora de vinos de la Argentina, pasó a convertirse en socio mayoritario de la distribuidora de vinos estadounidense WX Brands, con sede en California.

A través de un comunicado, desde esta última firma detallaron que el acuerdo se cerró el 30 de julio pasado. La familia Bemberg realizó la operación a través de Terold, una compañía de su propiedad (que fue la que adquirió el Grupo Peñaflor en el año 2010), que pasó a tener una participación mayoritaria en WX Brands.

Desde la distribuidora, a través de un comunicado, explicaron que "Terold, una empresa familiar de sexta generación, tiene una larga historia exitosa de negocios en crecimiento a través de asociaciones estratégicas y una profunda experiencia en la industria de bebidas".

"Hoy, Grupo Peñaflor tiene una fuerte posición en segmentos clave del mercado argentino y representa el 27% de las exportaciones de vino argentino. El grupo también posee viñedos en Napa Valley y Lodi", en California, completaron. 

Cabe destacar que Peñaflor es propietaria de marcas emblemáticas de Argentina como Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras, Navarro Correas, Suter, Santa Telmo, Mascota Vineyards y Costa & Pampa. Gracias a este portfolio de marcas, es líder en ventas al mundo de Malbec y genera exportaciones por u$s180 millones anuales.

En paralelo, WX Brands, según Impact Databank, está entre las 20 empresas comercializadoras de vinos más grande de los Estados Unidos, con un volumen de 2,1 millones de cajas en 2020 en ese mercado, un 23,5% más que el año anterior.

Además, la distribuidora exporta su portfolio de vinos a 20 países, alcanzado un volumen total comercializado de 4 millones de cajas al año, a través de un portfolio de vinos conformado por bodegas de 14 países productores.

Desde Grupo Peñaflor indicaron que ambas compañías continuarán operando de manera independiente. En paralelo, señalaron que esta adquisición ayudará a Peñaflor a potenciar sus exportaciones y su distribución en los Estados Unidos, en tanto que WX Brands se verá beneficiada por la extensa red comercial que Peñaflor tiene en casi 100 países.

En paralelo, desde la distribuidora afirmaron qeu "esta asociación es un enorme voto de confianza en el equipo de WX Brands y proporcionará muchas más oportunidades a nuestro negocio". 

El presidente y director ejecutivo de WX Brands, Peter Byck afirmó que la empresa no tiene planes por el momento de recortar puestos de trabajo y que los cambios más importantes se producirán a nivel de la junta, donde Terold ganará cuatro escaños: dos miembros de la familia Bemberg y otros dos elegidos de sus negocios vitivinícolas.

Según Byck, la presencia global, el sólido marketing y la red de exportación de Terold hicieron de la empresa un socio especialmente atractivo para WX Brands en el futuro.

"Tienen muchas capacidades de producción de las que creemos que podemos beneficiarnos", afirmó.

Temas relacionados