iProfesional

En Brasil se toma cada vez más vino: así creció el consumo

En San Pablo se realizó ProWine 2021, donde revelaron estadísticas sobre el crecimiento exponencial que vive la industria en Brasil
12/11/2021 - 13:11hs
En Brasil se toma cada vez más vino: así creció el consumo

Luego de la incertidumbre mundial que generó la pandemia, finalmente se pudo concretar en Brasil la edición 2021 de ProWine, de la mano de un evento 100% presencial en el que se siguieron todos los protocolos de seguridad certificados internacionalmente para este tipo de eventos.

En el Transamérica Expo Center, a comienzos de octubre, ProWine San Pablo reunió a los principales actores de mercado. Participaron 350 marcas de 17 países, que tuvieron la posibilidad de conocer y hacer negocios.

"Los expositores cerraron muchos tratos en la feria y prevén un gran final del año para la industria del vino", aseguró Christian Burgos, de Inner Group.

La feria fue visitada por más de 3.500 profesionales de 12 países. "Se utilizaron más de 8.000 vasos en y todos se lavaron a 90 grados y con productos desinfectantes", explicaron los organizadores.

Salto exponencial en el consumo

Durante la feria también se realizó el ProWine Forum, donde los especialistas de la industria debatieron y presentaron las últimas tendencias de marketing y analizaron los desafíos y oportunidades post pandemia.

Un hecho importante mencionado durante el fórum es que el "factor Covid 19" llevó el consumo de vino en Brasil "a niveles nunca antes vistos".

Los números así lo demuestran: en 2020, Brasil consumió 500 millones de litros de vino.

"Es un hito histórico espectacular. En 2019, el consumo había sido de 380 millones litros", afirmaron desde Ideal Consultoria, en el marco del ProWine Forum.

ProWine San Pablo 2021 recibió más de 3.500 visitantes

Mirada más sustentable

Durante ProWine San Pablo 2021, la sustentabilidad en la industria del vino fue un aspecto central.

Rico Azeredo, director de ProWine San Pablo, aseguró que "es necesario prestar atención a la innovación y cuáles se adaptan mejor a cada tipo de negocio. Pero, por supuesto, siempre pensando en la sustentabilidad y la salud del planeta".

En este contexto, todas las botellas utilizadas durante la feria fueron recicladas, como parte de una alianza con el proyecto Glass is Good.

Además, de la mano de la falta de botellas de vidrio a nivel mundial y la aparición del "nuevo consumidor" de vino, categorías como los vinos bag-in-box y en lata tienden a crecer aún más.

Dato clave: ProWine San Pablo ya tiene fecha y lugar para la edición 2022. La feria tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre del año próximo en el Expo Center Norte de esa ciudad brasileña.