iProfesional

¿Cuál es el vino de Mendoza que se consagró como el número 1 de la Argentina entre más de 1.800 etiquetas?

Se trata de un blend de Malbec y Cabernet Franc, que fue distinguido por el crítico estadounidense James Suckling como "Mejor Vino Argentino del 2021"
Por Juan Diego Wasilevsky
17/12/2021 - 18,54hs
¿Cuál es el vino de Mendoza que se consagró como el número 1 de la Argentina entre más de 1.800 etiquetas?

La bodega argentina Trapiche está de festejo: el crítico estadounidense James Suclking acaba de publicar el Top 100 Wines 2021 dedicado a los vinos argentinos y, en primer lugar, posicionó a uno de los emblemas de la vitivinicultura nacional entre más de 1.800 muestras: Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2017.

Se trata de un blend que conjuga 67% Malbec de Gualtallary con 33% de Cabernet Franc de Los Indios, un terroir ubicado al sur del Valle de Uco.

Este vino, al que desde la bodega le asignan un potencial de guarda de 15 años y que tiene un precio sugerido de $7.500, se destaca por su color rojo púrpura intenso, con aromas de violetas, frutos rojos maduros, un ligero toque de especias y taninos generosos. El Cabernet Franc, en tanto, aporta fruta negra, un toque balsámico y taninos que estructuran el centro de la boca. "Una combinación perfecta que da como resultado un vino sabroso, de gran concentración, elegancia, complejidad y un final puro", explican desde la bodega.

Conjuga 67% Malbec de Gualtallary con 33% de Cabernet Franc de Los Indios

En su reporte, Suckling destaca que "no sorprende que el blend de uvas Malbec-Cabernet Franc de Trapiche Iscay 2017 se ubicara por delante de todos los otros 1.800 vinos que degustamos de Argentina este año".

Luego, afirma que "la calidad de esta bodega de Mendoza ha sido increíblemente constante año tras año, con cada cosecha obteniendo 95 puntos o más durante la última década".

Por último, el crítico señala que "decidimos llevarlo al centro del escenario este año, por su calidad sublime y su excelente valor, mostrando todo lo que está bien entre los vinos argentinos".

En sus comentarios, Suckling destaca que "intuitivamente, el Malbec da rienda suelta al color y la pulpa, y el Cabernet Franc teje los ricos componentes con una tensión fibrosa y un carácter sabroso".

Casé sostuvo que es un vino que ha ido cambiando con los años

A su turno, el enólogo Sergio Casé explicó que "es un vino al que le tengo mucho cariño. Fue el primer vino en donde me mandaron a poner las manos, cuando entré como asistente de enología en la bodega, hace 21 años".

Casé sostuvo que es un vino que ha ido cambiando con los años, a partir de conocer nuevos terruños y de estudiar el potencial de otras variedades: "En un momento definimos cambiar el Merlot por el Cabernet Franc y el resultado que logramos fue excelente: estamos ante la presencia de un gran vino argentino, muy elegante, muy refinado, que representa a la pasión por la vitivinicultura".

Se trata de una gran noticia para cerrar otro gran año de Bodega Trapiche

"Hoy me enorgullece muchísimo este reconocimiento; era algo que lo veníamos sintiendo, venía pegando en el poste, estábamos muy cerquita y finalmente este año nos posicionamos en este ranking como número 1", completo.

Sin dudas, se trata de una gran noticia para cerrar otro gran año de Bodega Trapiche, que en junio pasado también se vio distinguida por la competencia internacional Vinailes Internationales XVII realizada ciudad de Reims, Champagne, donde los enólogos franceses le otorgaron la Medalla de Oro a Trapiche Medalla Blend 2017, un blend de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec.