iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 5 grandes vinos argentinos recomendados por The New York Times

El reconocido medio estadounidense publicó un listado de etiquetas que incluyen tres Malbec, un Pinot Noir y un blend de tintas
24/03/2022 - 20:22hs
Cuáles son los 5 grandes vinos argentinos recomendados por The New York Times

Los vinos argentinos siguen ganando reconocimiento internacional: The New York Times acaba de publicar una guía de etiquetas recomendadas en la que destacada ejemplares de diferentes terroirs.

En su columna, el crítico Eric Asimov, quien también incluyó ejemplares de Chile, señala que "durante muchos años, rara vez encontré una conexión emocional con los vinos sudamericanos".

"No porque fueran malos. El Malbec de Argentina ha sido tan popular que se ha convertido casi en una marca", explica el periodista, para luego agregar que "los vinos me parecieron genéricos, bien hechos pero rara vez distintivos. Sentí como si estuvieran siendo moldeados por los deseos percibidos del mercado en lugar de ofrecer sus propios caracteres distintivos".

Vientos de cambio para los vinos argentinos

Sin embargo, Asimov destacó que "durante los últimos seis o siete años, comencé a ver un cambio".

The New York Times destacó cinco vinos argentinos

"Cada vez más, fui encontrando más vinos conmovedores que rompían los estereotipos, o al menos mis estereotipos", afirma.

"Algunos de sus mejores productores, no satisfechos con hacer que la multitud complazca a la gente con notas afrutadas y de roble, han ido a explorar, buscando viñedos en altitudes más altas ricas en suelos rocosos, con la esperanza de hacer vinos más frescos que expresen más su terruño", indica el crítico.

"A menudo, se han excedido, creando magníficos ejemplares que rompen la noción convencional del Malbec argentino y demuestran el potencial de otras uvas, como Chardonnay y Pinot Noir", completó.

5 vinos argentinos para probar

Entre los vinos argentinos que destaca The New York Times figuran:

Carmelo Patti 2017 | Bodega Carmelo Patti | Mendoza

 

"Carmelo Patti es un enólogo iconoclasta de Mendoza que lleva mucho tiempo haciendo las cosas a su manera. Su estilo consiste en fermentar vinos en tinas de concreto con solo levadura autóctona y envejecer el vino hasta que decida que está listo para ser lanzado, a menudo cuatro o cinco años, varios años más de lo normal", detalla el crítico.

Sobre este vino dijo que "es intenso y sin pretensiones, con sabores frescos, jugosos y terrosos de frutas oscuras y flores".

Tinto 2018 Finca Maggio | Cara Sur | San Juan

 

Asimov explica que "Cara Sur es un proyecto personal de Sebastián Zuccardi, propietario de la marca Zuccardi en Valle de Uco, y tres socios".

"El vino, que se añeja en huevos de cemento, es ligeramente tánico, con sabores terrosos y pedregosos. Para este vino se utilizan más de 15 uvas diferentes en el viñedo", completa.

Zuccardi Concreto Malbec 2019 | Bodega Zuccardi Valle de Uco | Altamira, Mendoza

 

"Concreto es uno de mis vinos Malbec favoritos. Racimos enteros de uvas, de suelos rocosos de piedra caliza, son simplemente fermentados y envejecidos en cubas de hormigón. Es floral, herbal y ligeramente afrutado, con sabores intensamente calcáreos", describe el periodista.

Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary Malbec 2018 | Bodega Altos Las Hormigas | Gualtallary, Mendoza

 

Sobre este Malbec, Asimov afirma que es "convincente". "Esta botella proviene de un viñedo de aproximadamente 4.000 pies de altura en Gualtallary con suelos de piedra caliza arenosa".

El periodista resalta sus aromas "a ciruela, con una mineralidad intensa que encuentro irresistible".

Cincuenta y Cinco Pinot Noir 2020 | Bodega Chacra | Rio Negro

 

"Este vino lleva el nombre de las vides, que fueron plantadas en 1955 y ahora se cultivan biodinámicamente. Es hermoso: de cuerpo ligero pero intenso, con sabores florales, pedregosos y frutales que se volverán más profundos y complejos con el tiempo, aunque ahora es delicioso", completa.