iProfesional

Ahora podés comprar vinos argentinos con Bitcoin y otras criptomonedas

Una reconocida bodega de la provincia de Salta comenzó a aceptar pagos en Bitcoin y otras criptomonedas a través de su tienda oficial de vinos
03/05/2022 - 16:04hs
Ahora podés comprar vinos argentinos con Bitcoin y otras criptomonedas

La inversión en Bitcoin y criptomonedas es furor entre ahorristas argentinos, especialmente aquellos que no le temen a cierta exposición al riesgo. En este contexto, cada vez hay más bienes y servicios que pueden adquirise en la Argentina pagando con critpomonedas, incluyendo autos e incluso, propiedades.

En este contexto, una categoría que viene creciendo a muy buen ritmo en la modalidad ecommerce es la de los vinos, especialmente durante y post pandemia, con más usuarios que comenzaron a aprovechar las ventajas del comercio electrónico. Y, en línea con este auge, más bodegas están abriendo una nueva veta: aceptar pagos con Bitcoin y otras criptomonedas.

Una de las pioneras es la bodega salteña Colomé, que incorporó a las criptomonedas como alternativa de pago en su tienda oficial, CavaColome.com. 

"El espíritu de exploración es parte esencial nuestro ADN. Nos esforzamos continuamente para encontrar nuevas, mejores y más eficientes formas de hacer las cosas. En este sentido sabemos que estamos en un país con la mayores tasas de adopción de cryptomonedas del mundo y buscamos brindarles a nuestros consumidores la mayor variedad de medios de pago posible. Por lo que además de poder pagar con tarjeta de crédito, Mercado Pago o transferencia bancaria ahora se suma la posibilidad de hacerlo con criptomonedas", señaló Ignacio Serrano, Marketing Manager de Grupo Colomé.

Con Bitcoin se pueden comprar desde vinos hasta autos y propiedades

"En una primera etapa los pagos serán a través de nuestro servicio de atención al cliente pero estamos trabajarlo para que la integración sea total en un futuro cercano", agregó. 

Cabe destacar que CavaColome.com fue creada a comienzos de 2021 y se posicionó como una tienda virtual para comprar grandes vinos de la vitinivicultura de altura, con un porfolio directo de las bodegas de Salta. "Colomé y Amalaya ofrecen vinos y cosechas especiales, con perlitas de ambas bodegas, novedades, colecciones únicas y otros ejemplares exclusivos, de la línea Territorio y Familia Delmotte. Cuenta además con un asesor especializado para seleccionar el vino favorito y realizar la compra con éxito. A partir de los $7.000 pesos los envíos son gratuitos y tienen hasta 3 cuotas sin interés", indicaron desde la bodega. 

"Con la reciente incorporación de las criptomonedas, se diversifica la propuesta de la plataforma y los clientes de la bodega pueden realizar pagos rápidos y evitar cargos extras de transacción, para vivir una auténtica experiencia Colomé a través del e-commerce", completaron.

Una bodega de Salta acepta DAI

Tukma, una bodega ubicada en la provincia de Salta y que produce vinos de altura en Cafayate, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se sumó al mundo cripto: ahora, quienes compren directo de bodega podrán pagar con criptomonedas.

La bodega Tukma ahora acepta criptomonedas

Vinos por criptomonedas (no Bitcoin)

"Decidimos innovar y adaptarnos a las nuevas formas de comprar y vender productos. A partir de ahora, se podrán conseguir nuestros vinos pagando con criptomonedas, que serán recibidas por Bodega Tukma en forma de DAI, la criptomoneda elegida para este tipo de transacciones", explicaron. 

Según aclararon desde Tukma, "actualmente existen miles de criptomonedas, siendo Bitcoin la más conocida de todas. Nosotros utilizaremos la criptomoneda DAI para realizar nuestras transacciones".

¿Por qué optaron por DAI y no por otra alternativa, como Bitcoin? Desde Tukma explicaron que "DAI es una stablecoin (criptomoneda estable) que mantiene su valor en paridad con el dólar estadounidense, asegurando que 1 DAI tenga el mismo valor que u$s1. Por este motivo decidimos utilizarla".

Una bodega comenzó a aceptar critpomonedas como medio de pago

Cómo comprar vinos con criptomonedas

Para adquirir cualquiera de los vinos del portfolio de Tukma explicaron el paso a paso:

1. Primero, hay que seleccionar los vinos que se quieran comprar y proceder a iniciar la compra.

2. Luego hay que ingresar los datos de contacto y entrega, elegir la opción "a convenir" dentro de los medios de pago.

3. El administrador, posteriormente, enviará el link y/o el QR de la wallet, la dirección de la billetera utilizada por Bodega Tukma y el monto a transferir de acuerdo a la cotizacion establecida por la billetera de referencia (que es BuenBit).

En tres pasos es posible adquirir vinos pagando con la stablecoin DAI

Así funciona la criptomoneda DAI

DAI, como se explicó anteriormente, es una de las stablecoin más conocidas en el mercado, cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO, sobre la red de Ethereum.

"Esto quiere decir que para emitir DAI no se requiere de ninguna institución. Cualquier persona puede emitirla al dejar bloqueadas otras criptomonedas en bóvedas de contratos inteligentes del protocolo. Por eso, su respaldo subyace en el valor de las criptomonedas que se bloquean al emitir", explicaba recientemente a iProfesional Julián García, data science de Quantia Capital.

Es decir que la ventaja principal de DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución.

"Esto se debe a que el manejo de las reservas es gestionado de forma descentralizada", aclara.