iProfesionaliProfesional

Por qué este Malbec es uno de los vinos más sorprendentes del 2022

Se trata de un Malbec orgánico del Valle de Uco que, en breve, se convertirá en una colección de vinos. Lo probamos y te contamos de qué se trata
11/07/2022 - 21:37hs
Por qué este Malbec es uno de los vinos más sorprendentes del 2022

Más allá de los vaivenes del consumo de vinos, que se mueve al ritmo de la economía, este 2022 será recordado como uno de los años más prolíficos en materia de lanzamiento de nuevas etiquetas, así como también lo fue el 2021.

Los consumidores tienen cada vez más alternativas, en un contexto en el que se ha ampliado notablemente la frontera vitivinícola, con vinos cada vez más australes, más oceánicos y también de mayor altitud.

Y, dentro de la gran cantidad de lanzamientos, siempre hay algunas joyitas; vinos que se desmarcan del resto; que, además de ser ricos, tienen una historia para contar.

Este es el caso de un vino que acaba de salir al mercado y que suma algunas variables que lo hacen singular: Apuntes Malbec Orgánico 2021.

¿Qué lo separa de cualquier otro lanzamiento? Que es el primer vino orgánico que lanza bodega Luigi Bosca, que desde hace tiempo viene poniendo mucho foco en la sustentabilidad. Es decir que esta etiqueta no es una apuesta aislada sino que es una de las primeras puntas visibles de una forma de ver la viña con años de trabajo por detrás.

Luigi Bosca lanzó su primer vino orgánico

Un vino Malbec pensado en la viña

Además, es un vino (que en breve se estará convirtiendo en una colección, con nuevas etiquetas) en el que se involucró mucho Alberto Arizu padre. De hecho, desde la propia bodega destacan que la línea "Apuntes" fue inspirada en las anotaciones que el propio Arizu registró en sus cuadernos de notas durante sus visitas a las fincas más destacadas de Luigi Bosca.

¿De dónde proviene este Malbec? Está elaborado con uvas de La Consulta y El Peral, en Valle de Uco.

Por cierto, la bodega hace mucho tiempo viene trabajando en diferentes terroirs de esa región pero llevó su apuesta a otro nivel con la colección De Sangre, lanzada en el 2021, conformada por varios ejemplares provenientes de Uco.

Alberto Arizu (p) junto al enólogo Pablo Cúneo

A todas estas variables se suma el hecho de que es un vino que, manteniendo la escencia de lo que es Luigi Bosca, bodega asociada a vinos elegantes, actuales, bebibles, apunta a resaltar el trabajo en la viña con un enfoque levemente dirente.

Hace unos años cobró relevancia la expresión "vinos desnudos" para referirse a vinos "menos intervenidos"; apelando al uso de levaduras indígenas y aplicando menos extracción y minimizando los trabajos en la bodega, así como suprimiendo el uso de sulfitos y hasta evitando el contacto con la madera.

Puede sonar contradictorio, pero aclaramos este concepto para recalcar que este Malbec orgánico no es un "vino desnudo" tal como en general lo entiende la industria; pero sí es un vino más desnudo en comparación con la tradición Luigi Bosca, básicamente por detalles, como el hecho de que solo el 30% del vino se cría en barrias de roble y las mismas son de tercer uso (es decir que prácticamente no ceden aromas y sabores) y luego se practica un filtrado muy suave para embotellar.

Apuntes Malbec orgánico es un vino que proviene del Valle de Uco

Probamos este Malbec orgánico: esto nos pareció

¿Qué propone este vino? Antes que nada, al servirlo, hay que darle unos minutos en la copa para que se exprese. A medida que se oxigene van apareciendo notas cada vez más intensas de frutas rojas, con una segunda capa floral y un fondo ligeramente herbal. Más que exuberante y potente, lo definimos como profundo. En boca es largo, preciso, balaneado, de la mano de una buena jugosidad, taninos de delicada textura y una rica acidez, bien integrada. Su final es definitivamente delicado.

En conclusión, es un vino elegante, fresco, que muestra como resultado final el ADN de Luigi Bosca y con el mismo punto de partida de los vinos de la bodega (foco puesto al detalle en la viña) pero con un pequeño giro que lo hace diferente.

El nuevo vino de Luigi Bosca se consigue en el ecommerce de la bodega

Apuntes Orgánico Malbec 2021 está disponible de manera exclusiva en la tienda oficial de la bodega a un precio de $24.686 la caja de 4 botellas, a razón de $6.172 por unidad. 

Desde la bodega avisan que, en breve, estarán lanzando el segundo integrante de esta colección: un Cabernet Sauvignon elaborado a partir de viñedos plantados hace 20 años en Valle de Canota, ubicado en el departamento de Las Heras y que recientemente se convirtió en Indicación Geográfica. Sin dudas, para estar atentos.

Temas relacionados