iProfesional

Tiene 34 años y se consagró como la mayor "experta en vinos" de Argentina

En Mendoza se realizó el concurso Mejor Sommelier de Argentina, que reunió a 35 profesionales de todo el país. Se impuso Andrea Donadio
01/12/2022 - 21:11hs
Tiene 34 años y se consagró como la mayor "experta en vinos" de Argentina

La Argentina tiene a su mayor "experta en vinos". Se trata de Andrea Donadio, que fue elegida como la mejor sommelier del país en un concurso que, por primera vez en su historia, se organiza en la provincia de Mendoza. 

Andrea -que nació en Caballito, Ciudad de Buenos Aires- tiene 34 años y había participado en la edición 2019 de este certamen, ubicándose entre los tres mejores de la competencia, que es organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

En cuanto a su formación, Andrea egresó del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en 2011 y desde ese año es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Además, fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

"Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos", dijo Andrea tras la final. 

Andrea Donadio se impuso tras una reñida final

En la última etapa del concurso, Andrea tuvo que enfrentar a las finalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto) quienes al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen, siendo todas ellas egresadas de CAVE.

La ganadora compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie local.

Andrea, junto al resto de los participantes, atravesaron una intensa preparación durante meses, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas.

La nueva embajadora del vino argentino

A partir de ahora, Andrea será la representante argentina de la profesión en competencias internacionales, comenzando con el concurso que buscará elegir al Mejor Sommelier del Mundo, en febrero próximo, en la ciudad de París, Francia, adonde viajará a concursar invitada por la AAS, junto a Valeria Gamper (ganadora de la edición 2019 y Mejor Sommelier de las Américas 2022).

La ganadora competirá en el concurso Mejor Sommelier del Mundo

"El surgimiento de la sommellerie es muy reciente, es una profesión que nació hace apenas 20 años y con un perfil bastante menos complejo que el actual: su tarea se resumía a la cata de vinos y a ofrecer asesoramiento en los restaurantes. Hoy, el sommelier es un 'comunicador del vino' y debe saber sobre enología, historia, geografía, turismo, idiomas, administración y comercialización del vino, siendo sus áreas de trabajo -además de por supuesto trabajar en restaurantes- los medios de comunicación, las bodegas, vinotecas y entidades y organismos vinculados con la vitivinicultura", indicaron desde la AAS.

"A la vez, el sommelier posee conocimientos de maridajes y puede asesorar respecto de otras bebidas alcohólicas, como los destilados, y sobre cualquier producto que pueda interactuar con el vino, como aceite de oliva, café, puros, chocolate o té", agregaron. 

"Para dar respuesta a esa exigente demanda y a la responsabilidad que supone la tarea del sommelier, desde su fundación en el 2001, la AAS ha ido ajustando los programas en cada concurso siguiendo los más altos estándares internacionales. A partir de ese trabajo, la institución se convirtió en un verdadero semillero de profesionales altamente capacitados, posicionando a la Argentina como un jugador clave en la escena de la sommellerie mundial", completaron desde la Asocaición. 

Temas relacionados