iProfesional

13 vinos rosados que no pueden faltar en tu heladera este verano

Llega el verano y se habilita la temporada alta para los vinos rosados. En esta producción, 13 etiquetas de diferentes estilos y precios
16/12/2022 - 16:13hs
13 vinos rosados que no pueden faltar en tu heladera este verano

El segmento de los vinos rosados está en plena expansión, tanto en la Argentina como en el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a nivel internacional ya se consumen 23,6 millones de hectolitros de vinos rosados, principalmente en Francia (35%) y Estados Unidos (15%), con un share del 10% del total de la producción global. 

Desde el organismo indicaron que los vinos rosados representaron el 4,2% de las ventas en el mercado interno durante el 2021 y que hay una clara tendencia hacia la premiumización. En ese sentido, el presidente del INV, Martín Hinojosa, aseguró que si bien actualmente el vino rosado sin mención varietal es el más consumido en el mercado local, "advertimos un aumento en las ventas de rosado varietal y espumoso y una disminución del sin mención varietal". 

Y, si estás buscando vinos rosados para tener listos en la heladera de cara a este verano, desde iProfesional te proponemos 13 etiquetas de diferentes estilos y de un amplio rango de precios. 

Pascual Toso Estate Rosé 2022 | Pascual Toso | Precio sugerido: $1.350 

 

Lindo exponente de una zona clave como es Barrancas, en Maipú. En nariz, premia con una paleta intensa de frutas rojas y toques florales. En boca, este rosado de Malbec muestra un perfil interesante: hay una sensación de ligera untuosidad pero que termina siendo más que balanceada por una acidez que hacia el final va creciendo, volviéndolo vibrante y dejando un recuerdo que roza lo cítrico. Vino definitivamente gastronómico.

Luigi Bosca Rosé 2021 | Luigi Bosca | Precio sugerido: $5.400

 

Un vino que, cuando irrumpió con su primera cosecha hace unos años, ayudó a marcar el camino a la industria, subiendo un poco más la vara respecto de los buenos vinos rosados que en general ya se venían elaborando. En esta añada, el enólogo Pablo Cúneo optó por elaborar Pinot Noir en un 100% y, luego de un trabajo muy preciso en viñedo y en bodega, entrega un rosado intenso y con mucho carácter en nariz, con frutas rojas, flores y una capa extra que agrega complejidad. En boca muestra una linda energía ácida, con un desarrollo largo y un final dominado por más de esa fruta percibida al comienzo. Personalidad, frescura y elegancia. 

Avatar Malbec Rosé 2022 | Casir dos Santos | Precio sugerido: $900

 

No es un rosado tímido o austero. Hay mucho carácter de fruta roja, que le imprime intensidad en nariz. En boca, este vino elaborado por la enóloga Julia Halupczok muestra algo de estructura; se percibe, incluso, cierta tanicidad, con una acidez que acompaña muy bien. Un rosado con mucho hándicap a la hora de la gastronomía. 

Quinatesencia Malbec Rosé 2022 | Norton | Precio sugerido: $7.500

 

Uno de los grandes rosados de alta gama de Argentina. Arranquemos por su lindo packaging que lo despega del promedio, más cerca de una botella de gin que de un vino. Sigamos por lo más importante: el contenido. Lo que suelen ofrecen los rosados de alta gama, es que suelen sumar una capa extra de complejidad, algo que requiere de mucha sensibilidad por parte del equipo de agrónomos e ingenieros agrónomos, dado que los rosados suelen caracterizarse por ofrecer en nariz pura fruta roja y algo de flores. En ese caso, a ese mix se suma un toque herbal evidente que agrega esa capa más a la que hacíamos referencia, mostrando un estilo diferente. En boca es elegante, con un medio de boca donde la fruta gana definición y una acidez refrescante, algo mordiente. Deja un largo, largo recuerdo. La muestra más clara de que hace tiempo los rosados dejaron de ser solo "pileteros".   

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2022 | Terrazas de los Andes | Precio sugerido: $2.195

 

La nueva cosecha de este rosado ratifica el sendero de calidad que encontró el equipo enológico: expresivo en nariz, con notas que van de las frutas rojas a las flores, pasando por trazos cítricos. En boca exhibe buen volumen y peso; no es de esos rosados lábiles y etéreos. Por el contrario: se percibe una linda untuosidad pero (y aquí uno de sus puntos altos) sin dejar de fluir gracias a su acidez que, sin llegar a ser chispeante, alcanza para dejar una sensación fresca.  

Crux Roxé 2022 | Alfa Crux | Precio sugerido: $1.800

 

La bodega emplazada en Valle de Uco, comandada enológicamente por Germán Páez, lanzó este año su primer rosado: un 100% Syrah que se pensó desde el viñedo. Nos gusta por la pureza de aromas, por su fruta roja en altísima definición y por ese juego que funciona perfectamente entre la sensación apenitas dulce de la fruta y una acidez que lo corta en el punto justo. Si le agregamos que tiene un ligero graso y algo de volumen, encontramos un rosado balanceado y definitivamente bebible. 

Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022 | Monte Quieto | Precio sugerido: $2.260

 

Un rosado de color bien tenue y traslúcido que conjuga uvas Cabernet Franc de tres fincas (Agrelo y Ugarteche, en Luján de Cuyo y Tunuyán, en Valle de Uco). En nariz, entrega un buen mix de frutas rojas y flores. En boca, la experiencia es como morder una cereza crujiente: hay cuerpo, volumen y mucha frescura que prolonga un final que se mueve entre la sensación dulce y la acidez. Con mucho resto para acompañar un amplio abanico de platos, incluso, unas mollejas crocantes con limón. 

Crios Rosé de Malbec 2022 | Susana Balbo Wines | Precio sugerido: $1.649

 

Un rosado 100% Malbec del Valle de Uco que en boca muestra sus cartas de una: mucha fruta roja, que se anticipa fresca y crujiente. En el paladar, es un vino fluido, con una acidez constante y sutil. De esos vinos para paladares universales, para acompañar una comida ligera o para disfrutar como aperitivo durante la tarde. 

Plan B Rosé 2021 | Bodega Budeguer | Precio sugerido: $850

 

Vino de aromática súper intensa, simple y directa, dominada por las frutillas. Es, de hecho, como servir unas frutas en tu copa. Si bien es seco, deja flotando una sensación de dulzor por esa fruta madura. La acidez acompaña, sin robarse el protagonismo y con un filo que nunca te va a incomodar. Súper bebible, versátil. 

Casillero del Diablo Rosé 2022 | Casillero del Diablo | Precio sugerido: $1.400

 

Desde hace un par de años, esta marca nacida en Chile se produce también en Mendoza y este año lanzó la primera cosecha de este rosado intenso, dominado por las frutas y los toques florales. En boca se percibe una buena madurez, que refuerza la sensación dulce en el paladar. Además, muestra buen peso y una acidez integrada y sutil. Conclusión: perfecto para quien no busque un vino demasiado mordiente. 

Casa Boher Rosé 2022 | Rosell Boher | Precio sugerido: $2.300

 

En esta cosecha, el equipo enológico apostó por un blend poco tradicional: Malbec, Merlot y Pinot Noir. El resultado es un vino rosado de aromas intensos y profundos. Mucha fruta roja entre crujiente y madura, junto a un toque floral que suma complejidad. En boca es un vino que corre por el centro, preciso, con una acidez que lo empuja de punta a punta. La frescura le da brío y estira su final. Sabroso y gastronómico.

Argento Rosé 2022 | Argento | Precio sugerido: $1.148

 

Primera cosecha de este rosado orgánico, elaborado por el enólogo Juan Pablo Murgia, a partir de uvas Malbec, Syrah y Pinot Grigio. Interesante en nariz, mezclando toques frutados, florales y hasta cítricos. En boca tiene un recorrido largo y seco, con una gran energía ácida. Murgia llevó este vino justo antes del límite, logrando un vino muy fresco pero a la vez equilibrado. El nuevo gran hit del verano. 

Lalalá Rosé 2022 | Lalalá Wines | Precio sugerido: $4.900

 

La bodega, cada año sorprende con partidas muy limitadas de su vino rosado. La anterior cosecha, por ejemplo, era un blend de Tempranillo y Criolla, mientras que para la 2022 optaron por la dupla Tempranillo-Merlot. Lo interesante es que, mientras que en la última década la industria comenzó a bajarle la intensidad del color (trazando una a veces forzada relación inversamente proporcional entre intensidad y calidad), el enólogo Leo Borsi, junto con la impulsora del proyecto, Laura Ciacera, entregan un rosado que va por otro camino. En boca, hay fruta roja, matizada con toques herbales y algo floral. En boca se siente la dualidad entre la sensación dulce de la fruta y la acidez cítrica y crocante. Un rosado que se luce por su gran fluidez y su final híper fresco. Diferente.