iProfesionaliProfesional

Distrito del Vino: cuánto valen las propiedades en esta zona porteña que lanza nuevos emprendimientos inmobiliarios

Varios desarrolladores destinan un espacio para la guarda de vino o catas en sus edificios. Las posibilidades de inversión en usados, a estrenar y casas.
08/01/2023 - 08:06hs
Distrito del Vino: cuánto valen las propiedades en esta zona porteña que lanza nuevos emprendimientos inmobiliarios

Con Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal como integrantes del terceto protagónico, el Distrito del Vino –aprobado y lanzado por la Legislatura porteña en septiembre de 2021 a través de la Ley 6447– forma parte de un sector de la comuna 11; casualidad o no, la que cuenta con la mejor calidad de vida de la Capital, según el Índice de Bienestar Urbano de 2021, y donde hay una interesante y creciente oferta de nuevos desarrollos y propiedades.

La iniciativa, que pretende posicionar, promover y concretar proyectos relacionados con dicha industria en un área en la que ya existe un consolidado polo gastronómico, contempla vinotecas, un museo afín, centros de cavas, showrooms y escuelas del vino, entre una variopinta oferta de propuestas. En este sector de la Ciudad que aspira a transformarse en el kilómetro 0 de la ruta del vino, la prioridad es darles empuje a las inversiones, un valor agregado y generar empleo.

Y para las empresas que quieran seguir sumándose, ofrecen beneficios impositivos: se le otorgará "un porcentaje del monto invertido (hasta un 70%) en el desarrollo de los espacios como pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires, posibilita pluralidad de inversores y abarca la construcción, compraventa, locación, fideicomiso...", de acuerdo con información brindada por el Gobierno porteño.

Precios de las propiedades en el Distrito del Vino

El Distrito del Vino dará más visibilidad a una zona en la que existe una gran apuesta a la construcción de nuevos desarrollos. Con características muy variadas, tiene "desde monoambientes hasta departamentos de 3 habitaciones que oscilan entre los 29 m2 y los 200 m2. Y en cuanto al mercado del usado, la oferta contempla desde monoambientes hasta inmuebles con 5 habitaciones", detalla Gustavo De Simone, titular de la inmobiliaria de nombre homónimo que opera en estos barrios.

En este último caso, se privilegia la ubicación, el estado del edificio y el funcionamiento del consorcio de copropietarios. Y como hay algunos muy bien mantenidos y posicionados; pero otros, no tanto, "en comparación con los departamentos a estrenar, los usados se ofrecen entre un 10 y un 15% por debajo", indica Alejandro Reyser, socio de Red.

¿Cuáles son los precios, en promedio? Si bien tiene que ver con la zona, ubicación, altura, etc., los valores por m2 varían "desde los u$s1.700, en Paternal; u$s2.000, en Villa del Parque; y u$s2.500, en Devoto", especifica.

Por su parte, la apuesta al Distrito del Vino no ha cambiado mucho en cuanto a los valores de las casas tradicionales de la zona: "Siguen con los precios postpandemia, pero quizá, el desarrollo en estos barrios pueda otorgar una plusvalía en un futuro y, tal vez, convertirse en terrenos seductores para nuevos emprendimientos". ¿Un estimativo? Según Reyser, por ejemplo, en Devoto "hay casas que se ofrecen a u$s600.000, de 300 m2, sobre un lote de 350 m2".

Justamente, en esta zona en pleno auge y que sigue mostrando transformaciones, se construye MilAires (entre las avenidas General Paz, Salvador María del Carril y Lastra), un megacomplejo residencial con 16.816 m2 de áreas exteriores y más de 1.700 m2 destinados a amenities.

Aires de Jazmín, la cuarta herradura del emprendimiento y cuya entrega está estipulada para diciembre de 2025, acaba de lanzar su comercialización: con 122 nuevas unidades de 1 a 4 ambientes, a un valor promedio de u$s2.500 el m2.

El proyecto se inició en septiembre del 2021 y alcanzó, en poco más de un año, el 90% de las unidades vendidas de las dos primeras etapas y superó el 50% de la tercera, habiendo alcanzado una revalorización de un 37 por ciento.

Otro emprendimiento, más boutique, es Respira Devoto, con solo 7 unidades de pisos completos o dúplex de hasta 300 m2, pensadas y diseñadas para las personas que quieren mudarse a una residencia moderna cuyo diseño sea lo más parecido a vivir en una casa, pero con la seguridad y las ventajas de estar en un edificio. En cuanto a los ambientes, podrá elegirse la cantidad y distribución en función del gusto de cada comprador.

El 50% de estas unidades que serán entregadas en marzo de 2024 ya fueron vendidas y se comercializan, en esta etapa, a un valor promedio de u$s2.450 y, según estiman, ofrecerá una rentabilidad del 25% a dos años.

Se trata de una zona en pleno auge y que sigue mostrando transformaciones.

Viajar para invertir en propiedades

Poco a poco, al Distrito del Vino llegan inversores de otras provincias que buscan apostar por la zona, ya que desde este sector se vienen encarando diversas acciones de publicidad de este espacio para atraer a referentes de las principales bodegas de las áreas vitivinícolas más relevantes de la Argentina, como Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, pero también, algunas de la Patagonia.

Actualmente, hay en ejecución proyectos que brindarán una oferta de actividades relacionadas con esta industria para que aprecien los vecinos, turistas y todos aquellos que se acerquen a disfrutar.

Poco a poco, al Distrito del Vino llegan inversores de otras provincias.

Y si bien todavía es incipiente, cada vez son más los desarrolladores que "destinan un espacio en sus edificios para la guarda de vino o para catas. Creemos que, en los próximos años, habrá nuevas propuestas gastronómicas interesantes promovidas por el Distrito del Vino", concluye Reyser.

Temas relacionados