iProfesionaliProfesional

El primer vino argentino con etiqueta diseñada con inteligencia artificial: cómo es y cuánto vale este Malbec

Se trata de un vino Malbec que conjuga uvas provenientes de dos terroirs: San Rafael y Valle de Uco. Por qué tenés que probarlo
05/04/2023 - 18:01hs
El primer vino argentino con etiqueta diseñada con inteligencia artificial: cómo es y cuánto vale este Malbec

Desde hace pocos meses, el mundo de la tecnología y los negocios se revolucionó con la masificación de la inteligencia artificial. Prácticamente no hay campos en los que no esté trayendo novedades o provocando profundos cambios.

La novedad en la industria vitivinícola es que una nueva bodega de Mendoza se convirtió en la primera en lanzar un vino con una etiqueta diseñada a través de inteligencia artificial (IA).

La bodega es Cimarrón Wines Co, creada por un miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi: Lucca Stradella, quien se graduó como ingeniero agrónomo. Y el vino es un Malbec bautizado "Entre Gallos y Medianoche", que conjuga uvas de dos terroirs muy diferentes: Gualtallary, en Valle de Uco, y San Rafael, al sur de Mendoza.

Según explicaron desde la bodega, la etiqueta "se realizó a través de un software al cual se le brindaron palabras, conceptos y estilos para que este pueda crear una imagen a través de la IA".

"De esta manera, se buscó saber lo que quería ‘decir’ la máquina a partir del nombre ‘Entre Gallos y Medianoche’ y terminó arrojando el resultado que hoy vemos en la etiqueta", apuntó.

Este vino es el primero en Argentina que cuenta con una etiqueta diseñada a través de inteligencia artificial

Lucca fue un paso más allá: los consumidores además podrán obtener un NFT coleccionable de cada botella como si fuera un ejemplar único, que se podrá obtener escaneando el código QR de la contraetiqueta y mediante el código ubicado debajo de la cápsula de la botella.

"La persona que obtenga una botella de este vino lo obtendrá y podrá llevarlo a su Wallet personal favorita", explicaron.

Así, cuando alguien adquiera esta botella podrá obtener un NFT para coleccionar (para saber más sobre los Non Fungible Token hacé clic en este link). "De esta manera, cada persona podrá obtener un NFT de este vino para poder sumarlo a su colección", ampliaron.

Lucca Stradella es el fundador de una nueva bodega: Cimarrón Wines Co

Cuánto cuesta y cómo es este vino Malbec

"El nombre de la etiqueta se basa en una clásica frase de Argentina: 'entre gallos y medianoche', que hace referencia a algo inesperado, algo inoportuno, algo que pasa sin planificarse. Un poco el nacimiento de este vino es así, fue algo repentino que realmente necesitábamos y que a la vez estábamos buscando. Como la elección del corte, que por el contrario, fue planificada, pero no esperábamos que se fuera a dar tan bien de esta manera", contó Lucca, fundador de Cimarrón Wines

Como se mencionó, el vino, que tiene un precio sugerido en vinotecas de $3.000, es un blend de Malbec de viñedos de Gualtallary, en Valle de Uco, y San Rafael.

Lo probamos y te contamos por qué te lo recomendamos: se trata de un vino exuberante en nariz, con notas de frutas bien rojas y una capa floral bien intensa, en un segundo plano, aparece una pátina especiada. En boca ofrece paso jugoso, taninso redondos y una linda jugosidad, pero con algo de textura y una frescura que queda latiendo hasta el final. En el recuerdo, la fruta se vuelve un poco más negra. A ciegas, realmente hay algo diferente que no hace más que confirmar su origen, que combina de manera muy bien lograda dos terroirs tan disímiles y con tanta personalidad.

Temas relacionados