iProfesionaliProfesional

Diez ricos vinos Malbec para salir de lo común y celebrar su día

Cada 17 de abril se celebra el día mundial de la cepa estrella de la Argentina. En esta producción, diferentes etiquetas que vale la pena conocer
17/04/2023 - 18:07hs
Diez ricos vinos Malbec para salir de lo común y celebrar su día

Malbec es sinónimo de Argentina. ¿Por qué? Porque es el vino que más representa al país en las góndolas internacionales y porque es la cepa que, si bien surgió en Francia, encontró aquí su verdadero lugar en el mundo.

Gracias a su versatilidad, hoy se cultivan uvas Malbec nada menos que en 18 provincias (si incluimos un viñedo experimental de Chaco). Por eso, hoy es posible degustar Malbec de zonas no tan tradicionales como Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero o San Luis.

Y el boom del Malbec no se da solo puertas hacia afuera. Por el contrario: si alguien se planteara el desafío de beber 1 vino Malbec diferente por día, necesitaría… 5,4 años para poder conocer cada una de las 2.004 etiquetas que se comercializan en el mercado interno, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

En cualquier gama de precios, siempre es posible encontrar un Malbec rico y disfrutable, ya sea en la góndola del supermercado, en la estantería de una vinoteca o en una tienda de ecommerce.

Si buscás etiquetas diferentes, entonces chequeá nuestra selección de vinos Malbec recomendados, que van de los $2.600 a los casi $9.000 y que son perfectos para rendirle homenaje a la cepa que hoy es sinónimo de Argentina:

Andeluna Blanc de Malbec 2022 | Andeluna Wines | Precio: $2.690

 

Un vino que, como señala su enólogo, Manuel González Bals, "busca dar a conocer la gran adaptabilidad de nuestra variedad emblema, logrando un Malbec único en su estilo". Y es cierto: es muy particular este blanco de Malbec, con una paleta bien fresca, dominada por las flores y evidentes recuerdos a notas de durazno. En boca aromáticamente es de buen impacto, con una fruta arrolladora, una frescura casi crocante, que lo empuja de punta a punta, y un peso que en algún punto revela su alma de cepa tinta.

Castore Malbec 2021 | Castore Wines | Precio: $2.460

 

Proveniente de los valles de Guandacol y de Famatina, en La Rioja, esta familia productora trae aire fresco y nos habla del gran potencial de esa provincia con este Malbec simple y directo, en el que abunda la fruta roja y negra madura, sumado a un aporte de madera (si lo dejás oxigenando un rato, seguramente vas a notar aromas que recuerdan a café y a cacao). En boca tiene acidez marcada, con taninos que se agarran al paladar. Pero, detrás de ese estilo de taninos rugosos, hay jugosidad y cuando se despeja el paladar, reaparece esa fruta roja percibida al comienzo.

Calisto Malbec Reserva 2021 | Calisto Wines | Precio: $4.200

 

El proyecto de la talentosa enóloga Romina Carparelli presenta las nuevas añadas de su proyecto personal y nuestra conclusión es: tenés que probar estos vinos, especialmente este Malbec que muestra una fruta roja apenas madura y toques florales, redondeando una paleta pura y bien definida con una madera bien integrada y suma toques sutiles a cacao. En boca es un Malbec súper jugoso, con el toque graso justo, con una acidez que mantiene vivo el paladar y un nivel de madurez que le confiere el dulzor justo a la fruta. Largo y vibrante en su final, premia con un recuerdo a más fruta y flores. Un Malbec que vale la pena descubrir.

Rivas Reserva Malbec 2021 | Bodega López | Precio: $3.300

 

La bodega está presentando su nueva marca, que nació como un homenaje a la madre del fundador, una historia que se remonta a seis generaciones atrás. El resultado es un Malbec que pasó 8 meses en toneles de roble de 5.000 litros y que ofrece en nariz mucha fruta roja sanamente madura, con una madera que aporta algo de especias dulces. En boca es amplio, de buen volumen, con taninos perfectamente pulidos y maduros, de pulso ligeramente dulce y un medio de boca donde la fruta madura es 100% protagonista. Se luce por su jugosidad, su acidez perfectamente ensamblada y una fruta protagonista de gran pureza que permanece mucho, mucho tiempo en la boca. Un vino muy bien logrado, bien actual, y en el que se puede percibir el ADN de López.

Don Javier Malbec 2022 | Altos La Ciénaga | Precio: $2.600

 

Para nosotros, esta bodega es una de las joyas de la vitivinicultura de Tucumán. Su enólogo "Rolo" Díaz, comenzó el proyecto totalmente a pulmón y, en pocos años y a partir de un terroir poco explorado, se hizo un nombre en los Valles Calchaquíes. Este vino en particular proviene de uvas de Colalao y apenas se lo sirve, su color profundísimo grita Norte Argentino. En nariz hay mucha fruta roja y negra y un colchón especiado. Llena el paladar con un paso jugoso, apenitas graso y con taninos maduros, firmes y de pulso dulce perfectamente trabajados. Vino con buen carácter pero a la vez, súper bebible, con el plus de una acidez que le da brío. Vino joven, con fruta entre fresca y madura, que es para beber y beber. La fruta de este vino tucumano se quedará fijada largo rato en tu mente.

Krontiras Wisdom Malbec 2019 | Bodega Krontiras | Precio: $7.590

 

Un Malbec no tan conocido que vale la pena descubrir: proviene de la zona de Perdriel, en Luján de Cuyo. Y sin dudas, es un vino que habla de ese terroir, con notas de fruta roja evidentes, sanamente maduras y trazos especiados. La presencia de la madera será una zona de confort para quienes busquen que tenga un rol bastante protagónico. De paladar pleno, ofrece taninos gruesos pero redondos y sin aristas y una excelente jugosidad. Final largo y sabroso, cargado de frutas y, más allá de la madera, fresco.

Terrazas Grand Malbec 2020 | Terrazas de los Andes | Precio: $7.952

 

Un blend que conjuga uvas Malbec provenientes de sus fincas de Las Compuertas, en Luján de Cuyo y Los Chacayes y Altamira, en Valle de Uco. Esta sería la cuarta añada y vendimia tras vendimia, es un Malbec que sostiene la vara alta. Ante todo, hay sobriedad, elegancia, la fruta aquí no es voluptuosa: convive en un mismo plano con las notas de madera, que suman toques sutiles de especias exóticas y, muy de fondo, se percibe un toque herbal que suma una ráfaga fresca. En boca es súper balanceado: tiene una delicada jugosidad, taninos que le dan estructura (buen aporte de Chacayes ahí) pero a la vez, esa elegancia y sofisticación propia de Altamira, sumado a la frescura propia de Uco. Gran exponente que conjuga tres soberbios terroirs.

Entre Gallos y Medianoche Malbec 2022 | Cimarrón Wines | Precio: $3.000

 

Si estás buscando algo nuevo, nuevo, chequeá este dato: Cimarrón Wines Co, proyecto creado por un miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi, Lucca Stradella, acaba de lanzar este Malbec con la primera etiqueta creada a través de inteligencia artificial de la industria. Pero vayamos a lo que hay dentro de la botella: es un blend de Malbec de viñedos de Gualtallary, en Valle de Uco, y San Rafael y el resultado es un vino exuberante en nariz, con notas de frutas bien rojas y una capa floral bien intensa, en un segundo plano, aparece una pátina especiada. En boca ofrece paso jugoso, taninos redondos y una linda jugosidad, pero con algo de textura y una frescura que queda latiendo hasta el final. En el recuerdo, la fruta se vuelve un poco más negra. A ciegas, realmente hay algo diferente que no hace más que confirmar su origen, que combina de manera muy bien lograda dos terroirs tan disímiles y con tanta personalidad.

La Gesta Malbec 2020 | Bodega Veralma | Precio: $4.500

 

Si buscás vinos diferentes, chequeá esta bodega que produce vinos con muchísimo carácter en Catamarca, más precisamente en Tinogasta, a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, un terroir no tan tradicional para los consumidores pero que tiene mucho por mostrar. La Gesta es un Malbec 100% del cual se elaboraron poquísimas botellas (apenas 1.500) y será una zona de confort para quienes busquen un vino con mucha profundidad aromática y donde la madera tenga protagonismo. La fruta, roja y negra, se presenta bien madura y se mezcla muy bien con las notas de especias dulces. En boca muestra buena estructura y volumen, con taninos. Tiene músculo pero no hay sobremadurez ni golosidad: su andamiaje se apoya en una textura sutil y en una acidez ensamblada que siempre acompaña.

Luigi Bosca de Sangre Malbec 2020 | Luigi Bosca | Precio: $ 8.650

 

Su enólogo, Pablo Cúneo, explica que con este blend buscaron conjugar la sutileza y la dulzura de un soberbio terroir como Altamira con la robustez y el músculo propios de Los Árboles. Y el resultado es un Malbec impactante: no porque sea una bomba de frutas en nariz; por el contrario, se luce con su perfil mesurado, con una madera integradísima que le da lugar a las frutas rojas y negras, sanamente maduras. Suma capas que van de las flores (sello bien de Altamira) a los trazos herbales y especiados. En boca exhibe paladar pleno, buena textura y acidez ensamblada. Un Malbec sofisticado

Temas relacionados