iProfesional

Inédito: un Pinot Noir hecho en Buenos Aires se consagró entre los mejores del mundo

Este Pinot Noir fue premiado en un reconocido concurso internacional. Proviene de la zona de Balcarce y se elaboran menos de 5.000 botellas por año
20/04/2023 - 18:32hs
Inédito: un Pinot Noir hecho en Buenos Aires se consagró entre los mejores del mundo

En los últimos años, hubo varios casos de vinos Pinot Noir de Argentina que, compitiendo contra ejemplares de Francia y de otras partes del mundo, lograron alzarse con una medalla en algún concurso internacional.

La novedad ahora es que una etiqueta elaborada en la provincia de Buenos Aires es la que se posicionó, en un reconocido certamen, entre los vinos más destacados, superando a ejemplares provenientes tanto del Viejo Mundo como del Nuevo Mundo.

En efecto: un Pinot Noir producido en Balcarce (en el plano agrícola esta ciudad ahora es más que sinónimo de "papas") obtuvo uno de los mayores galardones en el concurso Global Pinot Noir Masters 2023, organizado por la prestigiosa publicación The Drink Business.

Se trata de Insólito Pinot Noir cosecha 2020, de la bodega Puerta del Abra, que se alzó con el reconocimiento "Master", convirtiéndose así en el primer ejemplar bonaerense en llevarse este premio.

Para ponerlo en contexto, en esta edición 2023 se presentaron cientos de vinos de la variedad Pinot Noir provenientes de países productores como Francia, Italia, Australia, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros, además de Argentina. Los mejores vinos fueron premiados con medallas de bronce, plata y oro, pero únicamente las etiquetas de calidad excepcional fueron reconocidas con el título de "Master", como fue el caso de este Pinot Noir de Balcarce. 

Un Pinot Noir de Balcarce, premiado en un concurso internacional

Cómo es y cuánto cuesta el Pinot Noir de Balcarce

La cosecha 2020 fue la primera añada "comercial" que lanzó la bodega. Se trata de una partida ultra limitada de 4.900 botellas y que tiene un precio sugerido de $15.800.

Desde Vinos & Bodegas iProfesional tuvimos la oportunidad de degustarlo. ¿Qué propone? Este Pinot Noir está dominado por la fruta roja madura, bien definida e intensa, sumando capas de aromas terrosos y una madera muy sutil, que no tapa su materia prima. En boca muestra un avance preciso, con taninos de agradable textura. Estamos ante un vino fresco y con un pulso ácido marcado, pero (gran mérito del equipo enológico) sin dejar de ser un vino balanceado. Punto a destacar: esa fruta roja, crujiente y brillante, que se adueña del medio de boca y estira la experiencia. Vino bebible, expresivo, fresco, elegante.

La enóloga Delfina Pontaroli explicó sobre esta variedad que "siempre fue garantía de éxito en nuestro terroir, por su ciclo corto y su gran adaptabilidad a zonas frías, y sin embargo también la que menos conocíamos desde el producto".

"Desde el campo nos conquistó su nobleza y desde la enología su versatilidad al elaborarlo, la dedicación y precisión que requiere, ya que al ser delicado en su color, taninos y aromas, una mala decisión en su vinificación puede hacer que pierda su potencial", amplió.

"Tan frágil y delicada por un lado, y tan desafiante y difícil de vinificar por el otro, constituye una de nuestras cepas preferidas", completó Delfina.

Delfina Pontaroli le pone la firma a los vinos "made in Balcarce"

¿Por qué comenzaron a hacer vinos en Balcarce?

La enóloga explicó a Vinos & Bodegas que actualmente en Balcarce (que fue reconocida como Indicación Geográfica por el INV) cuentan con 2,5 hectáreas de Pinot Noir.

Sin dudas, es una zona definitivamente nueva para la vitivinicultura argentina. Tras haber realizado un profundo estudio de suelos y haberse detectado presencia de calcáreo, a lo que se suma un microclima particular, donde confluye el efecto de las sierras y la influencia marina, la bodega se propuso elaborar vinos singulares.

A la hora de profundizar sobre las particularidades del terroir de Balcarce, la enóloga señaló que "es una zona templada, húmeda, con influencia de los vientos del mar pero también de las sierras que rodean el viñedo. Esta conjunción de factores hace que sea un lugar ideal para la madurez del Pinot; el frío para preservar la acidez y la fruta, las sierras para incidir sobre las temperaturas y lograr mejor concentración".

La finca de la cual proviene este Pinot Noir, bautizada El Vallecito, está ubicada en un valle rodeado del sistema de sierras de Tandilia, "una formación de 2.200 millones de años de antigüedad", explicó Delfina, quien agregó que "elegimos este lugar distinto, con asesoramiento externo y se reconoció que el campo actual presenta algunas peculiaridades: un suelo escaso en el mundo con placas de calcáreo, un microclima diferente generado por las sierras y los vientos del lugar, y una cercanía al mar que otorgan características únicas".

En Balcarce, la bodega cuenta con 2,5  hectáras de Pinot Noir

En cuanto al clima, hay un dato interesante: la bodega está situada a unos 40 kilómetros en línea recta del Atlántico, "por lo cual el viñedo tiene influencia oceánica, sobre todo en relación con los vientos predominantes y el régimen de precipitaciones. Pero al estar justo en un valle entre sierras, tiene también características de un clima continental, como por ejemplo, mayor diferencia en temperatura diurna/nocturna respecto a la costa", completó.

La enóloga aseguró que trabajan con una mirada singular, sin aplicar recetas ni replicar fórmulas: "Buscamos que nuestros vinos muestren nuestro terroir diferencial y, como nuestra zona es nueva y única, tiene sentido que los vinos también lo sean".

Temas relacionados