Estos son los 5 mejores vinos Malbec de Argentina, según la Inteligencia Artificial

Le preguntamos al Chat GPT por las mejores etiquetas elaboradas a partir de la cepa emblema de la Argentina y elaboró un ranking. ¿Estás de acuerdo?
27/04/2023 - 16:39hs
Estos son los 5 mejores vinos Malbec de Argentina, según la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se abre paso con fuerza y promete cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana, tal como la conocemos hoy en día. Hay posturas totalmente opuestas a la hora de predecir el impacto que tendrá el uso de esta tecnología en la sociedad: algunos expertos lanzan una mirada alarmista y anticipan la destrucción de millones de empleos; otros, ven a la Inteligencia Artificial como una oportunidad histórica para que los seres humanos abandonen trabajos repetitivos y tediosos y se concentren en tareas más creativas.

Ahora bien, ¿confiarías en la Inteligencia Artificial a la hora de elegir un vino? Antes de seguir avanzando, hay que hacer una salvedad: esta tecnología por sí sola no está capacitada (¿por el momento?) para catar y evaluar los atributos de un vino, sino que recopila información previamente vertida por expertos

Cinco de los mejores vinos Malbec, según la IA

Cuando se le pregunta al Chat GPT cuáles son los mejores vinos Malbec de la Argentina, el sistema responde con buen criterio que "hay muchos vinos Malbec excepcionales producidos en Argentina, por lo que es difícil elegir el ‘mejor’, ya que depende de las preferencias personales de cada individuo".

Y, a continuación, procede a listar "algunos" de los Malbec más destacados:

1. Catena Zapata Malbec: "este vino es uno de los más reconocidos y premiados de Argentina, con notas de frutos rojos y negros, especias y chocolate. Es producido por la bodega Catena Zapata en la región de Mendoza", explica el Chat GPT.

2. Achaval Ferrer Malbec: "este vino es conocido por su complejidad y elegancia, con notas de frutas negras y especias. Es producido por la bodega Achaval Ferrer en la región de Mendoza", reseña.

3. Colomé Malbec: "este vino es producido por la bodega Colomé en la región de Salta y se caracteriza por su intensidad y profundidad, con notas de frutas negras y especias", detalla el Chat GPT.

4. Luigi Bosca Malbec: sobre este vino, señala que "es producido por la bodega Luigi Bosca en la región de Mendoza y se destaca por su complejidad y equilibrio, con notas de frutas negras, especias y tabaco".

5. El Enemigo Malbec: respecto de esta etiqueta, plantea que "es producido por la bodega El Enemigo en la región de Mendoza y se caracteriza por su potencia y estructura, con notas de frutas negras, especias y chocolate".

Luigi Bosca Malbec, uno de los vinos destacados por la Inteligencia Artificial

Como conclusión, agrega (nuevamente con buen criterio) que "estos son solo algunos de los muchos vinos Malbec excepcionales producidos en Argentina. La elección del mejor dependerá de tus gustos personales y del maridaje que estés buscando".

Pudiendo interactuar con el sistema, cuando se le pregunta en qué criterios se basó para realizar esta selección de vinos, el Chat GPT responde: "La selección de vinos que mencioné anteriormente se basó en varios factores, incluyendo:

  • Reputación y reconocimiento: los vinos seleccionados son ampliamente reconocidos como algunos de los mejores Malbec de Argentina, con numerosos premios y reconocimientos.
  • Evaluaciones de expertos: los vinos seleccionados han sido evaluados y calificados positivamente por expertos en el mundo del vino, como críticos y sommeliers.
  • Popularidad y ventas: los vinos seleccionados son populares y se venden bien en el mercado, lo que indica que son ampliamente apreciados por los consumidores.
  • Características del vino: los vinos seleccionados tienen características distintivas, como complejidad, equilibrio y sabores específicos, que los hacen destacar entre otros vinos Malbec.
La Inteligencia Artificial generará grandes cambios en la vida cotidiana

"En general, se trata de una selección de vinos que son altamente valorados por los críticos, reconocidos por su calidad y que tienen una fuerte demanda en el mercado. Sin embargo, la elección del vino depende en última instancia de los gustos y preferencias personales de cada individuo", vuelve a repetir el chat basado en la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial en el mundo del vino

¿Alcanzan esos factores para afirmar que son los mejores vinos Malbec? Ante esta repregunta, el chat insiste en que "los factores que mencioné anteriormente, como la reputación y el reconocimiento, las evaluaciones de expertos, la popularidad y las características del vino, pueden ser útiles para identificar algunos de los vinos Malbec más destacados y apreciados en Argentina. Sin embargo, esto no significa que sean los mejores para todos los gustos y necesidades".

"Es importante tener en cuenta que el mundo del vino es muy diverso y hay una amplia gama de vinos Malbec producidos en Argentina, cada uno con sus propias características y cualidades. La elección del vino adecuado dependerá de las preferencias y necesidades de cada persona", completa el sistema.

En esta misma línea, le preguntamos a Andrea Donadio, la actual mejor sommelier de la Argentina, si creía que algún día la profesión podría verse golpeada por la irrupción de esta tecnología: "Sinceramente, nunca me había hecho esa pregunta", contó Andrea, que agregó que para contestarla, le preguntó al propio Chat GPT si en el futuro la IA reemplazaría a los sommeliers. Y esta fue la respuesta con la que se encontró: "Es poco probable que la Inteligencia Artificial reemplace completamente a los sommeliers en el futuro cercano o lejano. Si bien la IA puede ser muy útil para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre el vino, la evaluación sensorial y la comprensión del contexto cultural y social en el que se consume el vino, son habilidades que los sommeliers humanos poseen y que aún no pueden ser replicadas por la IA. Además, muchos consumidores prefieren interactuar con un sommelier humano, especialmente en situaciones sociales, y valoran la experiencia sensorial completa que solo un sommelier humano puede proporcionar".

Temas relacionados