iProfesionaliProfesional

El vino argentino, en crisis: bodegas piden suba del "dólar Malbec" y que no sea obligatorio Precios Justos

Las exportaciones de vinos argentinos se están desplomando. Bodegas están exigiendo mejorar la competitivdad cambiaria para no perder mercados
14/07/2023 - 14:10hs
El vino argentino, en crisis: bodegas piden suba del "dólar Malbec" y que no sea obligatorio Precios Justos

Hay mucha preocupación en el sector bodeguero. Las estadísticas hablan por sí solas: durante el primer semestre, las ventas al exterior de vinos argentinos se desplomaron casi 27% en el caso de los fraccionadoss y cerca de un 45% a granel.

Esto implicó un fuerte derrumbe de casi 32% en el volumen de vinos comercializados al exterior, de acuerdo con cifras del INV. En facturación, esto se tradujo en una preocupante caída del 21%. 

En este contexto, fuentes del sector consideraron que el atraso cambiario está afectando seriamente la competitividad del sector y que el llamado "dólar Malbec", además de ser difícil de aplicar, está quedando desactualizado, en un contexto de fuerte suba de costos.

Desde Bodegas de Argentina, entidad que nuclea a los principales jugadores del sector, advirtieron a través de un comunicado que el Programa de Incentivo a las Exportaciones, también conocido como "dólar Malbec" (que entró en vigencia el 10 de abril pasado y a través del cual las bodegas reciben $300 por cada dólar exportado), no ayudó a mejorar la competitividad cambiaria.

"Las caídas de volumen y facturación se deben fundamentalmente a la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que han tenido los componentes de los productos, como insumos de packaging, materias primas, mano de obra y gastos en general", señalaron. 

"Esta falta de competitividad la venimos reclamando en los últimos dos años, solicitando primero la quita de retenciones (4,5%) y luego con un tipo de cambio especial para las economías regionales. Ha sido muy difícil para las empresas sostener sus productos en los mercados de destino y este es el resultado", recalcaron.

Dólar Malbec: $380, "como mínimo"

En este contexto, desde la entidad están reclamando un incremento del tipo de cambio especial.

"Necesitamos una suba cercana al 30%. Debería estar, como mínimo en $380", indicaron fuentes del sector ante la consulta de iProfesional.

Incluso, están pidiendo "variabilizarlo para que evolucione con el tipo de cambio oficial", en un contexto en el que el dólar oficial está cerca de $277 y el contado con liqui orilla los $520. 

Desde la entidad señalaron que los costos "suben a tasas de 3 dígitos" y agregaron que si bien el tipo de cambio se aceleró en el último tiempo, siempre corrió por debajo de los mismos, generando un "escenario de caída de rentabilidad generalizada de los productos".

Otro punto que agravó el panorama es que la última cosecha arrojó volúmenes muy bajos debido a heladas tardías, falta de agua y episodios de granizo que golpearon a buena parte de las regiones vitivinícolas de Mendoza.

Según datos oficiales, en Mendoza se cosecharon 950 millones de kilos, un desplome del 26% respecto de los 1.283 millones de la vendimia anterior.

Esto disparó los precios de las uvas hasta en un 300% respecto de los valores de la vendimia anterior, según Bodegas de Argentina.

Para completar el pésimo cuadro, se suma el deterioro del mercado interno: en el primer cuatrimestre, los despachos cayeron un 12%.

Las bodegas exigen un "dólar Malbec" de $380 para no seguir perdiendo mercados en el exterior

Precios Justos, en el ojo de la polémica

Además, las bodegas piden que las empresas que accedan a este beneficio, ya no tengan la obligatoriedad de ingresar a Precios Justos. "En el caso del vino, las mejoras en el tipo de cambio de ninguna manera impactan en elmercado local", advierten desde BA. 

El argumento que esgrimen es que la oferta exportable y los mercados son totalmente diferentes: en el mercado interno el vino masivo es el que tiene mayor participación, mientras que el negocio de exportación se basa en vinos de gama media a alta. 

"La obligación de entrar a Precios Justos para recibir el tipo de cambio diferencial no ayuda para nada. Las bodegas tienen terror de entrar porque no te dejan aumentar precios", advirtió una fuente. 

Además, para mejorar la competitividad, piden extender la ventana de tiempo para las operaciones. Sobre este punto, explicaron: "La lógica del negocio exige unos 45 días para despachar la mercadería solicitada por los clientes, a lo que debe sumarse otros 90/120 días para el cobro de las mismas. Es decir que estamos en unos 160 días de tiempo desde el inicio hasta el final de la operación". 

"Si bien existe la posibilidad de prefinanciamiento en dólares del exterior, no es accesible para los más de 400 exportadores vitivinícolas de nuestro país", advirtieron.

A este cuadro de pérdida de competitividad y caída de exportaciones, la entidad le sumó el problema que generan las restricciones de transferencias al exterior, tanto para importar insumos (equipamiento, barricas, etc) como para pagar servicios. Sin dudas, un "cepo" injuso para una industria altamente superavitaria y que genera dólares a partir del valor agregado.

"Somos una industria que exporta productos finales y debemos abastecernos de insumos importados y abonar a nuestros clientes y distribuidores sus comisiones por ventas, acciones de promoción y publicidad, servicios de marcas, asistencia a ferias internacionales, asesoramientos, etc. El incumplimiento de pago en estos conceptos, genera falta de incentivos comerciales en los puntos de ventas", señalaron. 

Para luego alertar que "El mundo del vino es muy competitivo y la ausencia de estos incentivos se traduce en menores ventas".

Temas relacionados