iProfesionaliProfesional

¿Cómo serán los vinos tintos y blancos cosecha 2023?: el enólogo de Bodega Trivento lo anticipa

Germán Di Cesare analizó el perfil de vinos que se están logrando tras la última vendimia en terroirs claves de Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza
26/07/2023 - 19:06hs
¿Cómo serán los vinos tintos y blancos cosecha 2023?: el enólogo de Bodega Trivento lo anticipa

Trivento viene de presentar su Reporte de Cosecha 2023, un año que se destacó por la excelente sanidad y la marcada tipicidad de las uvas, tanto blancas como tintas.

"Fue una vendimia con muy buena calidad polifenólica y concentración de taninos, la expresión aromática es más bien uniforme y un perfil de fruta más franco", resumió Germán Di Cesare, director enológico de la bodega.

En total, se cosecharon más de 19,5 millones de kilos de uva (12% menos de lo previsto), de los cuales, más del 55% representó Malbec para elaboración de vinos premium y superiores.

Las condiciones climáticas fueron desafiantes, lo que produjo que la cosecha se haya desarrollado en un período de tiempo más corto y con menores volúmenes en comparación con años anteriores.

Sin embargo, gracias a la precisión y profesionalismo de los equipos agrícolas y enológicos, se logró una vendimia con perfiles aromáticos y texturas de extraordinaria calidad.

Cómo serán los vinos blancos cosecha 2023

Cuando se le pregunta por el tipo de vinos blancos procedentes de Luján de Cuyo y del Valle de Uco que, en breve, llegarán a manos del consumidor, Germán destacó que "este año la cosecha fue muy dinámica en términos de la ventana de recolección de las uvas y estuvo marcada por dos elementos importantes: la baja cantidad de uvas debido a las heladas de primavera más un verano un poco caluroso. A pesar de estos factores climáticos se pudo hacer una lectura de mucha precisión y tomar los recaudos necesarios para mantener la frescura y el carácter de las variedades tanto blancas como tintas".

Por ese motivo, las cuadrillas salieron a cosechar las uvas muy rápido para mantener estas características y tener vinos que tuvieran explosividad de aromas.

Bodega Trivento presentó el reporte de cosecha 2023

¿Qué variedades blancas se destacaron? Ante la consulta, el enólogo no dudó: por un lado, mencionó al Semillón, que en el caso de Trivento proviene de un viñedo antiguo de Luján de Cuyo, que se cosechó unos días antes de lo normal y muestra una expresión de frutas muy bonita.

En paralelo, destacó al Chardonnay, que cosecharon en el Valle de Uco, donde lograron buena amplitud de aromas y mucha frescura. En ambos casos, los alcoholes de los vinos no han superado los 13°, "un valor destacado para una vendimia no tan sencilla", dijo.

Vinos tintos: qué variedades se destacaron

En el caso de los vinos tintos, el avance de la cosecha fue similar: "Nos encontramos casi a finales de febrero con el indicador de un buen potencial de alcohol pero todavía no estaban maduros los taninos y los polifenoles. Poder hacer una lectura de lo que estaba pasando en ese momento fue crucial", destacó Germán.

Ante esta situación, comenzaron a cosechar algunas parcelas y lugares para mantener esta frescura y, a mediados de marzo, fue clave el ingreso de un frente frío que ayudó a que las uvas terminaran de madurar.

"Tomar la decisión de cosechar anticipadamente y la ayuda del clima nos permitió que los vinos tintos tengan muy buenas características y mantengan su calidad como un año normal en Mendoza. Fue una cosecha muy buena para los tintos en términos de color, de concentración y de expresión frutal sobre todo", destacó.

En relación a los tintos, destacó la calidad que alcanzaron los Malbec y Cabernet Sauvignon, por su expresividad, franqueza en aromas y concentración. "Es un año muy hermoso en este último punto debido a la baja producción", aseguró el experto.

Germán Di Cesare es director enológico en Bodega Trivento

Vino blanco de Malbec: fuerte crecimiento

Uno de los grandes retos de esta vendimia fue la elaboración del White Malbec. Para este vino, producido con uvas tintas pero al estilo de un blanco, se cosecharon 2,1 millones de kilos provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco, lo que representa un crecimiento de más de 5 veces en volumen desde su lanzamiento en 2019.

Para graficarlo, en 2019 Trivento lanzó 30.000 cajas y este año planean producir 160.000 cajas cosecha 2023 de este ejemplar.

"Se trata de un vino totalmente disruptivo e innovador que muestra una dimensión del varietal Malbec –emblema argentino en el mundo- totalmente diferente con matices de frutas rojas silvestres, manzana verde con una acidez natural muy importante debido a que las uvas se cosechan en la última semana de enero y primeros quince días de febrero. Y llama mucho la atención debido a su origen", destacó Germán.

"Tanto es así que a partir del lanzamiento de este vino se ha creado la categoría White Malbec y estamos muy felices de ser la bodega que impulsó este vino al mundo. En resumen son varios los factores que han hecho que este vino le guste tanto al consumidor: por un lado es delicioso, ya que es un vino fresco en nariz, con bajo alcohol y mucha acidez, y por otro tiene el plus de ser totalmente innovador y disruptivo", dijo.

"Además, este vino no solo es innovador por su método de elaboración, sino también por el impacto positivo que genera en la comunidad educativa argentina. Reúne fondos que financian 50 becas anuales a estudiantes de toda Argentina, articuladas a través de la fundación FonBec", completó el enólogo de Trivento.

Temas relacionados