iProfesional

Histórico: los 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza que recibieron estrellas Michelin

Michelin presentó la primera selección de restaurantes premiados. En total, fueron incluidos 71 restaurantes. La lista completa, en esta nota
25/11/2023 - 00:05hs
Histórico: los 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza que recibieron estrellas Michelin

Por primera vez, restaurantes argentinos fueron calificados por la Guía Michelin. Esta publicación, que durante décadas se asoció con excelencia gastronómica europea, dio un paso clave al irrumpir en Asia y en Estados Unidos, allá por 2005. Pero la novedad ahora es que Argentina acaba de convertirse en el primer país de habla hispana de América Latina en formar parte de esta guía, que hasta el momento únicamente tenía presencia en Brasil. 

Como parte de esta estrategia, la guía se centró en dos ciudades: Buenos Aires Mendoza. Los responsables de la guía destacaron que Buenos Aires es un destino de clase mundial, que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos. En tanto que sobre la provincia cuyana, resaltaron que la cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial.

Durante meses, críticos gastronómicos de incógnito se dedicaron a sentarse a comer, puntuar y elegir cuáles son los lugares más destacados de ambas ciudades. Solo un muy reducido grupo de restaurantes recibió unos de los reconocimientos más preciados: la Estrella Michelin. 

En esta primera edición 2023, solo hubo un establecimiento con dos Estrellas Michlelin, otros 6 recibieron una Estrella, mientras que siete restaurantes lograron el reconcomiento Bib Gourmand, dedicado a los lugares que ofrecen un estilo de gastronomía sencillo y con buena relación calidad-precio. 

El mejor restaurante de Argentina, según la Guía Michelin

Entre los 71 establecimientos recomendados en esta primera selección argentina de la Guía, se distinguió 1 restaurante de Buenos Aires galardonado, que recibió 2 Estrellas Michelin, destacando "una cocina excelente, que vale la pena visitar".

Se trata de Aramburu (en Buenos Aires), dirigido por el chef y propietario Gonzalo Aramburu, que -según los críticos- "ofrece cocina creativa de gran delicadeza, celebrando lo mejor de los productos de temporada de Argentina. El impresionante menú degustación de 18 platos combina innovación, técnica magistral y estética elegante, como los aperitivos servidos colgados o pendientes de un árbol o los bocados marinos. Desde la cocina abierta, los comensales quedarán impresionados por el virtuoso ballet realizado por el chef y su equipo".

Aramburu, el restaurante más destacado por los críticos de la Guía Michelin

Restaurantes con 1 Estrella Michelin

En paralelo, seis restaurantes han recibido 1 Estrella Michelin por su "cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar". Dos están en Buenos Aires y 4 de ellos en Mendoza.

En Don Julio, el reconocido restaurante grill y asador de Buenos Aires, "el menú del Chef Guido Tassi refleja su pasión por las mejores carnes y cortes argentinos, entre ellos la entraña, el bife ancho, el costillar o la espectacular molleja de corazón – así como vinos nacionales excepcionales. Una inmersión en el corazón de la cultura gastronómica local que, gracias al talento del chef y su equipo, alcanza un nivel gastronómico notable", destacaron. 

Don Julio recibió 1 Estrella Michelin

Del restaurante Trescha (en Buenos Aires), destacaron que "el joven chef Tomás Treschanski es un verdadero laboratorio gastronómico. Aquí, el menú degustación, que cambia cada tres meses, despliega 15 etapas de pequeños bocados, cada uno más creativo que el anterior. La cantidad de diferentes técnicas culinarias e ingredientes utilizados en cada plato es impresionante, y es el resultado de los numerosos experimentos llevados a cabo por el chef en su "Cocina de prueba", el área de investigación y desarrollo en el segundo piso del restaurante". 

En Mendoza, el restaurante Azafrán también cuenta con una Estrella Michelin. "Los tres menús degustación, que combinan recetas clásicas con toques de creatividad contemporánea, conquistaron a los inspectores de la Guía. El chef Sebastián Weigandt es muy apegado a los productos de calidad que abundan en la región de Mendoza, e incluso, agrega un toque patrimonial a sus propuestas, ya que forman parte de un proyecto que apunta a estudiar la comida milenaria de los colonos primitivos de la región", aseguraron. 

En Brindillas (en Mendoza), el chef Mariano Gallego "crea platos imaginativos y modernos. Construidas sobre una sólida base técnica, sus creaciones presentan productos locales, con algunos toques internacionales. El menú degustación, en su versión larga o corta, es delicado y demuestra el especial cuidado que se pone en las texturas de las preparaciones, como en el plato de berenjenas asadas, servidas con salsa romesco y acompañadas de dados de anchoas saladas". 

Casa Vigil (en Mendoza) "sorprendió a los equipos de selección de la Guía Michelin con su singular y lúdico enfoque, inspirado en la Divina Comedia de Dante y orquestado por el chef Iván Azar. Más que un restaurante, este local ofrece visitas guiadas a los viñedos y huertos de la finca, mientras que en el plato, menús contemporáneos exaltan los productos de temporada de la región, procedentes de pequeños productores locales o del propio huerto de la propiedad". 

Casa Vigil, el emprendimiento de vinos y gastronomía del enólogo Alejandro Vigil

Por último, Zonda Cocina de Paisaje (en Mendoza) también ha sido galardonada con una estrella. Los críticos resaltaron que "el chef Augusto García eleva a categoría gastronómica una cocina sencilla y esencial que celebra, a través de 4 opciones de menú, las mejores materias primas locales así como los productos recolectados diariamente en la huerta orgánica de la finca. Para quienes buscan una experiencia cuyana total, el establecimiento también ofrece un recorrido por la huerta". 

Siete restaurantes con excelente relación precio-calidad

Dentro de la selección de la Guía Michelin, Bib Gourmand reconoce a los restaurantes que se destacan por su excelente relación calidad-precio. "Considerados a menudo como los mejores consejos de los inspectores de la Guía, los restaurantes Bib Gourmand son especialmente apreciados por los gourmets que buscan comidas accesibles, sin comprometer la calidad de los productos ni de la cocina. En esta primera selección, 7 establecimientos, todos ubicados en Buenos Aires, han sido galardonados con el Bib Gourmand y ofrecen una variedad de estilos de cocina", señalaron. 

En Anafe, "el dúo de chefs al mando de la cocina del restaurante crea una cocina moderna que refleja su experiencia altamente internacional. En la mesa, platos para compartir aúnan sabores y técnicas cosmopolitas, mientras el uso constante del asado / de la parrilla arraiga las propuestas en la tradición argentina", aseguraron. 

Bis Bistro, en tanto, "es un restaurante con una carta bastante contemporánea que se complace en revisitar recetas sabrosas de inspiración clásica realzadas con toques modernos". 

La propuesta de Anafe mereció un reconocimiento de los críticos de la Guía

En Mengano, el chef Facundo Kelemen "dibuja el repertorio culinario familiar argentino para ofrecer platos y tapas profundamente tradicionales y bellamente modernizados", aseguraron. 

Caseros, por su parte, "apuesta por la tradición, ofreciendo platos sabrosos preparados como en casa". 

Los fanáticos de la cocina italiana estarán encantados en La Alacena Trattoria, donde la chef y propietaria Julieta Oriolo "ofrece una cocina desde el corazón. El menú incluye una amplia selección de antipasto, con pasta hecha a mano, que es el orgullo del lugar". 

Sobre Reliquia, destacaron que "los jóvenes propietarios han creado un espacio acogedor con una cocina familiar rústica. En la cocina, el chef y el equipo imaginan muchos maridajes sabrosos para realzar los platos, muchos de los cuales resaltan las verduras para su mayor ventaja". 

Por último, el reconocimiento Bib Gourmand fue para el restaurante grill República del Fuego, donde el chef Patricio Pescio "celebra el tradicional asado argentino, con refinadas presentaciones".

Premios a restaurantes "eco responsables"

En esta primera selección de restaurantes, 7 establecimientos han obtenido la Estrella Verde Michelin (4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza). "La última de las distinciones de Michelin, la Estrella Verde, trasciende el resto de distinciones de la Guía y destaca en la selección a los restaurantes que actúan como modelo a seguir en materia de gastronomía eco-responsable. Fuente de inspiración, tanto para gourmets como para profesionales de la hospitalidad, estos establecimientos pioneros están desarrollando cada uno sus propias iniciativas. Sin embargo, lo que tienen en común es su capacidad para combinar la excelencia culinaria con un notable compromiso con la sustentabilidad", destacaron. 

Crizia, un restaurante premiado por su visión sustentable

Entre los establecimientos premiados, el restaurante Don Julio "destaca el origen de sus productos con una carnicería propia además de 2 fincas, una huerta urbana y un inspirador discurso sobre ganadería regenerativa". Otro galardonado, el restaurante Casa Vigil, restalta "por su apuesta por sumergir al huésped en el corazón de las fincas. Ya sea un recorrido por los viñedos y huertas circundantes de la región de Chachingo, o una celebración de los mejores productos de temporada cultivados directamente en el lugar o en granjas locales, el enfoque de Casa Vigil es a la vez lúdico y educativo". 

Zonda Cocina de Paisaje (en Mendoza), Anchoíta (en Buenos Aires), Crizia (en Buenos Aires), El Preferido de Palermo (en Buenos Aires) y Riccitelli Bistró (en Mendoza) también fueron destacados por sus enfoques e iniciativas en términos de origen de producto, reducción de la cadena de suministro y diseño del menú.

Otros restaurantes premiados

Además de los establecimientos galardonados con una o más Estrellas Michelin o el Bib Gourmand, los inspectores han seleccionado y recomendado otros 57 restaurantes (42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza).

Mientras los platos locales, tradicionales, de carne y a la parrilla están bien representados en esta selección (incluidos Abrasado, Fogón Cocina de Viñedo, Quimera Bistró y Renacer en Mendoza; Benedetta, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo y La Carnicería en Buenos Aires), los amantes de la gastronomía que busquen cocinas más internacionales podrán disfrutar en Buenos Aires de sabores asiáticos (Niño Gordo), mediterráneos (Basa), japoneses (Buri Omakase, Kōnā Corner, Uni Omakase), israelíes (Mishiguene), coreanos (Na Num), italianos (La Alacena Trattoria, Raggio Osteria, Sottovoce) y escandinavo (Sál). En tanto que en Buenos Aires, destacaron a Chuí, Gioia Cocina Botánica, Marti y Sacro por ofrecer "excelente cocina vegetariana".

Temas relacionados