iProfesional

Bodega Finca La Anita relanza una mítica marca de vinos y apunta a ganar más mercados internacionales

Como parte de su plan de expansión, la bodega boutique, emplazada en Luján de Cuyo, acaba de presentar sus nuevos vinos bajo la marca "Finca"
Por iProfesional
09/12/2023 - 13:29hs
Bodega Finca La Anita relanza una mítica marca de vinos y apunta a ganar más mercados internacionales

Finca La Anita es una de las bodegas boutique más emblemáticas de la Argentina. Fue fundada en 1992 por Manuel Mas, en Agrelo, Luján de Cuyo, cuando adquirió 72 hectáreas con el objetivo de obtener uvas de gran calidad enológica y dar el puntapié inicial a una tendencia que en ese entonces era muy incipiente: elaborar vinos de alta gama en muy pequeñas producciones.

Cabe destacar que el nacimiento de la bodega se hizo en un tiempo en que gran parte de esa región de Mendoza no tenía los cultivos de Malbec de gran calidad que hay hoy, por lo que la empresa puede ser considerada una pionera.

En efecto: Agrelo en ese entonces era un mosaico de tierras productivas, destinadas mayormente a cultivar hortalizas, frutales y, en menor medida, vides.

Tras 25 años forjándose un nombre en la industria vitivinícola y posicionarse como un símbolo de vinos boutique, la marca fue adquirida en 2027 por Origin Wine Global Distribution, grupo liderado en la Argentina por Richard Bonvin a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards SA. El Grupo cuenta con bodegas en Sudáfrica y en Suiza, donde se elaboran vinos Premium y destinados al consumo de ese país.

Y uno de los primeros objetivos que se trazaron los nuevos propietarios fue volver a poner en valor los viñedos y actualizar el portfolio de vinos de la bodega. Además, el creciente desarrollo de la marca en Argentina fue de la mano del boom a nivel turístico y, desde la adquisición por parte de Origin Wine Group, se creó el área de Hospitality y se inauguró un restaurante al aire libre que actualmente abre sus puertas de miércoles a domingo, al mediodía.

El renacimiento de una marca emblemática de vinos

Como parte de todo este proceso, la bodega acaba de relanzar en el mercado su mítica marca de vinos "Finca", que tuvo un peso preponderante en épocas en que Mas fue propietario de la bodega, dado que era su vino tope de gama.

La novedad es que Finca ahora se ubica dentro del portfolio entre las líneas Luna y Finca La Anita y está conformada por vinos con un estilo más joven y descontracturado. Esta línea de vinos, que se comercializa a un precio sugerido de $5.3000, se elabora 100% con uvas propias y llega con cuatro etiquetas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Rosé.

Richard Bonvin, CEO de Mendoza Vineyards, propietaria de bodega Finca La Anita

Denis Vicino, enóloga a cargo de Finca La Anita, detalló que para concebir esta línea apuntaron a la tendencia de vinos con un toque sutil de madera, jóvenes, estilizados y bebibles. Con ese objetivo, solo el 30% de los tintos pasan por barricas de primer y segundo uso de tostado suave.

"Con Finca La Anita siempre vamos a guardar nuestro estilo con madera que es el que gusta a nuestros amigos enófilos, pero con Finca buscamos un estilo contemporáneo, con mucha frescura pero con buena expresión aromática", aseguró Bonvin, en diálogo con iProfesional.

Sobre el resurgimiento de esta marca, Bonvin explicó que "todo empezó con un cliente inglés que quería comprar los vinos Finca a Anita y no podía pagar el precio target con nuestra marca emblemática. Le presentamos Luna pero no encontraba el link con Finca La Anita. En ese momento retomamos la marca Finca que tenía Manuel Manuel y toda la historia detrás de ella. Con Bernard Fontannaz, dueño de Origin Group, decidimos presentarla y al cliente le encantó: breve, fácil, y todo el mundo la puede pronunciar".

"Después de eso, tomamos la misma estrategia para el mercado interno, Brasil, Estados Unidos y vamos adelante con más países. Es muy raro en tan poco tiempo lanzar una nueva marca en tantos países a la vez", completó el CEO sobre el plan de negocios para mercados internacionales. 

Sin dudas, el segmento de precio en el que compite Finca, es uno de los más peleados del mercado y esto implica un gran desafío para la bodega. Frente a esto, Jorge del Valle, gerente comercial de Finca La Anita sostuvo que "en ese segmento entran a jugar otras marcas muy fuertes. Sin embargo, nosotros creemos que Finca está más que preparada para dar una buena pelea y hará crecer esta categoría; es una nueva imagen, innovadora, joven y elegante a la vez y bajo el paraguas de Finca La Anita. No tengo dudas que será protagonista importante en dicho segmento".

En cuanto a los volúmenes que proyectan, el directivo aseguró que la perspectiva es llegar al 2024 con 100.000 botellas comercializadas de la línea Finca, un share importante dentro del portfolio de la bodega, dado que la producción total hoy ronda las 450.000 botellas.

Temas relacionados