iProfesional

Por primera vez, una enóloga liderará la elaboración de vinos espumosos en Chandon Argentina

La enóloga Ana Paula Bartolucci fue designada como chef de cave en la empresa que es líder en el mercado de burbujas de la Argentina
Por iProfesional
16/12/2023 - 19:58hs
Por primera vez, una enóloga liderará la elaboración de vinos espumosos en Chandon Argentina

En un movimiento estratégico y con la mirada puesta en el futuro, Chandon Argentina, la bodega líder en espumoso, nombró a Ana Paula Bartolucci como la nueva chef de cave.

La decisión anunciada por Moët Hennessy marca un hito en la historia de Chandon Argentina, al ser la primera mujer en ocupar este cargo, tras suceder a Diego Ribbert, quien dejó la posición en junio de 2023.

Ana Paula Bartolucci, con seis años de experiencia dentro de la compañía, no solo liderará la enología de la bodega sino que también asumirá un papel crucial como comunicadora de los espumosos de la marca, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la compañía señalaron que este nombramiento refleja "la amplia ambición de La Maison de acelerar y ampliar su apoyo a talentos jóvenes, diversos y creativos. Esto es impulsado por la creencia compartida de que la diversidad tiene un valor ilimitado y es una fuente de inteligencia colectiva", según explicaron desde la compañía.

"Ocupar este lugar es un logro importantísimo en mi carrera. Ser chef de cave de Chandon Argentina es una posición que llevo con mucho orgullo y respeto por lo que significa", aseguró Ana Paula a iProfesional.

Llegar a chef de cave en Chandon es, sin dudas, alcanzar una posición estratégica. En los más de 60 años de historia de la marca en la Argentina, solamente cuatro personas habían ocupado ese rol antes de Ana Paula: Renaud Poirier, el primer chef de cave, eligió a su sucesor, el joven y talentoso Paul Caraguel, quien durante treinta y cinco años fue el guardián del estilo Chandon, entrenando luego a su discípulo y sucesor Onofre Arcos, quien lo reemplazó en el 2000, y se jubiló en 2019 luego de 45 años de trabajo en la bodega. En ese momento, Diego Ribbert fue quien se convirtió en el cuarto chef de cave. De este modo, Ana Paula se formó durante los últimos seis años con dos referentes como Arcos y Ribbert, quienes les transmitieron su obsesión por la calidad y la sensibilidad del cuidado de los detalles.

Ana Paula Bartolucci, la nueva chef de cave de Chandon Argentina

Al respecto, la enóloga afirmó que el paso a liderar el área de enología de la bodega fue un proceso natural porque "tanto Diego como Onofre se encargaron de armar muy buenos equipos de trabajo. Esto es sumamente importante porque implica mantener siempre la calidad que nos representa como productores de espumosos".

Cabe destacar que Ana Paula proviene de una familia con vínculos en el negocio del vino. Se graduó en enología en la Universidad Don Bosco de Mendoza, uno de los institutos más prestigiosos de Argentina. Con solo 21 años, realizó pasantías en diversas bodegas antes de ampliar sus conocimientos en Sudáfrica y España.

Y, desde que se unió a Chandon Argentina en 2017, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de innovaciones, destacándose especialmente con la creación del Chandon Apéritif, conocido internacionalmente como Chandon Garden Spritz y distribuido con éxito en toda Europa y Estados Unidos.

"Si me tengo que definir como enóloga, diría que mi perfil como profesional va de la mano con mi personalidad: tengo mucha energía, muchas ganas de generar cosas. Me gustan los desafíos. La innovación es uno de mis puntos fuertes", aseguró a iProfesional.

Al analizar el presente del mercado de espumosos en Argentina, la enóloga aseguró que "como industria en general, estamos atravesando un momento excepcional. Y, en el caso específico de Chandon, tenemos un porfolio amplio, sólido y diverso, que muestra todo el potencial de Mendoza para elaborar burbujas de calidad".

Respecto del nombramiento, Hervé Birnie-Scott, estate director de la bodega, destacó que "con Ana Paula como chef de cave de Chandon Argentina, junto con el talentoso y experimentado equipo de la bodega, la continuidad de la calidad excepcional de nuestros vinos espumosos estará garantizada. Ana es un gran valor dentro del grupo porque tiene un paladar extraordinario, una mente creativa, un profundo conocimiento de las técnicas del vino espumoso y una energía contagiosa que anima a todo el equipo".

Temas relacionados