iProfesional

Grandes espumantes para estas Fiestas: qué propone Nieto Senetiner a la hora de las burbujas

La bodega de Mendoza presenta dos etiquetas destacadas para cerrar el año: Brut Nature y Grand Cuvée Brut Nature. Los detalles, en esta nota
Por iProfesional
27/12/2023 - 14:43hs
Grandes espumantes para estas Fiestas: qué propone Nieto Senetiner a la hora de las burbujas

Si bien el consumo de espumantes en la Argentina se ha desestacionalizado, el momento de cerrar el año es una celebración fuertemente asociada con las burbujas. Por eso, para muchos consumidores el momento de elegir una etiqueta es muy relevante. 

En un mercado con múltiples alternativas, hay dos espumantes de Bodega Nieto Senetiner que resaltan especialmente para cerrar el año y dar inicio al 2024: Grand Cuvée Brut Nature 2023 y Brut Nature 2023.

Un dato clave: Nieto Senetiner es una de las bodegas con más trayectoria en el país en el universo de las burbujas. No es para menos dado que en 2024 estarán cumpliendo 30 años produciendo espumantes de la más alta calidad, acompañado por un plan de negocios que incluyó un trabajo de precisión en los viñedos e inversiones constantes en bodega para contar con la última tecnología.

¿Qué ofrece cada uno? Nieto Senetiner Grand Cuvée Brut Nature 2023 es un espumante elaborado a partir de las dos uvas más emblemáticas de esta categoría: 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay.

Nieto Senetiner Grand Cuvée Brut Nature

Proveniente de viñedos del Valle de Uco, este espumante se destaca por su color piel de cebolla tenue, con abundantes burbujas pequeñas que demuestran su fineza y calidad. En cuanto a los aromas, sus notas remiten a las flores blancas combinadas con levaduras, que recuerdan al pan tostado. En boca se presenta equilibrado, fresco y con volumen.

"Desde hace años realizamos un trabajo de precisión para encontrar los mejores terroirs y desarrollar grandes espumantes. Valle de Uco es uno de ellos. Para Nieto Senetiner es estratégico y representa sus uvas y vinos bases para elaborar sus mejores espumantes. Allí encontramos la frescura, la acidez y los ph naturales necesaria para Grand Cuvée. La zona, por sus características geográficas, brindan esto naturalmente", explica Roberto González, enólogo de Nieto Senetiner.

Cuando se le pregunta a este experto qué es lo que más destaca de esta etiqueta, no duda: su balance y equilibrada acidez y su gran complejidad, dada por las ligeras notas a levaduras, como resultado del contacto con borras.

Nieto Senetiner Brut Nature 2023, en tanto, es un espumante sumamente original: está elaborado a partir de un 75% de uvas Pinot Noir que, como se señaló, es una de las variedades emblemáticas en el mundo de las burbujas, pero conjuga además un 25% de Malbec y otras cepas tintas.

Nieto Senetiner Brut Nature

Esta etiqueta ofrece un ligero tono asalmonado, con burbujas pequeñas, que terminan en una corona fina y delicada de color blanca. De aromas complejos y frutados, con notas de frambuesa, praliné y pan tostado, fiel a la excelencia del Pinot Noir. En boca se presenta intenso, fresco y con equilibrada acidez, confirmando las notas frutadas y su elegante personalidad.

"El equilibrio acidez-azúcar lo hace único, ya que posee características de un espumante seco y áido como el Nature, pero sin perder las características de amabilidad que le brinda el azúcar de los Brut. Esta es una característica única que define a nuestra línea, que muchos espumantes intentan copiar", recalca el experto.

Además de utilizarse uvas del Valle de Uco, para este espumante el equipo enológico también suma componentes de otra gran región: Luján de Cuyo.

Según González, "Lujan de Cuyo es otro de nuestros terroirs para elaborar nuestra línea clásica de espumantes Nieto Senetiner. Allí. la expresión de su acidez y ph son mas atenuados, dando lugar a espumantes mas simples, sin dejar de tener su aristocracia e hidalguía, con un estilo único que se destaca en el mercado argentino, por su notas de color asalmonado, nariz a frutas rojas y acidez moderada".

Para el enólogo, las características de ambos espumantes los convierten en opciones muy versátiles: "Nieto Senetiner Brut Nature está pensado para ser disfrutado en cualquier momento del día, en cócteles y también fuera de las comidas. Por su mayor complejidad Grand Cuvée Brut Nature 2023, si bien también puede consumirse en todo momento, es muy gastronómico e ideal para acompañar comidas".

Nieto Senetiner ofrece espumantes versátiles, frescos y elegantes

Espumantes con sello argentino

Según el enólogo de Nieto Senetiner, la Argentina viene creciendo con firmeza en el mundo de los espumantes, de la mano de una producción global que llegó a cerca de 38 millones de litros en 2022.

"La industria que tenemos es única en su tipo en el Hemisferio Sur. Con una historia que nace en 1912, el espumante que se produce en el país hoy tiene un estilo propio y particular y se ganó un lugar clave entre los argentinos a la hora de las fiestas de fin de año", completa el experto.

Temas relacionados