iProfesional

Nando Parrado, sobrevivió a la tragedia de Los Andes y creó un vino en Argentina en honor a su padre

Fernando "Nando" Parrado se convirtió en un apasionado productor de vinos y en honor a su padre creó su propia línea en Mendoza
Por iProfesional
17/01/2024 - 10:34hs
Nando Parrado, sobrevivió a la tragedia de Los Andes y creó un vino en Argentina en honor a su padre

La vida Fernando "Nando" Parrado cambió de la noche a la mañana luego del trágico accidente que sufrió junto a sus compañeros en la cordillera de Los Andes. Perdió a su madre y hermana en dicho episodio, pero pese a esto y todo lo vivido durante los 72 días en la montaña, el uruguayo se aferró a la vida y para honrar a su padre creó un vino en Mendoza.

"Este proyecto honra el fuerte vínculo entre Nando y su padre Seler Parrado a través del disfrute, de la celebración, del compartir…del vino", se lee en el sitio de Nando Parrado Wines al presentar el trabajo que se realiza en Argentina. 

¿Por qué Nando Parrado elabora su vino en Mendoza?

El lazo que el uruguayo tiene con la provincia mendocina recae en un gran lazo de amistad que Nando cultivó con Aldo Franchetti y Nicolás Fernández Deotto. Juntos crean este proyecto "encontrando en el vino el mejor camino para transmitir este mensaje de encuentro, del compartir, de la alegría de vivir". 

En las redes sociales, el empresario destacó que "cada botella de vino es un homenaje a mi padre, Seler Parrado, y gracias a Matías, viticultor de NPW, su legado perdura en cada sorbo". Junto al exjugador de Rugby, trabaja el reconocido enólogo Matías Michelini; y sus productos empezaron a comercializar a mediados del 2023. Este proyecto hace que la historia de supervivencia del uruguayo y sus compañeros, perduren para siempre en esta particular etiqueta de vino. 

Cómo es y cuánto cuesta el vino mendocino de Parrado

"Con el viticultor Matías Michelini, en el incomparable terruño de Gualtallary (Mendoza) creamos un Malbec excepcional: Monte Seler es el desafío y la determinación", señaló Parrado en sus redes sociales. La botella tiene un valor de $23.500.

El vino mendocino de Nando Parrado, sobreviviente de la tragedia en Los Andes
El vino mendocino de Nando Parrado, sobreviviente de la tragedia en Los Andes.

Al mismo tiempo, destacó que es "un vino que nace en la hostilidad de un terruño muy especial, que sabe de contrariedades, de tiempo y de esfuerzo, para transmutar en elegancia y armonía". En cuanto a las especificidades de este vino, detallan que se trata de un Malbec de Gualtallary, criado durante 12 meses en barricas de roble francés, "destinado a ser la fuente de inspiración de los amantes más exigentes del vino".

"Monte Seler encierra en cada copa la determinación de conquistar cada momento como una gran celebración", destaca y ese es el claro mensaje que el uruguayo quiere trasmitir con su vino. Al mismo tiempo, recuerdan que cuando Nando llegó a la cima, pese a la decepción por ver que "los cordones montañosos se extendían más y más", el uruguayo se aferró a la ilusión de volver a ver a su padre: "Con un lápiz labial, escribió en una bolsa de plástico la inscripción 'Mt. Seler' en la cima de la montaña, para dejarla bajo una piedra y darle así su nombre para siempre".

Las uvas de este vino provienen de Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1250 msnm) y desde el proyecto detallan que "su fermentación es en pileta de cemento, su crianza en barrica de roble francés de 225 litros de segundo uso". Con este Malbec, Parrado resume el desafío y la determinación que representó en su vida el Monte Seler.

La vida de Nando Parrado tras la tragedia de Los Andes

Fernando Parrado es uno de los supervivientes más mediático. Parrado perdió a su madre, Zenia Dolgay, y su hermana, Susana en el accidente, por lo que tuvo una de las historias más duras, no solo durante los 72 días en la montaña, sino al regresar a su casa y afrontar su nueva realidad.

Luego del accidente, Fernando Parrado dejó sus estudios y comenzó a trabajar en la empresa familiar, una cadena de ferreterías. Años más tarde, se dedicó al automovilismo y se convirtió en piloto. Posteriormente, dedicó su vida a ser presentador y productor de televisión.

Nando Parrado, sobrevivió a la tragedia de Los Andes y creó un vino en Argentina en honor a su padre

Es autor del libro "Milagro en los Andes" y actualmente también se dedica a dar charlas motivacionales sobre su experiencia de vida y la manera en que continuó su vida después de la tragedia. Parrado está casado con Veronique Van Wassenhove con quien tiene dos hijas.

Adicionalmente, "Nando" Parrado tiene una pequeña aparición en la película La sociedad de la nieve, donde interpreta a uno de los familiares de los pasajeros y se lo ve despidiéndolos en el aeropuerto.

Temas relacionados