Baron B busca al mejor proyecto gastronómico del 2024: cómo participar

El premio que busca reconocer desde el 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y visión transformadora
23/05/2024 - 20:20hs
Baron B busca al mejor proyecto gastronómico del 2024: cómo participar

Vuelve el certamen de gastronomía más importantes de la Argentina: Baron B acaba de presentar la 6ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine. Se trata de un premio que busca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional y su comunidad.

Así fue como año tras año, este premio ha ido creciendo y se ha convertido en el certamen gastronómico más prestigioso para la gastronomía nacional.

Para esta 6ta edición el jurado estará conformado por: Mauro Colagreco, el multipremiado chef ganador de seis estrellas Michelin--tres por su restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto de la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza- que será nuevamente el Presidente del jurado; el reconocido Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de "Don Julio" y "El Preferido"; la chef boliviana Marsia Taha, Jefa de cocina de "Gustu" quien en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World's 50 Best Restaurants; y Pedro Bargero, uno de los referentes gastronómicos de Argentina que lideró Chila hasta su cierre y convirtió el reconocido restaurante en el proyecto Amarra, una nueva iniciativa que promueve la diversidad culinaria argentina.

Este gran jurado será el encargado de evaluar todos los proyectos que se inscriban entre el 23 de mayo y el 19 de julio en el sitio https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ y seleccionar a los tres proyectos finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará el ganador de la sexta edición.

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $2.000.000 para el ganador y de $1.000.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

Claves para participar del mayor certamen gastronómico de Argentina

El plazo para postular un proyecto vence el 19 de julio; el 31 de julio se anunciarán los nombres de los tres finalistas y el 28 de agosto se conocerá al ganador del "Prix de Baron B - Édition Cuisine 2024". 

Prix Baron B – Édition Cuisine es el certamen que busca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país

Junto a la historia del proyecto y su visión trasformadora los participantes deberán presentar un plato que lo represente, donde al igual que en las últimas dos ediciones no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria. Gracias a que la elección de los ingredientes es libre, los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos. 

Desde la marca aclaran que, en el caso de que deseen incorporar proteína, la misma deberá ser obtenida de manera sustentable sin restricciones y en perfecto y total cumplimiento de la normativa aplicable a caza y pesca y deberá ser acompañada por una guarnición. 

A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía de este y mostrar productos locales. Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Brut Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.

Así, "Prix Baron B – Édition Cuisine" busca proyectos que tengan una historia detrás, desde cómo cultivan o consiguen la materia prima con la que trabajan, las diferentes técnicas que utilizan en la cocina y el entorno que las rodea.

En otras palabras, se busca premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Pedro Bargero, jurado de Prix Baron B – Édition Cuisine

La mirada de los jueces

Mauro Colagreco, presidente del jurado, afirmó que "a través de esta iniciativa de Baron B he podido conocer mucho más sobre lo que está sucediendo gastronómicamente en mi país. Cada año es una oportunidad para conocer nuevas historias de trabajo mancomunado entre cocineros y productores locales que hacen que la gastronomía con una mirada sustentable y de excelencia crezca cada día en Argentina".

En tanto, Pablo Rivero afirmó que "mi mirada se centrará en la búsqueda de la excelencia gastronómica en todos los niveles, valorando la trazabilidad de los productos, el apoyo de los productores locales y la reducción del impacto ambiental. Soy un impulsor de las cartas estacionales porque promueven la diversidad y la sostenibilidad de la cocina"

Marsi Taha destacó que "mi objetivo como jurado es evaluar el uso de los ingredientes nobles, y materias primas presentes en cada proyecto gastronómico. Quiero descubrir la historia de sus ingredientes, de donde vienen, su ciclo productivo, como cultivan su materia prima".

Finalmente, Pedro Bargero explicó que buscará "profundizar en la historia de los productos utilizados, que son los portadores del espíritu y la esencia del lugar donde se originan nuestros proyectos. Esta iniciativa de Baron B es muy valorada dentro del ambiente gastronómico porque permitió descubrir proyectos de distintos puntos de nuestro país y darles visibilidad".

La historia del proyecto ganador de la edición 2023

El restaurante "Ánima" propiedad de Florencia Lafalla y Emanuel Yañez Garcia, que está ubicado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche en Río Negro, fue elegido como el proyecto ganador de la 5ta edición del Prix Baron B - Édition Cuisine por el jurado conformado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molteni,.

La pareja tiene una historia muy particular. Emanuel es de Jachal, en la provincia de San Juan, mientras que Florencia es de la ciudad de San Rafael, en Mendoza; fundaron "Ánima", un proyecto que soñaron cuando se conocieron en el año 2007 en Mendoza y se terminó materializando hace 6 años, en el 2018, cuando regresaron al país luego de vivir varios años en Barcelona y decidieron abrir su propio restaurante en Bariloche, la ciudad en la que eligieron para vivir con sus hijos. Su nombre significa Alma y refleja su manera de sentir, pensar, hacer y vivir la gastronomía. Es un pequeño restaurante que recibe 20 comensales que abre sus puertas de lunes a viernes por la noche, y es atendido y comandado por ellos mismos. Está ubicado a 18 km del centro de Bariloche, en una cabaña inmersa en el bosque.

Baron B premia a los proyectos gastronómicos que sean sustentables

A través de Ánima, lograron la armonía y la sustentabilidad de su pasión por la cocina y la vida con sus dos hijos. Haber experimentado la gastronomía fuera de Argentina, permite que su cocina no se encierre solo en la Patagonia. Su oferta gastronómica cuenta con un menú con platos más fijos y otros más itinerantes, donde la temporalidad y disponibilidad mandan. Toman en cuenta el ciclo de los productos de forma integral, sin forzarlo y mostrando el respeto a la hora de tratarlo. Su cocina está ligada al fuego y a las brasas, brindándole valor al ser parte de su identidad. Además, usan salazones, curados y conservas de elaboración propia.

Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Extra Brut.

"Estamos agradecidos a Baron B por generar estas oportunidades que dan visibilidad a proyectos gastronómicos de distintos puntos del país y que a través de esta experiencia invita a hacer una retrospectiva y enfocarse más en lo que uno está haciendo y que te dan lugar para contarlo. Durante junio vamos a estar viajando a Francia para hacer una semana de intercambio en Mirazur y estamos muy entusiasmados por esta posibilidad única. Como parte del lanzamiento de esta 6ta edición estaremos cocinando en Amarra el viernes 24 de mayo acercando nuestra gastronomía a Buenos Aires. Es una excelente oportunidad para aquellas personas que tal vez viajaron a Bariloche y no pudieron visitarnos y para todo aquel amante de alta cocina", comentaron Emanuel y Florencia.

Temas relacionados