Un vino de Cadus, reconocido por Decanter entre los 10 mejores Malbec de Argentina

La publicación inglesa reveló los Top 100 Malbec premium más destacados de Argentina, tras una degustación a ciegas de la que participaron casi 140 vinos
31/05/2024 - 16:53hs
Un vino de Cadus, reconocido por Decanter entre los 10 mejores Malbec de Argentina

¿Sos de los consumidores que están pendientes de buenas recomendaciones y de la crítica? Entonces chequeá este dato: Decanter, la prestigiosa publicación inglesa, acaba de comunicar su Panel Tasting 2024 de los mejores Malbec premium de Argentina, ubicando a Cadus Single Vineyard Las Torcazas Estate Malbec 2020 en el top 10 de los mejores exponentes del país, tras obtener 94 puntos.

Este Malbec, elaborado por el equipo de enología liderado por Santiago Mayorga, proviene de un viñedo propio, ubicado en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, y fue considerado por los jueces como "altamente recomendable".

En el Panel Tasting de Decanter, del que participaron casi 140 vinos de diferentes regiones vitivinícolas de Argentina, destacaron a Cadus Single Vineyard Las Torcazas Estate Malbec 2020 por su estilo perfumado y pulido, con la complejidad dada por los aromas especiados que aporta el roble. Además, resaltaron sus taninos finos y su frescura, que lo convierten en un Malbec "sedoso y elegante". Los expertos de Decanter recomendaron beberlo entre este año y el 2034.

Asimismo, en este ranking de Malbec premium 2024, Decanter también reconoció a Cadus Appellation Tupungato Malbec 2021, ubicándolo dentro de los 100 mejores Malbec premium de Argentina, tras recibir 91 puntos.

Este vino proviene de un viñedo de Gualtallary, plantado a una altitud de entre 1.300 a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en un suelo arenoso, con canto rodado y presencia de carbonato de calcio

Sobre esta etiqueta, los jueces señalaron que es un Malbec cautivante, con frutas rojas y negras maduras que se mezclan con las hierbas y especias. En el paladar, destacaron su perfil jugoso, suave y refrescante.

Santiago Mayorga, enólogo de Cadus

"Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento, porque es el resultado del trabajo que venimos implementando desde la bodega con la línea Single Vineyard. Son vinos provenientes de cuarteles que hemos seleccionado especialmente para transmitir la identidad de cada lugar, a partir de una variedad plástica y transparente como es el Malbec", explica el enólogo de Cadus, Santiago Mayorga.

"Cadus Single Vineyard Las Torcazas Estate Malbec 2020 nace de un suelo de origen aluvional, con abundante presencia de canto rodado, calcáreo y bajo contenido de materia orgánica. Las condiciones del terroir nos permiten alumbrar un vino de gran textura y de acidez equilibrada", agrega Mayorga.

Amanda Barnes, una de las juezas del panel de cata de Decanter junto a Madeleine Stenwreth MW y Dirceu Vianna Junior MW, señaló en el reporte Panel Tasting 2024 que el Malbec de alta gama "sigue estando a la vanguardia de la evolución del vino argentino".

Además, agregó que la cata reveló no sólo un enfoque cada vez mayor en el terruño, "sino también una búsqueda de frescura y elegancia", destacándose -entre otras- la región de Luján de Cuyo, a partir de sus "vinos estructurados pero brillantes".

Una cata muy rigurosa

Decanter se caracteriza por aplicar un protocolo muy riguroso a la hora de organizar cada una de sus degustaciones, las cuales son encabezadas por tres jueces experimentados y que son elegidos en función de su autoridad que tengan en la categoría de vinos que se está evaluando.

Los vinos se degustan a ciegas y se sirven previamente a los jueces en grupos de 8 a 10. Un punto interesante es que los expertos catan y puntúan cada muestra de manera individual pero luego discuten las puntuaciones al final de cada flight.

Temas relacionados