iProfesionaliProfesional

Siete ricos vinos de Amalaya para redescubrir esta bodega salteña

Ubicada en pleno corazón de Cafayate, la bodega ofrece vinos con el ADN de los Valles Calchaquíes pero con un enfoque original.
05/06/2024 - 19:37hs
Siete ricos vinos de Amalaya para redescubrir esta bodega salteña

Amalaya nació como una bodega realmente disruptiva en los Valles Calchaquíes: desde el inicio, apostaron por cortes para nada tradicionales, dándole una vuelta de tuerca muy original a sus vinos.

Prueba de ello es su blanco de Torrontés con una pincelada de Riesling, para que gane en elegancia; también, su espumante con base de Riesling y un toque de Torrontés, único en su tipo; o su rosado de Malbec que suma Torrontés, para llevar su paleta aromática a otro nivel.

Pero no se trata solo de originalidad: el enólogo Jorge Noguera y el ingeniero agrónomo y gerente de viñedos, Javier Grané, conocen a fondo cada centímetro de las 110 hectáreas de viñedos, que garantizan variados perfiles de suelos, distintas altitudes, así como diferentes orientaciones.

Jorge Noguera y Javier Grané, los responsables detrás de los vinos de Amalaya

Todo esto se traduce en un portfolio amplio, diverso y que, añada tras añada, es una bocanada de aire fresco para los vinos del NOA. 

¿Qué vinos probar?

Torrontés Espumante Extra Brut

 

Este espumante combina un 80% de Riesling con un 20% de Torrontés. Original, diferente y eso se siente en la copa. En nariz entrega notas de frutas blancas, flores y cítricos dulces. Tiene una mousse es envolvente y bien persistente, con un largo recuerdo y una acidez marcada que se intensifica al final. La frescura natural, con un 80% de acidez málica, le imprime un filo notable.

Amalaya Torrontés 2024

 

Este blend de 85% Torrontés y 15% Riesling fue un vino realmente pionero en la búsqueda de un Torrontés de clase mundial. Es un corte inusual pero funciona muy bien: arranquemos por su color traslúcido y sutil. En nariz, se destacan las notas de flores blancas y frutas de pepita, pero sin el perfil terpénico explosivo que suelen mostrar aún muchos Torrontés de los Valles Calchaquíes. Sabroso y expresivo en boca. La cuota de Riesling, que es la base que utilizan para elaborar espumantes, le aporta un filo evidente, transformando al Torrontés en un vino más vibrante.

Amalaya Rosado de Corte 2023

 

Un rosado que se elabora como un blanco y que está elaborado a partir de un 95% de Malbec y 5% de Torrontés. Un rosado conceptualmente inédito cuando fue presentado. Y sigue sorprendiendo. esta cosecha se muestra bien floral, con mucha fruta roja y toques especiados, que recuerdan a la pimienta rosa. A medida que gana algo de temperatura, se percibe en el paladar el aporte del Torrontés, que se entiende muy bien con la cepa tinta emblema. De buen volumen y con una ligera tanicidad. Con acidez presente pero equilibrada de punta a punta.

Amalaya Malbec 2023

 

La bodega, hasta el surgimiento de los Single Vineyard, nunca había elaborado vinos varietales. Y uno de sus emblemas siempre fue este Malbec que conjuga un 15% entre Tannat y Petit Verdot, dos variedades que entregan vinos con buena estructura y carácter y más incluso en los Valles. Sin embargo, en este corte el balance está logradísimo. Predomina la fruta, pero hay una atmósfera especiada que se va adueñando del abanico de aromas. Es sabroso y de muy agradable textura, con taninos que dejan una suave sensación granulosa. En el paladar, la fruta se vuelve más negra. Muy persistente.

Amalaya Gran Corte 2022

 

Esta cosecha está conformada por un 85% de Malbec, 9% de Cabernet Franc y 6% de Tannat. "Somos de cuidar el vino antes de que salga al mercado", señala Jorge, en referencia a que este vino tiene una crianza de 12 meses en barricas y una estiba de 4 meses en botella. Un vino de paisaje, que habla mucho de la altura. Entrega notas de fruta roja y negra exuberantes, con una buena carga especiada y la floralidad característica del Malbec, sumando notas ligeras de especias dulces, dada por la crianza. En boca, los taninos tienen agarre y textura pero no hay aristas. Su paso es bien jugoso y su acidez está integrada. Deja flotando un recuerdo a regaliz.

Amalaya Single Vineyard Cabernet Franc 2021

 

Los Single Vineyard son una rara avis dentro del universo Amalaya, que nació enfocada en alumbrar blends. Esta línea se puede disfrutar en la propia bodega, en Cafayate, y también puede adquirirse en la tienda online. Este Cabernet Franc, que lo disfrutamos junto a unas empanadas salteñas, fue fermentado en piletas de concreto y el resultado es un vino fresquísimo, de la mano de una fruta roja y negra limpia, bien definida, con un perfil herbal marcado. De entrada jugosa, reafirma en el paladar su carácter fresco. Gran equilibrio. De los Cabernet Franc más interesantes del NOA.

Petit Verdot Single Vineyard 2021

 

Este Petit Verdot ganó en fluidez en las últimas añadas, definitivamente. En nariz, se destaca por su fruta roja profunda, su perfil herbáceo y su telón de fondo especiado. Nacido a partir de un pequeño viñedo de baja productividad, este tinto en boca tiene una entrada bastante dócil y un centro de boca de alto impacto aromático. A medida que avanza, sí muestra caudal, estructura y músculo, pero sin desequilibrarse. Cierra con una acidez vibrante.

Temas relacionados