iProfesionaliProfesional

Qué vinos rosados probar: 19 buenas opciones de diferentes estilos y precios

Hace más de una década, la industria experimentó un cambio radical en la elaboración de rosados, alumbrando vinos cada vez más delicados y elegantes
18/06/2024 - 15:28hs
Qué vinos rosados probar: 19 buenas opciones de diferentes estilos y precios

En los últimos diez a quince años, la industria vitivinícola protagonizó una revolución silenciosa que hoy se traduce en la copa: la de los vinos rosados.

Antes, cuando los vinos tintos híper concentrados y musculosos reinaban y gobernaban en el mercado, los rosados tenían un papel meramente secundario, dado que eran apenas un subproducto.

Es que, para lograr tintos con más cuerpo y estructura, era muy común realizar una sangría: al nivelar la relación entre líquidos y sólidos en el proceso de elaboración, los tintos ganan más cuerpo. Como contrapartida, el líquido que se separa como parte de ese proceso, resulta en un rosado que puede variar en la intensidad de su color según múltiples factores.

La diferencia es que, como parte de ese cambio que mencionábamos, más y más bodegas dejaron atrás este método y comenzaron a elaborar rosados directamente desde el viñedo y a darles cuidados similares a los de un blanco. Este cambio vino acompañado por un trabajo intenso en las fincas, de la mano de agronomía de precisión, cambios en las fechas de cosecha y una búsqueda de terroirs a mayor altura, para obtener vinos más frescos y filosos.

Como parte de esta tendencia, los vinos se volvieron cada vez menos "fluorescentes" para ganar en delicadeza y elegancia. Hace diez años, también, era común escuchar que la Argentina miraba y copiaba a la región de Provence, al sur de Francia, célebre por sus vinos de colores diáfanos y sobrebia frescura. Sin embargo, los rosados argentinos fueron encontrando su propia identidad. Y hoy bien ganada la tienen.

Entonces, ¿qué vinos probar? En esta producción, te recomendamos 19 vinos rosados de diferentes terruños, estilos y precios. ¿El punto en común? No fallan:

Gaia Pinot Noir Rosé 2024 | Domaine Bousquet

 

Uno de los primeros vinos cosecha 2024 que llegan al mercado y no dudamos en que tiene todo para posicionarse como uno de los 5 mejores del año. Lindo color, delicado y tenue, con una ligera tonalidad dorada. Limpio en nariz, con buena fruta roja y una atmósfera floral. En boca es largo, fluido, delicado, fresco y bien balanceado. Tiene volumen y peso pero fluye con mucha soltura. ¿La acidez? Con el filo necesario pero bien, muy bien integrada. Cierra con un recuerdo a fruta blanca y cítricos. Un rosado que es puro equilibrio.

Nieto Senetiner Rosé 2023 | Nieto Senetiner

 

Ni la etiqueta ni la contra revelan la composición pero no hace falta: apenas lleves la copa a la nariz, vas a notar que no es un 100% Malbec. Es un blend que suma algo de Pinot Noir y que suma una capa más de complejidad a los clásicos aromas que recuerdan a la fruta roja. De buen volumen, se muestra bien expresivo, con una fruta que se siente dulce pero que luego es cortada por una acidez mordiente.

El Salvaje Rosado de Malbec 2023 | Casa de Uco

 

Desde Los Chacayes llega este Malbec orgánico de color rosado bien intenso, desafiando un poco el status quo (siempre suma la diversidad). En nariz se perciben notas de fruta roja apenas madura, con trazos florales y algo herbáceo que lo vuelve bien expresivo. En boca, esa fruta que se anticipa dulce está muy bien balanceada por una acidez filosa, que lo vuelve súper refrescante. Vino vibrante, ideal para tener uno en la heladera a la espera de un mediodía cálido.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2023 | Terrazas de los Andes

 

Este vino -que viene de estrenar imagen 100% renovada, como el resto del portfolio de la bodega- se elabora a partir de uvas de El Peral, en Valle de Uco. De color delicado, ofrece una paleta en la que abundan diferentes tipos de fruta, junto a un ligero trazo floral. De buen balance, gracias a su recorrido largo y su buen caudal, pero apoyado en una rica y vibrante acidez que se siente cítrica y que corta muy bien la sensación dulce de la fruta.

3Sapas Malbec Rosé 2023 | 3Sapas

 

Desde Agrelo llega este vino de un proyecto nuevo -se presentó oficialmente en 2023- y al que vale la pena seguirle el rastro. Esa zona de Luján de Cuyo garantiza una fruta roja con muy buena presencia y este vino lo confirma, sumando además una capa floral. De buen caudal y peso, con una sensación tánica sutil pero con excelente fluidez, apoyada en una acidez bastante filosa. Vibrante, jugoso y expresivo.

Salentein Reserva Rosé 2023 | Bodegas Salentein

 

De etiqueta, color y aromática elegante. Todo en este vino es sutil, delicado, de la mano de una paleta con una fruta roja fresca definida, sin exuberancias. Largo, balanceado, con cierto volumen y algo de graso y con una acidez ensamblada que gana presencia hacia el final y se vuelve mordiente. Uno de los rosados que sí o sí hay que probar.

Zunzun Cabernet Franc Rosé 2022 | ZunZun Wines

 

Cuando se descubren vinos como este, uno se pregunta por qué no hay más rosados de Cabernet Franc en el mercado. La variedad responde muy bien a este tipo de elaboraciones. La fruta adquiere profundidad y la complejidad de la variedad se percibe de manera pura y definida. A la fruta roja se suma un toque especiado, mientras que en boca muestra jugosidad, buen volumen y un dejo graso. Cierra con una suave acidez. Ideal para paladares que no buscan una frescura muy radical.

Amalaya Rosado de Corte 2023 | Bodega Amalaya

 

Un rosado que se elabora como un blanco y que está elaborado a partir de un 95% de Malbec y 5% de Torrontés. Un rosado conceptualmente inédito cuando fue presentado. Y sigue sorprendiendo. Esta cosecha se muestra bien floral, con mucha fruta roja y toques especiados, que recuerdan a la pimienta rosa. A medida que gana algo de temperatura, se percibe en el paladar el aporte del Torrontés, que se entiende muy bien con la cepa tinta emblema. De buen volumen y con una ligera tanicidad. Con acidez presente pero equilibrada de punta a punta.

Antonieta Rosé 2022 | Falasco Wines

 

Un rosado de Pinot Noir de Los Chacayes que se muestra bien, bien fresco, con notas de fruta roja, toques florales y una atmósfera herbácea, bien delicada. Definitivamente balanceado, con una rica y vibrante acidez y un larguísimo recuerdo asegurado.

Inframundo Natural Rosé Cabernet Franc 2023 | Durigutti Family Winemakers

 

Los hermanos Durigutti son los grandes embajadores de Las Compuertas, en Luján de Cuyo. Su misión ha sido en estos años interpretar ese terroir y darle visibilidad con vinos versátiles, bebibles y cada vez más transparentes y despojados. Este rosado, por ejemplo, además de ser orgánico, no fue estabilizado; tampoco fue filtrado ni clarificado. El resultado es uno de los rosados más sorprendentes a partir de esta variedad. Es exuberante en nariz, con mucha fruta roja, flores y un trazo herbal fresco. Largo, con muy buen volumen y jugosidad y un medio de boca de alto impacto. Es fresco pero la acidez no se siente forzada. Bien gastronómico.

Chandon Rosé | Chandon

 

Un blend de uvas Chardonnay y Pinot Noir. De perfil fresco y joven, este espumoso no va tanto por el lado de las notas complejas como pan tostado o frutos secos, sino que la paleta está dominada por fruta roja fresca y un dejo floral. Se siente ligero y fluido en el paladar, con una burbuja sutil y una acidez intermedia pero lo suficientemente presente como para estirar su presencia en boca. Un clásico que nunca pasa de moda y que vale la pena revisitar.

Ana Mastrantonio Rosado 2022 | Mastrantonio Wines

 

Hay una categoría reservada para los rosados lujosos, por su precio y su packaging. Esta etiqueta entra en esa categoría, de la mano de una botella que asemeja más a un frasco de perfume en formato 750 ml que a la de un rosado. Pero vayamos al contenido: es realmente interesante. Sale de lo común. Mientras que muchos rosados se mueven en esa paleta bidimensional de las frutas rojas y las flores, aquí el toque de Cabernet Franc y de Petit Verdot lo complejiza, sumando una pincelada de pirazina no tan común en el universo rosé. En boca, también es diferente: a la fruta roja exuberante se suma un recuerdo que puede llevarnos a pensar en maracuyá o frutas exóticas. Este vino nacido en Los Chacayes, Valle de Uco, sorprende y es posible que te lleve a probar y volver a probar para corroborar todo lo que sucede en nariz y en boca. Está bueno cuando eso sucede.

Andeluna Edición Limitada Rosé 2022 | Andeluna

 

En general, los rosados son vinos del año. Pero todavía es posible encontrar en el mercado esta etiqueta con dos años encima. Dale la chance: la fruta está limpia, bien definida, con una sensación de ligera madurez. Suma una capa floral nítida y muy de fondo, En boca es largo y tiene una característica distintiva: es fluido, tiene cuerpo y, aún siendo bien fresco y quedar flotando un buen rato en el paladar, la acidez se siente muy bien ensamblada. Es un vino que está vivo y tiene mucho por ofrecer.

Callia Rosé 2023 | Bodegas Callia

 

Un Syrah -variedad no tan tradicional en el universo de los rosados- del Valle De Tulum, en San Juan, que se destaca por su exuberante paleta dominada por las frutas rojas maduras y, en segundo plano, una sensación floral. En boca ofrece un buen volumen y hasta se percibe una ligera tanicidad, junto a una acidez que le da empuje. Versátil, muy bebible y, dato no menor, a un precio bien competitivo.

Finca Bandini Malbec Rosé 2022 | Finca Bandini

 

Vino súper elegante, desde su color suave, hasta su aromática dominada por una rica fruta roja y que suma trazos florales y un dejo especiado que le aporta un carácter diferente. En boca, este rosado de Las Compuertas es sabroso, con buena jugosidad y una frescura delicada. Versátil, perfecto para acompañar frutos de mar, una tabla de quesos suaves o como aperitivo.

Sombrero Extra Brut Pinot Noir | Huentala Wines

 

Un 100% Pinot Noir nacido en Gualtallary, Valle de Uco, marcado por la fruta roja bien definida, junto a aromas propios de las levaduras que suman una capa de complejidad. En boca, la mousse es marcada e intensa, con burbujas bien persistentes. Avanza con una acidez marcada, que le imprime un perfil fresco y vibrante.

Bizzotto Family Wines Rosé 2023 | Bizzotto Family Wines

 

A partir de viñedos ubicados en Valle de Uco, el enólogo Federico Bizzotto elabora un corte de Malbec y Cabernet Franc que presenta una compleja nariz, con notas de fruta roja, flores y una capa herbácea que le imprime un perfil más fresco. En boca, premia con buen volumen y una rica pero equilibrada acidez. El final es fresco, con una fruta sanamente madura. Un lindo vino, de partida limitada -son menos de 1.600 botellas-, para ampliar tu espectro de etiquetas.

Avarizza Canarí 2022 | Wines of Sins

 

Esta variedad de origen francés, con muy pocas hectáreas en la Argentina, encontró un pequeño lugar en San Carlos, Valle de Uco. Una rareza que en la copa se traduce en un sabroso rosado que, añada tras añada, fue perdiendo intensidad en sus colores: hay fruta roja bien definida, con toques de fruta blanca y cítricos. En boca muestra buen volumen y peso, pero también un desarrollo largo y fluido, con una acidez que gana protagonismo hacia el final. Bien aromático y gastronómico, con hándicap para hacer frente a todo tipo de platos.

Antigal Uno Rosé 2023 | Antigal Winery & Estates

 

Desde el Valle de Uco llega este rosado dominado por frutas rojas crujientes, una tenue floralidad y un fondo entre herbáceo y balsámico, que le imprime un perfil diferente. Buen caudal y peso, con una acidez que muestra algo de filo y que deja un final con una sensación cítrica.

Temas relacionados