• 5/12/2025
ALERTA

Liderazgo, identidad y terroir extremo: cómo piensa el nuevo enólogo de El Esteco, la bodega referente de Salta

Con casi dos décadas de trayectoria en los Valles Calchaquíes, Claudio Maza toma las riendas enológicas de una de las bodegas más importantes de la región
25/11/2025 - 21:07hs
Liderazgo, identidad y terroir extremo: cómo piensa el nuevo enólogo de El Esteco, la bodega referente de Salta

Claudio Maza acaba de asumir la conducción enológica de una bodega decisiva en los Valles Calchaquíes: El Esteco.

Tras casi dos décadas trabajando en la bodega, Maza definió este paso como un hito personal y profesional: "Es un desafío muy lindo que llega en una buena etapa personal, sostenida en estos 20 años que estoy elaborando en el Valle", explicó, dejando claro que el momento lo encuentra consolidado y con visión de largo plazo. A los 51 años, su trayectoria está íntimamente asociada al desarrollo de la vitivinicultura de altura y a la consolidación del vino calchaquí como categoría identitaria dentro del mapa argentino.

En diálogo con iProfesional, Maza asegura que su motivación no cambió desde que llegó al Valle. "Me considero un enólogo desafiante, recuerdo que era el objetivo cuando llegué al Valle Calchaquí y sigue estando como motor de crecimiento", afirmó. Esa búsqueda también se traslada a su definición de calidad: "Un buen vino es aquel que cumple con la función para lo que fue diseñado, cumpliendo los estándares de calidad necesarios requeridos, pensado por igual en todos nuestros consumidores. Igual de importante es el consumidor que elige vinos de El Esteco en todas sus gamas".

Vinos: la evolución del estilo calchaquí

Con una perspectiva de la historia reciente, sostiene que el camino recorrido por los vinos de altura fue transformador. "La evolución que observo dentro del Valle Calchaquí es muy significativa como región. Lo que pensábamos sobre dónde debían estar los vinos del Valle en los próximos 10 o 15 años, allá por 2008 o 2010, nos confirmó que la visión estratégica era la correcta", reflexionó.

Cuando habla del terroir, Maza pone el acento en el ADN de esta gran región: "La condición de valle y la gran altitud son esenciales para el desarrollo de una viticultura de alto poder enológico, eso es nuestro y casi ninguna región las tiene". Y agregó: "Producir desde 1.700 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar es un privilegio que no muchos lugares tienen. Debido a la gran extensión, esto nos da una diversidad de micro regiones únicas que hacen que los vinos sean muy singulares".

Un dato clave es el crecimiento del vino salteño se consolidó en la última década, con un incremento sostenido de producción y exportaciones. Salta concentra poco más de 1,5% de la superficie total de viñedos del país, pero genera vinos con muy alto valor agregado y con precios promedio de exportación tres veces superiores al promedio nacional. Sin embargo, para Maza, el potencial aún está lejos de agotarse. "El vino de gran altura tiene mucho para crecer, el calentamiento nos hace empujar más aún en este concepto, y nos deja un margen importante en producir siempre un poco más alto", explicó. Y recalcó: "La próxima década va a estar asociada a la consolidación de vinos más frescos, fluidos, sin perder la representación del lugar".

En esto, la camaradería entre enólogos del Valle, asegura, fue y será siempre determinante: "Unirnos como grupo de personas que opina sobre los estilos de vinos de otras empresas y hacerlo de manera desinteresada y abierta con el objetivo de mejorar lo realizado y empezar a trazar esa nueva hoja de ruta, sin renegar de lo que se había realizado y mejorando aquellos procesos".

Según Maza, la clave para continuar potenciando los vinos calchaquíes es "seguir creciendo en la calidad, no renunciar a ella y estar en la búsqueda constante de cómo podemos hacer más felices a nuestros consumidores".

image placeholder
Claudio Maza, nuevo enólogo de Bodega El Esteco

Maza concibe el trabajo enológico como un proceso integral: "Observo la enología como un proceso continuo que se inicia en el viñedo y termina en el consumidor. Tenemos con El Esteco un camino recorrido muy bueno que intentamos seguir consolidando. Tenemos una estrategia empresarial acorde con las necesidades y mi aporte tienen que estar direccionado en este sentido. El nuevo rol me encuentra en la formación de equipos con responsabilidades bien marcadas y consensuando lo mejor para la bodega, pensando siempre en conjunto y dejando el ego para el bien comúnLa Dirección de Enología liderada por Marcelo Belmonte nos ayuda a pensar sobre los nuevos desafíos. Creo que la calidad es la piedra fundacional de cualquier proyecto".

Acto seguido, anticipó el camino para sostener el crecimiento: "Va a estar asociado a la innovación y la tecnología ayudando a hacer mejores vinos y más competitivos; siempre pensando en una macroeconomía más ordenada que ayude a que estos procesos se puedan desarrollar en el tiempo".

Respecto a la vendimia 2025 y los vinos que vienen, Maza destacó: "La cosecha fue desafiante, donde ajustamos más que nunca el punto de cosecha en forma más temprana. Hemos logrado resultados sorprendentes en blancos, destacándose vinos con buena acidez, tipicidad, frescura. En el caso de los tintos, el conjunto de la variabilidad de estilo nos marca buenos colores, buena acidez, buena concentración y sobre todo, una intensidad que nos invita a pensar que fue una excelente cosecha".

¿Habrá novedades de El Esteco próximamente? El nuevo enólogo de la bodega sonríe y responde: que viene: "Siempre es lindo proponer nuevas alternativas al consumidor. Para fines de este año o principio del 2026, tenemos algunos lanzamientos muy lindos que pronto compartiremos".

Temas relacionados