El mapa de los cortes: se esperan unos 160 piquetes en todo el país
Por el paro general anunciado por diversas entidades obreras y rurales, ya se registran cortes de calles y puentes en los accesos a la Capital Federal.
El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, había anticipado el lunes que, con motivo del paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli, el martes "habrá 160 piquetes en todo el país, con más de 16 en el conurbano".
Ya ha cortes totales en Puente Pueyrredón y Autopista Panamericana. También se registró una protesta en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. Además, hay amenaza de bloqueos en los accesos a la Ciudad, en Retiro, Constitución y el Acceso Oeste.
Otros puntos estratégicos serán la autopista Buenos Aires-La Plata, y la Avenida General Paz a la altura de Ricchieri, Constituyentes y Puente Saavedra. Ver el mapa de los cortes anunciados para el 20N.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la tercera entidad que convoca a la medida, la Federación Agraria Argentina, afirmó el lunes que no se impedirá en paso en las rutas en el interior sino que se tratará de "piquetes para concientizar".
El presidente de la entidad agraria alertó que habrá "gente en los accesos a la Capital (Federal), en los accesos a Rosario y a Córdoba", entre otros puntos del país.
En declaraciones radiales, Alderete justificó la medida de fuerza al señalar que "duele mucho que el Gobierno nos maltrate, castigue y mienta".
"Nos duele que la inflación haga estragos. Se está deteriorando la salud y la educación, por lo que hay reclamos que no pasan sólo por el salario sino por las necesidades más urgentes. Lo único que ha hecho el Gobierno es descalificarnos permanentemente y esto causa mucha bronca en el movimiento obrero", dijo.
En este marco, Alderete precisó que "se harán piquetes en las puertas de algunas fábricas desde muy temprano, a la medianoche, como el de la empresa de lácteos de General Rodríguez e inclusive se sumarán varios gremios y comisiones internas cuyos sindicatos están enrolados con la CGT oficialista de Antonio Caló. Por ejemplo, eso se va a dar en Mendoza, donde la seccional de la UOM adhiere al paro en forma activa, al igual que la UTA y la UOCRA".