Debuta "La Coordinadora Sindical" con protesta multigremial en la Ciudad
"Donde haya un conflicto vamos a estar todos". Con esa premisa debutará este miércoles en las calles de la Ciudad "La Coordinadora Sindical", la red multigremial que la semana pasada puso en marcha Hugo Moyano desde la 9 de Julio.
Un grupo de sindicatos y organizaciones sociales se movilizarán por el centro porteño en rechazo conjunto a las ofertas de aumento salarial que proponen desde el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, y en coincidencia con la próxima reunión paritaria de los maestros.
El Ministerio de Educación de Soledad Acuña convocó para este miércoles a las 15 a una nueva reunión con los 17 gremios del distrito. Los gremialistas ya objetaron el 12% que les ofrecieron y anticiparon que analizarán si lanzan una huelga para el jueves siguiente, el primer día de clases.
Concretarán la medida los trabajadores estatales, docentes, judiciales, del subte y de la economía popular. Cada uno representa a uno de los cinco sectores de "La Coordinadora" y todos estuvieron el miércoles pasado en la masiva movilización organizada por Camioneros.
"Los gremios AGTSyP-Subte, ATE Capital, CTEP Capital, Sitraju CABA y UTE-CTERA decidimos en unidad realizar una protesta pública este miércoles en el centro porteño para exigir respuestas del Jefe de Gobierno y alcanzar una resolución a las demandas de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad", sintetizaron a través de un comunicado.
Se podrían sumar la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del cegetista Sergio Romero, y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que también se movilizó el 21-F.
La AGTSyP, de los metrodelegados Beto Pianelli y Néstor Segovia; ATE Capital, de Daniel Catalano, y UTE-CTERA, de Eduardo López, están enroladas en la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.
El Sitraju de Vanesa Siley reporta la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que anima el radical K Sergio Palazzo.
CTEP Capital es la filial porteña de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que lideran Esteban "Gringo" Castro y Juan Grabois.
Yasky, Palazzo y Castro fueron tres de los cinco oradores del acto a los pies de la Evita de Hierro.
Fuentes gremiales informaron que la movilización busca rebatir las "magras ofertas" que el Gobierno del PRO pone sobre las mesas paritarias para 2018.
"Será ante la pérdida del poder adquisitivo que venimos sufriendo durante los últimos dos años, los reiterados tarifazos en los servicios públicos, las proyecciones oficiales de una inflación superior al 19% para este año, con despidos en muchos sectores del Estado, índices de desempleo y pobreza que crecen aceleradamente, y ante la falta de vacantes para nuestros pibes y pibas de la Ciudad", aseguraron.
"Si el aumento que nos proponen es el 12% lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15%. Así, es difícil que las clases empiecen", advirtió López.
A nivel nacional, ya se habla de una huelga general de 48 horas para el próximo lunes y martes.
El Sitraju, ATE Capital y el sindicato del subte compartieron acciones conjuntas, como por ejemplo, las vinculadas a la cuestión de género. Los estatales de ATE arrancaron la semana con una "toma pacífica" del Ministerio de Hacienda porteño para pedir la reincorporación de despedidos del Canal de la Ciudad y de la Secretaría de Integración Social y Urbana.
La movilización del 21-F reordenó el mapa político sindical en la Argentina. La resistencia multisectorial contra las reformas previsional, laboral y tributaria que se orquestó en noviembre del año pasado se materializó en el surgimiento de un nuevo brazo gremial opositor a Cambiemos, que acechará el futuro del país y las presidenciales de 2019.
La primera protesta de la "Red Sindical" o "La Coordinadora" será una prueba de fuego para la "unidad en la lucha" que se prometió a metros del Obelisco.
La paritaria docente será la punta de lanza en la guerra entre Moyano y Mauricio Macri.